***Sigue rechazo a autorizar 9 mil 500 mdp de deuda solicitada por el gobernador Alfredo del Mazo
***De los 8 mil 637 millones de pesos de financiamiento autorizados el año pasado para 197 proyectos, sólo ha concluido 19
***Confía Morena en que bancadas fuera de la alianza PRI-PAN-PRD asuman postura responsable y no insistan en endeudar más a la entidad: Isaac Montoya
***Lamentable que PRI y PAN quieran comprar voluntades para aprobar presupuesto y endeudamiento: Ariel Juárez
Valle de México, a 11 de enero de 2022. Es falaz que sin deuda habría menos obras en el Estado de México, afirmó el diputado local de Morena, Isaac Montoya, pues muestra de ello es que el endeudamiento autorizado en la pasada legislatura, de 8 mil 637 millones de pesos para financiar 197 proyectos, no ha sido aplicado por el gobierno estatal, por ello se tiene que replantear el presupuesto.
“Confiamos que el resto de las bancadas que no están comprometidas en esta alianza PRI-PAN-PRD, asuman una postura responsable, para que se haga una propuesta en beneficio de los mexiquenses y que los recursos no sigan fomentando la lógica clientelar que tanto le gusta al PRI”, dijo el legislador.
Destacó la administración estatal tiene que replantear el presupuesto, “que no deje la menor duda de que se pueda utilizar como un destino de recursos para seguir fomentando la lógica clientelar que tanto le gusta al PRI y al gobierno del estado”.
Agregó que “la postura de oponernos al endeudamiento, es una postura estudiada, responsable y sobre todo en congruencia en lo que los mexiquenses nos han hecho saber en distintas consultas en todo el Estado de México, que no quieren que se siga endeudando a la entidad”, reiteró el representante popular.
“Por eso tanta molestia e inconformidad”, dijo, “porque Morena no está autorizado más recursos sin justificar; en la antesala de un proceso electoral en el 2023 puede muy fácilmente derivar en una situación que ya les conocemos, para la lógica clientelar, para la compra y la coacción del voto y no nos vamos a prestar que se atente contra la dignidad de los mexiquenses”.
El morenista se refirió a las declaraciones que ha realizado el coordinador de la bancada del PAN, Enrique Vargas, quien argumentó que al oponerse a la autorización de la nueva deuda, Morena obstaculiza los programas y las obras del gobierno federal, ante lo cual “parece que más bien es una estrategia por parte del PAN, porque la bancada del PAN ha actuado más priista que la bancada del PRI con el afán, tal vez, de congraciarse con el gobierno del estado y, en su momento, una vez que se lleve a cabo la elección del candidato por la alianza, lo elijan, lo que parece poco probable”.
Destacó que quienes realmente actúan de manera visceral son el grupo parlamentario del PAN, “y parecen aplaudidores del régimen priista en el Estado de México pues le convalidan todo; mientras en comisiones unidas de Finanzas y Planeación y Gasto Público Morena argumentaba que no había datos e información del plan de obra en el que se pensaba ejecutar estos recursos, ellos estaban buscando aprobar de manera exprés todo lo que tenía que ver no solamente con el endeudamiento, sino con el paquete fiscal”.
“Es lamentable el papel que están jugando, a diluirse con el gobierno estatal, por mero cálculo político, en donde en esta ecuación no está presente el interés ni el bien común del pueblo mexiquense”, sostuvo.
En cuanto a las obras del AIFA, si hay un compromiso establecido tienen que replantear su propuesta, cómo van a aplicarse los egresos, “no significa que tendría que pararse nada, por el contrario, ya está más que documentado que en el pasado, cuando se llevó a cabo el financiamiento, el recurso que se decía que se iba a aplicar en las obras federales hoy no se ve reflejado en ningún lado”.
Ejemplificó: “en cuanto al tren de Chalco no se ve nada por ningún lado, no hay andenes, no hay vías, no hay estaciones, no hay nada, sólo está el proyecto ejecutivo, el levantamiento, y se ha gastado una tercera parte de lo que se autorizó, pero al parecer en situaciones invisibles. Primero que se aplique debidamente el recurso, que se informe, que se transparente en qué se ha gastado lo que se autorizó anteriormente y después que pidan más endeudamiento”.
“El grupo parlamentario de Morena seguiremos trabajando desde comisiones, hasta llegar al pleno de la LXI Legislatura, en donde cada bancada definirá una posición clara frente a la ciudadanía, y se definirá con la autorización de las dos terceras partes”, comentó.
Enrique Vargas hace el penoso papel de vocero, ‘matraquero’ y tapete del gobernador: Ariel Juárez
Los programas que impulsa el gobierno estatal, no son programas sociales, son programas ‘electoreros’, dice
Por su lado, al reiterar que Morena no aprobará el endeudamiento de 9 mil 500 millones de pesos, propuesto por el gobierno estatal, el diputado local Ariel Juárez, arremetió contra el panista Enrique Vargas, quien acusa de manera falaz a la bancada de frenar los programas sociales y no apoyar las obras complementarias del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, lo que lo coloca dijo, en un penoso papel de vocero, ‘matraquero’ y tapete del gobernador.
“No les alcanza al PRI y PAN a que saquen su proyecto”, dijo el legislador de la 4T, y agregó que “por eso andan ofreciendo dinero para aprobar el Presupuesto; Morena no frena la aprobación del paquete fiscal, sino el endeudamiento”.
“Nada tiene que ver con que avancen o se retrasen los proyectos del AIFA y los programas sociales, es muy fácil señalar, y escudarse en la comparsa, además el PAN es oposición, no está gobernando y el presupuesto lo presenta el Ejecutivo estatal”, aclaró.
Agregó que Enrique Vargas, coordinador de la bancada del PAN, “defensor a ultranza del tricolor, se aprovecha de esto para pretender ganar adeptos y de convencer a un segundo, que es el PRI, de que él es la mejor opción en la alianza para encabezar la candidatura hacia la gubernatura”.
El diputado por Cuautitlán destacó que “sí habrá aprobación del presupuesto sólo si es un presupuesto responsable, no a modo, pero el solicitar el endeudamiento para realizar las obras complementarias del AIFA es una trampa porque sólo quieren seguir operando sus programas sociales para poder manejar los recursos y retener la gubernatura; ya funcionarios del gobierno federal han respaldado que no hay necesidad de nueva deuda”.
Ariel Juárez remarcó que se tiene que replantear el presupuesto, “y después se revisará nuevamente, se buscará que se reduzca la partida de nómina, así como para gastos personales y administrativos, y que no sea tan englobado lo que requieren para un concepto y que sea más específico”.
Aseguró que en la revisión de las distintas partidas presupuestales no cuadran los números, y no puede ser atribuible a errores humanos, “porque no puede haberlos en una presentación formal de un presupuesto de más de 300 mil millones de pesos, no somos ingenuos para no saber entender que están presentando un presupuesto disfrazado”.
El morenista cuestionó: ¿qué se ha hecho con la deuda que se aprobó el año pasado de más de 8 mil millones?, además el Estado de México llega ya a más 40 mil millones de deuda, representa casi una quinta parte del presupuesto para este 2022, pagable a 20 años, que representa casi 100 millones anuales de pago de intereses que, por 20 años, son casi 2 mil millones de intereses sobre un préstamo que no se requiere”.
Afirmó que “todos los programas que impulsa el gobierno estatal no son programas sociales, son programas ‘electoreros’, como el Salario Rosa, Familias Fuertes, y es lo que defiende Enrique Vargas, toda esa estructura, que les va a servir en las alianzas que realizan, pero lo que piden los casi 17 millones de mexiquenses es no más endeudamiento”.
“En el 2023, cuando ganemos la gubernatura, nos van a dejar un estado muy endeudado, por qué no mejor se amarran el cinturón y reestructuran el presupuesto y si no que lo aprueben como quieran, finalmente la alianza que tienen, sin ningún futuro, les está dando para hacer migas y no para otra cosa, no hay sentido responsable de la propuesta de endeudamiento”, remarcó el legislador.
El morenista refirió que de lo que se autorizó en la legislatura pasada al gobierno estatal, “no lleva ni el 30 por ciento de los proyectos con esa deuda que se les aprobó; ya lo dijo el Presidente, quien encabeza la 4T: no se necesita endeudarse para salir adelante y pone la muestra, pero son dos formas de gobernar completamente distintas”.