Valle de México, a 7 de septiembre.- Los ayuntamientos de Toluca y de Coacalco se ubicaron en la lista del Sistema de Alertas de los Municipios por las deudas que adquirieron como consecuencia de la falta de liquidez y la baja recaudación, mismas que se encuentran en “observación” debido a los altos rangos que presentan.
Según los resultados del sistema correspondiente a la Cuenta Pública 2020, difundido por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP, del Congreso Federal) con base en datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en la evaluación semestral fueron puestos en observación los pasivos de seis municipios del Estado de México:
Endeudamiento en observación por obligaciones a corto plazo y proveedores y contratistas sobre ingresos totales:
1.- Axapusco 71.6 por ciento (rango alto)
2.- Capulhuac: 42.0 por ciento (rango alto)
3.- Coacalco de Berriozábal: 28.0 por ciento (rango alto)
4.- Tianguistenco: 25.9 por ciento (rango alto)
5.- Toluca: 34.8 por ciento (rango alto)
Endeudamiento en observación por servicio de la deuda y de obligaciones sobre ingresos de libre disposición:
6.- Sultepec (rango alto)
En el documento se informó que once municipios mexiquenses no entregaron información a las autoridades hacendarias, por lo tanto se desconoce su situación: Acolman, Atenco, Chiautla, Coyotepec, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Lerma, Melchor Ocampo, Rayón, Temascalcingo, Tezoyuca.
Hay que mencionar que derivado de la falta de liquidez y la baja recaudación, y como consecuencia de los recortes presupuestales por parte del gobierno federal y estatal, varios gobiernos municipales tuvieron que recurrir a créditos bancarios de corto plazo para hacer frente a diversos compromisos, como fueron los casos de Toluca y Coacalco, igual Naucalpan y otros.
Toluca registró un saldo de poco más de 192 millones de pesos derivado de al menos cinco créditos con distintas instituciones, desde Sofomes hatos banca comercial, para cubrir insuficiencias de liquidez de carácter temporal. Todos tienen vencimiento entre agosto y septiembre.
Coacalco reportó más de 10 millones 909 mil de pesos y Atizapán de Zaragoza 25 millones 600 mil pesos.
En el caso de Toluca la nueva administración enfrentaría, aparte, pasivos totales con la banca comercial por 254 millones 900 mil pesos, mientras que en Coacalco, dependiendo del resultado del litigio entre Morena y el PRI y sus aliados del PAN y PRD por los resultados electorales, la deuda alcanza los 334 millones 20 mil pesos, según los consecutivos de la SHCP.
En el reporte del CEFP se aclaró que de acuerdo con la Ley de Disciplina Fiscal “si el municipio se ubica en un nivel de endeudamiento sostenible, como máximo podrá incurrir en un endeudamiento adicional equivalente al 15 por ciento de sus Ingresos de Libre Disposición. “Si se clasifica con un endeudamiento en observación, el límite de endeudamiento será de 5 por ciento sobre dichos ingresos”.
“Finalmente, si cuenta con un no podrá contratar financiamiento adicional en ausencia de un convenio de ajuste en sus finanzas públicas”, se remarcó.
En el informe se expuso que, en cualquier caso, el nivel final de financiamiento deberá ser aprobado por el Congreso local, sujeto a las restricciones mencionadas”.
En total, las obligaciones financieras de los municipios mexiquenses suman 5 mil 335 millones 900 milperos, de los cuales 4 mil 573 millones 20 mil pesos son de largo plazo y 762 millones 700 mil pesos de corto plazo, y son 45 los que presentan los montos más elevados.