***SIAP reportó reducciones en otros productos, entre ellos el aguacate, la cebolla y la carne de res
Valle de México, a 65 de septiembre del 2022.- Ninguno de los productos agropecuarios cuyos precios son monitoreados por las autoridades, y varios de los cuales forman parte de la canasta alimentaria del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), reportaron aumento de precios y, por el contrario, siete de ellos iniciaron la semana con cotizaciones a la baja.
Sólo el kilogramo del pollo entero se mantuvo sin variación respecto del pasado fin de semana, según el reporte del Servicio de Informacion Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), de la Sader.
En la lista difundida por esa dependencia no figuraron productos como el huevo, los frijoles pinto, peruano y negro, tampoco el azúcar de caña ni el maíz blanco, de modo que sus precios son los mismos que los de la semana pasada.
En cambio, en la relación de agroalimentos destacaron las reducciones del chile serrano y aguacate hass, esto como resultado del incremento en las cosechas como debido a la estacionalidad de la producción. El precio del primero comenzó a normalizar y es menor 4.8 por ciento respecto del mismo mes del año pasado, mientras que el del segundo está 37.8 por ciento por debajo del año 2021.
Otros productos que cotizaron a la baja en los centrales de abasto de las ciudades de Monterrey, Guadalajara y la Ciudad de México fueron
Por otro lado; aunque bajaron de precio, la carne de res, la cebolla blanca y la naranja valencia están por encima de sus precios del año pasado.
También el limón con semilla y el jitomate saladatte bajaron de precio, resultado del volumen de producción ocasionado por la estacionalidad.