***Ante la temporada de Cuaresma
Valle de México, a 22 de febrero 2022.- Como cada año, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) desplegó un operativo para vigilar que los precios de productos del mar, principalmente pescados y mariscos, no se comercialicen de manera abusiva y se atente contra los consumidores y las familias, esto ante la temporada de Cuaresma que se inicia el próximo 2 de marzo y concluye el 16 de abril.
Durante la Cuaresma, espacio litúrgico de 40 días por ayuno y rezo antes de la resurrección de Jesús Cristo en el Domingo de Pascua, las familias optan por consumir productos del mar y la gran demanda genera que sus costos se eleven.
Sin embargo, el titular de la dependencia, Ricardo Sheffield, mencionó que el despliegue de supervisión consistirá en verificar que las básculas de los comercios estén debidamente calibradas y que los precios estén a la vista de los consumidores.
El funcionario, quien visitó el mercado de La Nueva Viga, en la Ciudad de México, dio a conocer que los inspectores de la dependencia a su cargo estarán atentos a aquellos productos que bajen de precio durante la Cuaresma.
Lo anterior, para que los vendedores efectúan las reducciones correspondientes, beneficiando a las familias.
Por otro lado, el procurador comentó que se pondrá una atención muy especial sobre la tilapia que se importa desde China ya que, dijo, se ha detectado que hasta 40 por ciento de su peso es solamente agua.
El servidor público detalló que “hemos detectado mucha tilapia importada de China, que la congelan con un sistema que se llama glaseado; ese sistema, de glaseo, le ponen una capa de hielo encima, entonces la gente piensa que está comprando un pescado, una tilapia, muy económica, pero hemos detectado que hasta el 40 por ciento del peso es agua”.
Ante ello, Ricardo Sheffield llamó a los consumidores a procurar la compra de otros productos en esta temporada, como el barrilete y la curvina que, especialmente en Cuaresma, el kilogramo es ofertado en 10 pesos.