Dinero Casero

“Desabrido” Día del Amor y la Amistad por el limón; te decimos por qué

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Valle de México, a 14 de febrero.- El precio del kilogramo del limón con semilla, y el de otros cuatro productos de consumo cotidiano, iniciaron la semana con aumento. El más pronunciado fue el del cítrico, que alcanzó una variación anual de 172.0 por ciento y es, junto con la cebolla (257.3 por ciento), la más alta de febrero del año pasado a febrero de este año.

Justo en el Día del Amor y la Amistad el incremento del limón fue de casi tres pesos por kilogramo (la semana pasado cotizó en 65.42 pesos) y hoy se comercializó en 68.33 pesos.

Estos precios fueron consultados por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), de la Sader, en los centros de abasto en Guadalajara (mercado de abasto Guadalajara), Ciudad de México (central de abasto de Iztapalapa) y Monterrey (mercado de abasto Estrella).

El precio del limón con semilla continúa siendo impactado por la estacionalidad ya que de enero a abril es temporada de menor producción, a lo cual hay que agregar los “frente fríos” que están afectando el desarrollo de la planta y su produdcción, de acuerdo con el reporte del SIAP.

La carnes de res en canal también tuvo un ligero incremento respecto de la semana pasada, como se muestra en la gráfica, y esto es, según la dependencia, debido al aumento de exportaciones, lo que genera que el precio de indiferencia sea mayor para el mercado interno, así como por el alza en los precios de los principales insumos para su producci´ñon y transportación.

Otros productos también registraron variación al alza, como el chile serrano, la naranja valencia y la cebolla.

El caso del aguacate

Mientras, el aguacate disminuyó su precio respecto de la semana pasada. Hay que mencionar que las exportaciones de este fruto hacia los Estados Unidos, con un valor de 2 mil 500 millones de dólares, están en riesgo después de que el gobierno de ese país determinó la “suspensión temporal” de ls mismas, estos debido a que uno de sus inspectores en Uruapan, Michoacán (principal estado productor) recibió una amenaza telefónica.

El aguacate tuvo una gran demanda recientemente debido al Super Bowl y en su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador que hay intereses por frenar las exportaciones de la fruta, la segunda en ventas internacionales después de la cerveza.

“En todo esto hay muchos intereses, económicos, polóticos, hay competencia, no quisieran que el aguacate mexicano entrara a Estados Unidos o predominara por su calidad en Estados Unidos”.

“Si no es por esto, es por la vaquita marina, por los delfines, pero en realidad siempre hay detrás un interés económico o comercial, o una actitud política”, dijo el Presidente.