Finanzas Públicas

Deudas de cinco estados, en semáforo “amarillo”

Tabla-Deudas-1T

***Edomex redujo sus pasivos y obligaciones en 6.28 por ciento; sigue entre las cinco entidades más endeudadas del país

Valle de México, a 1 de junio del 2022.- Las deudas y obligaciones de cinco entidades figuraron en semáforo “amarillo” (observación) en el Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, esto al cierre del primer trimestre de este año.

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas del Congreso Federal (CEFP) dio a conocer los resultados del periodo enero-marzo de este año, donde hubo una modificación respecto del trimestre previo: el estado de Durango salió de la lista de “observación” luego de la evaluación correspondiente, aunque en el indicador sobre el servicio de la deuda y de obligaciones sobre ingresos de libre disposición presentó “rango medio”.

En esa forma, las entidades cuyo nivel de endeudamiento permanecen en “amarillo” debido a lo alto del indicador de deuda pública y obligaciones sobre sus ingresos de libre disposición son Coahuila (143 por ciento), Colima (82.9 por ciento), con un “rango alto” además de pasivos y obligaciones a corto plazo y proveedores y contratistas sobre ingresos totales (14.5 por ciento).

Siguen en la lista Chihuahua (126.5 por ciento), Nuevo León (103.7 por ciento) y Quintana Roo ( 118.2 por ciento).

Las deuda de Coahuila asciende a 39 mil 081 millones 100 mil pesos; la de Colima a 4 mil 274 millones 700 mil pesos; la de Chihuahua a 51 mil 341 millones 200 mil pesos; Nuevo León adeuda 57 mil 565 millones 600 mil pesos y Quintana Roo 19 mil 825 millones 300 mil pesos.

Hay que mencionar que de acuerdo con la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público es la encargada de la instrumentación y aplicación del Sistema de Alertas, mismo que es un mecanismo de evaluación del nivel de endeudamiento de los entes públicos que tienen contratados financiamientos y obligaciones con fuente o garantía de pago de ingresos de libre disposición.

Al cierre del primer trimestre, la deuda de los 32 estados alcanza 604 mil 865 millones de pesos, según el reporte del Sistema de Alertas de la SHCP, por la cual este año está estimado que desembolsen alrededor de 58 mil 299 millones 500 mil pesos sólo por el pago del servicio de la deuda.

En el caso específico del Estado de México, el nivel de endeudamiento está en semáforo “verde”, es decir, según el Sistema de Alertas es “sostenible.

La entidad mexiquense redujo su deuda y obligaciones de 60 mil 633 millones 4000 mil pesos en el último trimestre del 2021 a 56 mil 824 millones 100 mil pesos, una disminución de menos 6.28 por ciento o una diferencia de menos 3 mil 809 millones 300 mil pesos.

Según el reporte, por el servicio de la deuda y pago de inversión la entidad mexiquense debe cubrir 4 mil 289 millones 700 mil pesos.

Hay que decir que en enero pasado, el Congreso local autorizó un endeudamiento de 8 mil 637 millones de pesos al gobierno estatal para realizar obras diversas, entre ellas algunas de conectividad con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, inaugurado en marzo, de modo que estos pasivos no se ven reflejados todavía en los estados financieros reportados por la SHCP, incluso no aparecen en el Registro Público Único.

La entidad mexiquense figura en tercer lugar de la lista de los cinco estados más endeudados del país, junto con la Ciudad de México, Nuevo León, Chihuahua y Veracruz, en ese orden.