***En campaña, PRI intensificará guerra sucia y condicionamiento de programas sociales: diputados morenistas
Valle de México, a 15 de febrero del 2023.- Los representantes de MORENA ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) denunciaron al PRI y a su precandidata Alejandra del Moral, por el acarreo de menores al mitin organizado en Metepec el pasado 10 de febrero, al argumentar que no solo se violaron derechos de niñas y niños, sino también la legislación electoral al incurrir en actos anticipados de campaña.
En la queja presentada se solicitan medidas cautelares, así como que se impongan las sanciones respectivas a los imputados “dado que se encuentran violando el Estado democrático de Derecho y los principios que rigen la función electoral”.
De acuerdo a la queja presentada por MORENA, se señala que la materia de la denuncia se debe al traslado de jóvenes estudiantes de un plantel educativo de Metepec a un evento con fines electorales.
Se da cuenta que el 14 de enero inició el periodo de precampaña para la gubernatura del Estado de México, siendo un hecho público que Alejandra del Moral es precandidata única del PRI, en el marco del proceso de selección de candidaturas, en el presente proceso electoral 2023.
Entre las pruebas se mencionan evidencias periodísticas, según las cuales, el día 10 de febrero del presente año, se tuvo conocimiento a través de distintos medios de comunicación de un evento realizado en Metepec, Estado de México, por parte de la precandidata del Partido Revolucionario Institucional, Alejandra del Moral Vela, donde se detectó la presencia de estudiantes de CBT 2 Metepec.
Medios como AD Noticias y Revolución Tres Punto Cero publicaron notas describiendo los hechos como “Acarrea del Moral a niños y estudiantes para llenar mitin del PRI en Metepec”.
El partido político MORENA presentó ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México la denuncia por vulneración del interés superior del menor y actos anticipados de campaña, atribuible al Partido Revolucionario Institucional y su precandidata única, Alejandra del Moral Vela.
Dentro de las consideraciones, se hace notar que Alejandra del Moral, así como su partido el PRI, claramente transgredieron la normatividad electoral por llevar a menores de edad a eventos proselitistas, por lo que existe una vulneración al interés superior de la niñez.
Por lo que toca a la materia electoral, se justificó que los menores de edad no son ciudadanos aún, por lo que se consideran actos anticipados de campaña porque las precampañas solo van dirigidas a los militantes y simpatizantes.
Por otra parte, existen “Lineamientos para la protección de niñas, niños y adolescentes en materia político-electoral y una de las medidas básicas que la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha tomado para prevenir riesgos en la red, es que niñas, niños y adolescentes tengan conciencia que existen y cuáles son; también deben saber que tienen derecho a decidir e imponer límites a terceras personas para que no utilicen sus fotografías, videos, nombre, voz u otro dato que pueda volverse en contra de su propia dignidad”.
“En tal sentido, los partidos políticos sí tienen el derecho de reunirse, pero con ciudadanos, es decir con personas mayores de edad para que sean estas quienes por convicción política voten por alguna fuerza política y no con grupos que no están enfocados para votar”.
Por lo que, en este caso, se constata que el Partido Revolucionario Institucional es responsable de las infracciones a la normativa electoral en las que ha incurrido Alejandra del Moral Vela por violaciones al interés superior de niñas, niños y adolescentes y actos anticipados de campaña que se denuncian.
La queja fue interpuesta por José Francisco Vázquez Rodríguez, representante propietario del partido político MORENA ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México.
Usa Del Moral oficio de Gobierno del Estado para acarrear a estudiantes
Asimismo, se informa que esta representación tiene conocimiento que madres y padres de familia denunciaron que Alejandra del Moral utilizó formatos oficiales del Gobierno del Estado de México para engañar a los menores de edad del Colegio de Bachillerato Tecnológico 2 con la finalidad de acarrearlos a un mitin político en Metepec, quienes pensaban que asistirían a una conferencia académica.
De acuerdo con testimonios de madres y padres de familia, el documento con logotipos oficiales firmado por Ricardo López, director del plantel, indicaba que los alumnos asistirían a una actividad académica identificada como “Desarrollo de Marketing”, sin embargo, los estudiantes fueron obligados a llenar el evento de precampaña de la priista, portando aún su uniforme escolar y sus mochilas con útiles.
“Desconocíamos que íbamos a eso. Un día antes, el director pasó a cada salón de primero y nos comentó a todos que iríamos a una conferencia de marketing, que nos serviría mucho en nuestra carrera”, denunciaron los alumnos.
En campaña, PRI intensificará guerra sucia y condicionamiento de programas sociales: diputados Morena
Por otro lado, diputadas y diputados de Morena advirtieron que para el periodo de campaña a la Gubernatura, que será del 3 de abril al 31 de mayo, el PRI arreciará la guerra sucia en contra de la maestra Delfina Gómez, así como el despilfarro de recursos y el condicionamiento de programas sociales, con la intención de obtener el repunte de la aspirante tricolor que va 20 puntos debajo de la preferencia electoral.
En las encuestas realizadas en lo que va del año, 8 de cada 10 mexiquenses se han pronunciado por la alternancia en el gobierno del Estado de México que lleva más de 90 años con el PRI, y en todas las mediciones es el partido con más negativos y más de la mitad de la población afirma que no votará por el tricolor.
Ante estos escenarios la diputada Azucena Cisneros enfatizó que todas las encuestas reflejan que las y los mexiquenses ya quieren un cambio real, no solo de fachada, no de vestido ni de colores, por eso ante el repudio al PRI y sus aliados del PAN y PRD, en la precampaña se consolidó el “Cartel de la Guerra Sucia” que está en su apogeo.
La legisladora morenista afirmó que es tal la desesperación del PRI, que el dirigente nacional Alito Moreno, tuvo que reunir a la vieja clase política del país, muchos de ellos con antecedentes de impunidad y perdedores porque no confía en el Gobernador Alfredo del Mazo, y siente que ya entregó el Estado de México.
“La candidata es la del PRI de siempre, que no conoce, ni escucha a la ciudadanía, pero hay un clamor social, quieren un cambio real, profundo, en todos los sentidos, un cambio que de verdad erradique la impunidad, que el PRI ha traído casi por 100 años al estado”.
Para la diputada de Chalco, Anais Burgos, la etapa de precampaña puso en evidencia que los tricolores siguen con las mismas mañas y tratan de someter la opinión pública, con una percepción equivocada de la realidad, mediante engaños, con mentiras y manipulación, con encuestas falsas y guerra sucia contra la maestra Delfina Gómez.
“Morena dejó claro que el proyecto es escuchar a la población, estar cerca de la gente y las encuestas reales lo demuestran, no nos detendremos en desmentir calumnias, vamos a seguir trabajando y organizados, pero sabemos que en campaña la violencia política que ha vivido la maestra Delfina va a crecer ahora que los órganos electorales dieron luz verde a la difamación”, indicó la legisladora.
Además agregó que la maestra cuenta con el respaldo de una militancia aguerrida, organizada y trabajadora que estará presente en territorio, que está echada para adelante, y seguirá avanzando para aumentar las preferencias y terminar con el régimen caduco y rancio del PRIAN.
El parlamentario de la 4T, Daniel Sibaja apuntó que el sello de la precampaña fue la guerra sucia clasista, racista y de violencia de género contra la maestra Delfina Gómez, que es cercana a la gente, tiene amplia experiencia como presidenta municipal, diputada, senadora, delegada de programas sociales y ex titular de la SEP.
Mientras que la abanderada tricolor no tiene nada que ofrecer, tiene poca experiencia, y no inspira una opción transformadora para la entidad, por eso advirtió que “va a arreciar la guerra sucia, el despilfarro de recursos y el condicionamiento de programas sociales”.
Sibaja subrayó que Morena concentrará su campaña en el debate de ideas, de proyectos, de transmitir el mensaje que la política social debe ser para todas y todos, como ya ocurre a nivel federal, que no se va a condicionar y no hará guerra sucia.