Conurbadas

Detienen a agresor de la niña Lulú y fiscal lo deja libre, en Zumpango: la menor fue hallada sin vida el viernes

Caso Lulú Mañón

***Colectivos exigieron la actuación de la Fiscalía estatal para que el crimen no quede impune

Valle de México, a 6 de febrero 2022.- Integrantes de diversos colectivos feministas denunciaron a la titular de la Fiscalía con sede en el municipio de Zumpango, Adriana Valle Hernández, por negarse a iniciar la carpeta de investigación por la desaparición de la menor Lourdes Mañón Rivera, de 13 años de edad, y al de la Fiscalía de Tecámac, Adolfo Eloy Ruiz, por dejar en libertad al presunto feminicida Luis “N”, quien previamente fue detenido por la abogada y la mamá de la víctima.

De acuerdo con la información proporcionada a Monitor Financiero por el colectivo “Marea Violeta” de Tepozotlán, Colectiva Sirenas de la Laguna, Colectiva Feminista de Zumpango y Colectivas Feministas y Activistas Independientes, quienes efectuarán la tarde de este domingo un memorial por el feminicidio de Lulú frente a la fiscalía de Zumpango, la niña fue reportada como desaparecida desde el pasado 30 de enero.

Señalaron que de inmediato la señora Antonia, madre de la menor, solicitó el apoyo de una abogada con quien se presentó a las oficinas de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), con sede en Zumpango, en donde el agente del ministerio público en turno rechazó iniciar la carpeta de investigación, tras argumentar que debían esperar 72 horas.

Destacaron que el funcionario, como casi siempre sucede, minimizó el hecho y comenzó a hacerle comentarios a la mamá de la menor, revictimizándola, por lo que decidieron empezar a investigar por su cuenta a dónde y con quién se había ido la niña, y lograron saber que fue un sujeto de nombre Luis “N”, a quien detienen y lo presentan el martes pasado ante las autoridades de la Fiscalía, con sede en Zumpango, de donde se lo llevaron a Tecámac.

Narraron que ahí el fiscal los criminaliza al decir: “que el detenido era un loquillo y que la niña era una loquilla, y que no había elementos suficientes”, aunque en el teléfono celular del individuo, de 20 años de edad, se encontraron fotografías de la menor desnuda y una conversación del día en que Lulú desapareció.

Las activistas resaltaron que al día siguiente, el miércoles pasado, el hombre detenido por la abogada y por la mamá de Lulú, fue puesto en libertad, además de que se enteraron que su progenitor es un policía que se dice influyente.

Recordaron que el sujeto, al ser puesto en libertad, comenzó a burlarse de la madre de la niña y de la abogada, por lo que las integrantes de los diferentes colectivos antes mencionados determinaron realizar una protesta por esta situación la noche del viernes en la sede de la FGJEM, ubicada en el municipio de Ecatepec.

Insistieron en que existen videos de cómo Luis “N” fue el último que estuvo con Lulú el día de su desaparición, y cómo ella sube a una camioneta en donde este hombre se la lleva.
Por ello, exigieron a las autoridades ministeriales que encabeza el fiscal Alejandro Jaime Gómez Sánchez la detención inmediata de Luis “N”, para que sea juzgado y condenado por el feminicidio de la menor, pues insistieron en que existen los elementos suficientes para culparlo.