***Los inmuebles fueron destruidos; los afectados bloquearon por más de ocho horas la Vía José López Portillo en protesta por la actuación de las autoridades locales
Valle de México, 13 de abril de 2023.- Al menos una docena de casas habitación del Ejido Fimesa II, ubicado en la parte baja de la Sierra de Guadalupe del municipio de Tutltitlán en una zona irregular fueron demolidas esta mañana con un trascavo custodiado por un contingente de policías municipales fuertemente armados.
Las personas afectadas denunciaron que fueron tomados por sorpresa, pues la maquinaria pesada ingresó a sus terrenos poco antes de las 6:00 horas de este jueves, cuando todavía muchos dormían.
Una de las habitantes, Brenda Galicia señaló que ellos cuentan con contratos de compra-venta, que les fueron entregados por los vendedores desde hace más de 12 años, además de que jamás se les concedió un derecho de audiencia, pues no fueron informados de la demolición que se realizó esta mañana.
Dijo que este acto, avalado por la presidenta municipal, Elena García, es una violación a los derechos humanos de los habitantes del Ejido Fimesa II, por lo que adelantó que interpondrán denuncias contra los servidores públicos y los uniformados por el abuso de autoridad en el que incurrieron.
La afectada reiteró que nunca se les informó que existiera una orden judicial para realizar el desalojo y demolición de sus casas que estaban construidas de cemento, tabique y lozas de hasta dos pisos, pues el precio que pagaron por los lotes fue de 200 mil a 300 mil pesos.
Añadió que en este sitio viven más de 200 familias que con mucho esfuerzo adquirieron un lote hace más de doce años, cuando diversos vendedores los ofertaron en precios que oscilaron entre los 200 y 300 mil pesos.
Reconoció que el Ejido Fimesa II es una zona irregular, en donde carecen de servicios públicos y hay mucha inseguridad, pues no hay presencia de patrullas y policías municipales.
“Hoy sí vinieron todos, con sus armas de alto poder, para proteger a los trascavos que derrumbaron nuestras casas y para intimidarnos. No les importó que hubiera niños y adultos mayores durmiendo cuando llegaron. Destruyeron nuestros muebles, todas nuestras pertenencias, que fueron aplastadas por su maquinaria”, puntualizó Brenda Galicia.
Destacó que un hombre, quien se identificó como abogado de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ) les dijo que los terrenos les fueron vendidos por “defraudadores que promovieron la compra ilegal de esta zona que es irregular”.
Las personas afectadas se dirigieron a la Vía José López Portillo y cerca de las 11:00 horas bloquearon la entrada principal al municipio de Tultitlán conocido como “La Bandera”, apostándose en los carriles del sentido a la autopista México- Querétaro y la Vía Gustavo Baz.
El bloqueo se extendió por más de ocho horas, lo que afectó durante todo el día el servicio del Mexibús de la línea 2, así como el paso de cientos de automovilistas y de unidades del transporte público, que tuvieron que buscar vías alternas para llegar a su destino.
Poco antes de las 19:00 horas, los manifestantes decidieron retirarse del lugar, tras dialogar con representantes del gobierno del Estado de México que se comprometieron a enviarles una unidad móvil de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) para que presenten las denuncias correspondientes por la destrucción de sus viviendas.