***Construcción en la entidad mexiquense, siete meses con decrecimientos; manufacturas cayeron
Valle de México, a 12 de enero del 2023.- La actividad industrial en el Estado de México se contrajo por segundo mes al hilo, en tanto que en el resto de entidades el comportamiento de las actividades del sector secundario fue heterogéneo, muy desigual, con marcados contrastes en los indicadores.
El INEGI dio a conocer los resultados del Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF) con corte al mes de septiembre del 2022, donde la entidad mexiquense reportó un menos 2.7 por ciento anual, luego de que en agosto tuvo menos 0.9 por ciento.
En total, la actividad industrial en el Estado de México sumó cuatro meses con saldos negativos, de nueve posibles, con una caída muy pronunciada en el sector de la construcción, que acumuló siete meses con decrecimientos y para septiembre fue de menos 16.4 por ciento, esto a tasa anual.
Las manufacturas, que son el motor principal de la economía mexiquense, cayeron menos 0.8 por ciento anual luego de una racha de tres meses de crecimiento.
La minería sumó su octavo mes en contracción, y para septiembre fue de menos 5.1 por ciento a tasa anual.
A tasa anual también, en generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, la entidad mexiquense reportó su mejor desempeño del año, con 36.9 por ciento de crecimiento, sumando su cuatro mes, de nueve, con saldos favorables.
La tendencia es de un decrecimiento en el último tramo del año, de acuerdo con los reportes del INEGI.
Por otro lado, el instituto reportó que en septiembre de 2022 y con cifras ajustadas estacionalmente, las entidades que mostraron los crecimientos mensuales más pronunciados en su actividad industrial, en términos reales fueron: Oaxaca, Morelos, Nayarit, Jalisco y Zacatecas.
A tasa anual y con series desestacionalizadas, en septiembre de 2022, las entidades que presentaron los ascensos más significativos en su producción industrial, en términos reales, fueron: Chiapas, Hidalgo, Baja California Sur, Oaxaca, Morelos y San Luis Potosí.
Con datos originales y a tasa anual, en el sector Minería destacaron los aumentos reportados en Hidalgo, Morelos y Ciudad de México.
En Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, sobresalieron los avances en Chiapas, México, Yucatán y Sinaloa.
En Construcción, las alzas más relevantes ocurrieron en Morelos, Hidalgo, Oaxaca, Chiapas y Baja California Sur.
En Industrias manufactureras, los incrementos más altos se registraron en Baja California, Hidalgo, San Luis Potosí, Chiapas y Jalisco.