*Estrategia de seguridad con autoridades estatales no ha funcionado, aseguran deportistas y ambientalistas
Valle de México, a 25 de noviembre 2021.- Integrantes de diversos grupos ecologistas y de deportistas que frecuentan el Parque Estatal Sierra de Guadalupe en las zonas de los municipios de Coacalco, Tultitlán Ecatepec y Tlalnepantla, demandaron la presencia permanente de un grupo de efectivos de la Guardia Nacional en la parte más alta de este pulmón verde, para evitar los asaltos por parte de delincuentes que se han hechos más frecuentes durante este año.
Rodrigo Fuentes Basurto del grupo “Runners Norte”, Ivonne Herrera Orozco de “Cuatro Rumbos para Ti”, Alejandro Valadez Carbajal de “Team Teacher”, Víctor Zendejas Orozco de “Franature”, Alejandro Salgado de “Clan Midgard”, y Edgardo Luna Olivares de “Iniciativa Edomex Siembra”, señalaron, en rueda de prensa que presentaron un escrito dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador para que autorice la presencia de un grupo de la Guardia Nacional de manera permanente.
Indicaron que a pesar de sus esfuerzos para coordinarse con las autoridades del gobierno del Estado de México y de la secretaría de Seguridad de la entidad mexiquense (SSEM) para estar en comunicación vía radio, hasta la fecha esta estrategia no ha rendido frutos debido al desinterés de los servidores públicos.
“Les hemos donado algunos aparatos, pero cuando intentamos comunicarnos con ellos nos damos cuenta que no están en la frecuencia, es decir no les ha interesado darles uso”, comentaron los representantes de las diversas organizaciones.
Advirtieron que los asaltos a las familias, caminantes, senderistas, corredores y ciclistas que acuden a la Sierra de Guadalupe se han hecho más frecuentes y ocurren ya todos los días, pues anteriormente solo se presentaban los fines de semana.
Consultados sobre los puntos identificados como “rojos”, por la incidencia de robos a mano armada, destacaron que principalmente ocurren en la parte más alta del Parque Estatal en los parajes denominados “el Patio del Fraile”, “Cuatro Rumbos” y “El Picacho”, sitio donde se encuentran las antenas.
Mencionaron también que los efectivos de la policía estatal agreste que ahora están asignados a patrullar esta zona se encuentran rebasados por la delincuencia que amenaza la integridad física y tranquilidad de los paseantes.
Dijeron que se trata de un grito desesperado al gobierno del Estado de México que encabeza el gobernador Alfredo del Mazo Maza, para que volteé a Coacalco y se de cuenta de lo que está pasando en esta importante reserva ecológica que es la última del Valle de México, por lo que es imprescindible fortalecer y aumentar la seguridad, sobre todo en los puntos rojos mencionados.
“No se trata de que aumenten las denuncias, para que las autoridades decidan enviar a más efectivos, sino acordar estrategias en conjunto para mejorar la seguridad y evitar los atracos en toda la Sierra de Guadalupe, que abarca los municipios de Coacalco, Ecatepec, Tultitlán, Tlalnepantla y una parte de la alcaldía Gustavo A. Madero en la ciudad de México”, expusieron.
Precisaron que las zonas más conflictivas se ubican precisamente en Coacalco y Tultitlán, y agradecieron el apoyo del gobierno de Ecatepec que el área que abarca este pulmón verde ha enviado a los efectivos de la policía montada a realizar rondines para evitar asaltos.
Comentaron que diariamente el Parque Estatal Sierra de Guadalupe recibe la visita de cuatro mil visitantes, cifra que aumenta los fines de semana.
Los dirigentes dieron a conocer que se subió a redes sociales, a la página change.org/SeguridadSierraDeGuadalupe, para reunir firmas encaminadas a lograr que exista más seguridad y en forma permanente en el mencionado parque estatal.