Conurbadas

Demandan incluir “El Caracol” a la declaratoria de Área Natural Protegida del ex Lago de Texcoco

El Caracol-Ecatepec

Valle de México, a 17 de enero 2022.- Habitantes de los municipios de San Salvador Atenco y de Ecatepec solicitaron al gobierno federal que el predio conocido como El Caracol, el cual se halla en los límites entre ambos municipios, sea integrado a la declaratoria de Área Natural Protegida (ANP) del ex Lago de Texcoco, que en fechas próxima sería emitida por las autoridades.

Según vecinos de las citadas localidades, leo que se busca con ello es impedir invasiones pues en los últimos años han operado fraccionares ilegales en la zona.

Recordaron que apenas el  2 de octubre del año pasado más de mil personas, supuestos ejidatarios de Tulpetlac, ocuparon los predios, aunque días después los desalojaron luego de ponerse en marcha un despliegue policiaco por parte de la Guardia Nacional.

Mencionaron que El Caracol, junto con el predio de El Salado, se extiende sobre unas 2 mil hectáreas en la zona limítrofe entre San Salvador Atenco y Ecatepec.

De acuerdo con el estudio previo para justificar la declaratoria, el Área Natural Protegida cubre una superficie total de 14 mil 38 hectáreas en donde se iba construir el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Invasión-Lago Texcoco
Invasión Lago Texcoco en octubre pasado. Los fraccionadores tuvieron que desalojar ante operativo policial.

Está ubicada en los municipios de Texcoco (6 mil 593.81 hectáreas), Atenco (6 mil 602 hectáreas), Chimalhuacán (346.36 hectáreas), Ecatepec (104.22 hectáreas) y Nezahualcóyotl (353.99 hectáreas), todo en el estado de México. 

Sin embargo, en el proyecto del ANP no se tomó en cuenta el predio de “El Caracol”, no obstante que se trata de uno de los polígonos de mayor relevancia del lugar.

Vecinos de Ecatepec comentaron que ellos son los que se van a beneficiar con esta área natural y que sus hijos podrán conocer la naturaleza, y recordaron que en meses recientes el lugar fue invadido por fraccionados ilegales, que tuvieron que ser desalojados.

Expresaron no conocer las causas por las cuales El Caracol no está incluido en el Área Natural Protegida, ello a pesar de su importancia porque formó parte de la empresa Sosa Texcoco y se producía alga spiriluna, y porque ya no quieren más conjuntos habitacionales en la zona, sino espacios ecológicos que permitan incluso preservar los mantos acuíferos.

Hay que mencionar que el pasado 28 de diciembre, durante la asamblea informativa sobre la ANP realizada en la plaza principal de San Salvador Atenco, los pobladores demandaron a los representes del gobierno federal incluir al Caracol en la declaratoria.

Al respecto, Gloria Fermina Tavera Alonso, directora regional de la Dirección Regional Centro y Eje Neo volcánico de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), comentó que El Caracol está considerado para su inclusión “en un segundo momento”.

Destacó que “El Caracol” es un terreno muy importante pues “se trata de un vaso regulador y viene en un segundo momento, ahora nos concentramos en el resto del territorio porque ese predio tiene una situación muy particular y hay que atenderla con muchísimo tiempo y con muchas mesas de trabajo, pero lo que se busca es que se adhiera al resto de la ANP, precisamente por la espirulina, pero vamos para el siguiente paso”.

En los últimos 30 días, la Semarnat y la Conanp sostuvieron reuniones con los vecinos y ejidatarios de los diversos pueblos de la zona para escuchar sus opiniones en torno del proyecto de declaratoria, y en los próximos días recopilarán las modificaciones, opiniones y propuestas y se elaborará un documento terminado, de acuerdo con lo informado por las mismas autoridades.