Dinero Casero

Desinflación, mas lenta de lo previsto; anticipan más alzas a la tasa de referencia

INPC-Merca-servi

***Complejo e incierto, entorno inflacionario: Banxico; ha sorprendido el incremento en el indicador subyacente y una mayor persistencia a la esperada

Valle de México, a 23 de febrero del 2023.- Los pronósticos para as inflaciones general y subyacente se ajustaron al alza, esto ante un proceso de desinfección “más lento de lo previsto”, donde “el indicador subyacente, que refleja mejor la tendencia” inflacionaria, “aún no muestra una tendencia a la baja”, por lo cual “el entorno inflacionario sigue siendo completo e incierto”.

El Banco de México dio a conocer la minuta mediante la cual la Junta de Gobierno determinó un incremento de 50 puntos bases para ubicar la tasa de referencia en 11 por ciento, luego de que el Índice Nacional de precios al Consumidor (INPC, inflación) saltó de 7.82 por ciento en diciembre a 7.91 por ciento al cierre de enero, y el subyacente se situó en 8.45 por ciento.

Para la primera quincena de febrero, el INEGI dio a conocer que el fenómeno cedió y se ubicó en 7.76 por ciento, y que el subyacente también se redujo, quedando en 8.38 por ciento, aunque prevalecen presiones en mercancías y alimentos.

En la minuta de política monetaria del banco central, se informó que previo a la decisión de incrementar el referencial, la mayoría de integrantes d ella Junta de Gobierno advirtió que si bien la inflación general fue menor a lo previsto, la subyacente sorprendió al alza. 

“Todos consideraron preocupante que la inflación subyacente continúe en niveles altos y mantenga una mayor persistencia a la esperada”, según el documento, detallando que al interior de ese indicador “la inflación de las mercancías se mantiene elevada y que su disminución ha sido gradual, en especial la correspondiente a las mercancías alimenticias”.

En la misma forma, “Todos subrayaron el repunte en la inflación de servicios durante enero. Algunos mencionaron que fue mayor a lo previsto. Uno puntualizó que dicho repunte fue prácticamente cuatro veces más elevado que el promedio registrado entre 2014 y 2022 para un mes de enero. Otro destacó que este componente registró una variación mensual anualizada muy significativa si se ajusta la serie por estacionalidad. Además, la mayoría hizo notar que la frecuencia de las revisiones de precios al alza para los servicios ha venido aumentando. También resaltó el incremento en la inflación de servicios de vivienda”.

Por otro lado, aunque se reconoció que que se ha observado cierto alivio de las presiones inflacionarias globales, “La mayoría mencionó que para 2023 y 2024 las expectativas de inflación se incrementaron nuevamente”.

especialmente, “destacaron que la persistencia de la inflación subyacente sugiere que hacia delante se observaría una trayectoria, si bien descendente, más elevada que la previamente anticipada” siendo este unos de los riesgos al alza para la inflación.

En la minuta, se reportó que “La mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno considera que ante la postura monetaria que ya se ha alcanzado y en función de la evolución de los datos, el incremento en la tasa de referencia en la próxima reunión podrá ser de menor magnitud”.