***Recuperan espacios públicos y buscan restaurar la paz
Valle de México, a 20 de febrero de 2022.- A través de la pinta de murales de arte urbano, el gobierno de Ecatepec inició un programa de recuperación de espacios públicos con el propósito de mejorar la imagen urbana del municipio y vincular a niños y jóvenes a las expresiones artísticas.
Lo anterior fue informado por el alcalde Fernando Vilchis Contreras, quien dijo que la meta en una primera etapa es que diferentes artistas plasmen sus obras en 150 espacios públicos, con el apoyo del gobierno municipal.
Explicó que el proyecto nació de la colaboración que el gobierno de Ecatepec mantiene con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), del gobierno federal, para la recuperación de la infraestructura urbana del municipio más poblado del Estado de México.
De esta manera, en espacios deportivos, obras públicas, vialidades y áreas recuperadas, artistas urbanos de Ecatepec plasman obras de arte en los muros con mensajes relacionados a los valores, el deporte, la familia, el medio ambiente y la restauración del tejido social.
El alcalde de Ecatepec comentó que el arranque de este programa se realiza en la avenida Adolfo López Mateos, mejor conocida como R1, donde ya se cuenta con murales en espacios deportivos e instalaciones urbanas que fueron rescatadas mediante el programa “Todos Juntos por un Ecatepec Limpio”.
No obstante, explicó que este mismo esquema se va a replicar en todas las colonias del municipio donde el gobierno local realice obras o acciones de mejoramiento como pavimentaciones, construcción de pozos de agua, rehabilitación de áreas deportivas o infraestructura educativa.
Fernando Vilchis Contreras expresó que Ecatepec busca aplicar un modelo similar al de Medellín, Colombia, donde en la década de los años noventa se logró restaurar la paz y la seguridad, después de muchos años de violencia y pérdida de valores.
Agregó que además del notable reforzamiento de las acciones en materia de seguridad, el gobierno de Ecatepec apostará ahora por un gran programa de recuperación de espacios públicos, donde las familias y los vecinos puedan reencontrarse y recuperar la convivencia social armónica.
Para ello, se realizarán labores de limpieza y de embellecimiento con la pinta de murales de arte urbano y restauración de servicios públicos.