***La entidad mexiquense fue desplazada de lo más alto de la lista por Nuevo León; la violencia extrema continuó bajando en el Estado de México
Valle de México, a 25 de junio del 2024.- El Estado de México dejó el “liderato” de mujeres asesinadas por razones de género (feminicidios) durante el mes de mayo pasado, esto luego de seis años de encabezar la relación (2018-2023), y también reportó uno de los meses más bajos en incidencia de ese delito (tres) desde que se tiene registro (el menor ha sido de dos).
A la par, la entidad mexiquense reportó un nuevo descenso en el número de mujeres víctimas de homicidios dolosos, donde permaneció en el tercer lugar nacional.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) dio a conocer el informe sobre la violencia contra las mujeres con corte al mes de mayo, donde Nuevo León ocupó al primer puesto en feminicidios, con 33 casos, por 28 del Estado de México. Tercero fueron la Ciudad de México y Veracruz, con 24 cada cual.
En el caso de la entidad mexiquense, en el período enero-mayo del 2023 registró 42 feminicidios, contra 28 en igual lapso de este año, es decir, un menos 33.3 por ciento o 14 expedientes menos.
En materia de homicidios dolosos contra mujeres y en los comparativos respectivos, bajó de 133 a 95, esto es, menos 28.6 por ciento o 38 casos menos.
Las mujeres víctimas mortales por ambos delitos registraron un nuevo descenso en el Estado de México al pasar de 175 a 123, es decir, menos 29.7 por ciento o 52 expedientes menos.
Sin embargo, continuo al frente de la relación respecto de los homicidios culposos, al pasar de 103 en abril a 134 en mayo, es decir, 31 casos más.
Hay que mencionar que a nivel nacional, diez entidades concentraron 62.84 por ciento de feminicidios en enero-mayo, es decir, 208 de los 331 reportados.
Por otro lado, en la entidad mexiquense repuntaron los delitos de secuestro y extorsión contra las mujeres, y fue el mismo caso en cuanto a violencia familiar y violencia de género en todas sus modalidades.
La violación también se redujo pero sigue alta, igual la trata de personas y las lesiones dolosas.