***El whisky, el brandy y hasta el tonaya son “chafas”
***La Profeco difundió resultados de estudio de calidad a bebidas alcohólicas y, por ejemplo, se probó que la marca Algusto se dice brandy 100 por ciento uva, pero no lo es.
***Se practicaron 343 pruebas a 41 marcas de brandy, whisky, vodka, ginebra, ron, charanda, destilado de caña y licor de agave; sus precios no rebasan los 130.00 pesos.
Un estudio del Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor a bebidas alcohólicas comercializadas en nuestro país, con precio no mayor a 130 pesos encontró que, si bien la mayoría de productos analizados cumple con las normas, algunas aseguran ser brandy y no lo son, otras contienen menos de lo declarado o no cumplen con el contenido alcohólico que declaran, y unas no deberían denominarse licor y otras son licores de caña, no de agave.
Así lo dio a conocer la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en el número 535 de septiembre de la Revista del Consumidor, donde se publicaron los resultados de las más de 340 pruebas aplicadas a un total de 41 productos, de los cuales 6 fueron licor de caña, 1 ginebra, 2 destilado de caña, 2 charanda, 5 ron, 3 brandy, 12 licor de agave, 6 vodka, 1 licor de agave con sabor y 3 whisky.
Entre las conclusiones, el laboratorio de la Procuraduría Federal del Consumidor resaltó que estas bebidas cumplen en componentes volátiles (contenidos de metanol) y alcoholes superiores (alcoholes con más de 2 átomos de carbono) y aldehídos (compuesto orgánico que posee carbonilo). Es decir, no se encontró incumplimiento a la NOM-142-SSA1/SCFI-2014 para los máximos marcados.
Sin embargo, observó que las siguientes marcas contienen menos producto del que declaran:
- El mezcalito de Tonaya / Licor de caña / México / 1.75 L (hasta 3.4% menos del contenido neto declarado).
- Llano Escondido/ Licor de agave / México / 750 ml (hasta 2.4% menos).
- Kerenki / Ginebra / México / 1 L (hasta 2.5% menos).
- El Tarasco / Charanda Oro / México / 750 ml (hasta 2.7% menos).
- Kerenki / Vodka / México / 1 L (hasta 2.0% menos).
- Zaverich Premium / Vodka / México / 1 L (hasta 1.9% menos).
En otros no coincide el alcohol que declaran con el que contienen, tales son los casos de:
- El Compadre / Licor de agave Cristalino Reposado/ México / 1 L, que tuvo 1.4% Alc. Vol. menos de lo declarado.
- El León Dorado/ Licor de caña / México / 960 ml, 0.8% Alc. Vol. menos.
- Note Rajes / Licor de caña oro / México / 1 L, 1.2% Alc. Vol. menos.
- Rancho Escondido / Licor de agave con sabor a tamarindo picante / México / 1 L, 0.9% Alc. Vol. menos.
- Algusto / Brandy 100% Uva Extra XO OLD / 1 L, 3.1% Alc. Vol. menos.
De esta última marca, además, se dice brandy 100 por ciento uva pero no lo es, ya que en la etiqueta ostenta como ingredientes, entre otros, espíritu neutro destilado de uva y azúcar.
Otros, simplemente, no deberían denominarse licor toda vez que no cumplieron con el mínimo de porcentaje de azúcares para ello, como son los casos de estas marcas:
- El León Dorado / Licor de caña / México / 960 ml (tuvo menos del 0.2%)
- El Compadre / Licor de agave Reposado / México / 750 ml (menos del 0.2%)
- Vértigo / Licor de agave / México / 750 ml (menos del 0.2%)
- Paloma Blanca/ Licor de agave / México / 1 L (menos del 0.2%)
- El compadre / Licor de agave Cristalino Reposado/ México / 1 L (menos del 0.2%)
En tanto, El Mezcalito de Tonaya / Licor de caña / México / 1.75 L; y Tonayán / Licor de caña / México / 960 ml pueden inducir a error, ya que ostentan el símbolo ANIDA, de la Asociación Nacional de Industriales Derivados del Agave, y no son derivados del agave, se trata de licores de caña.
También en la marca El Compadre / Licor de agave Cristalino Reposado / México / 1 L, su leyenda puede inducir a error por la forma en que presenta “100% licor de agave”, destacando “100% Agave”, puesto que hace pensar que solo proviene de dicha planta.
Por su parte, la leyenda “con los mejores destilados”, de Valle Viejo / Destilado de caña / México / 1 L, no se puede comprobar: en tanto que Oso Negro / Vodka / México / 1.2 L, no demostró, a su vez, ser el “Vodka número uno en México”, como lo indica en su leyenda.
El estudio sugiere no excederse en el consumo de estas bebidas porque su abuso es nocivo para la salud, y si lo hace, hágalo de manera responsable. ¡La moderación es la clave!