***Familias recibieron 5 mil 358 millones 684 mil 134 dólares: Banxico; el acumulado de los ingresos en el periodo enero–septiembre de 2024 resultó de 48 mil 386 millones de dólares, mayor al de 47,091 millones de dólares registrado en el mismo lapso de 2023 y que significó un aumento anual de 2.8 por ciento, reportó el banco central
Valle de México, a 1 de noviembre del 2024.- Durante el mes de septiembre el flujo de remesas familiares al país reportó ingresos por 5 mil 358 millones 684 mil dólares, lo que significó 4.6 por menos respecto del mismo mes del año pasado y 11.9 en relación con el mes previo.
El Banco de México dio a conocer el comportamiento de los envíos de los trabajadores migrantes, radicados principales en Estados Unidos, a las familias mexicanas, donde especialistas atribuyeron el descenso a un tenso entorno en el país vecino (BBVA) ante las elecciones presidenciales, y otros advirtieron de riesgos (Banorte) dependiendo de si la ganadora es Kamala Harris o Donald Trump.
Por una parte, el Banco de México informó que en septiembre las familias recibieron 5 mil 358 millones 684 mil 134 dólares cuando en el mismo mes del año pasado sumaron 5 mil 616 millones 546 mil 899 dólares, una diferencia de 257 millones 862 mil 765 dólares menos o 4.59 por ciento.
A tasa mensual, de 6 mil 087 millones 299 mil 362 dólares ingresados en agosto pasó a 5 mil 358 millones 684 mil 134 dólares, esto es, menos 11.97 por ciento o menos 728 millones 615 mil 228 dólares.
Hasta el momento, el récord para cualquier mes desde que se tiene registro es de 6 mil 206 millones 879 mil 341 dólares, reportado en junio de este año que, junto con agosto, superaron la barrera de los 6 mil millones de dólares mensuales.
Conforma al reporte del banco central, las remesas de septiembre se derivaron de 13.8 millones de transacciones, con un envío promedio de 388 dólares. Esto reflejó de retrocesos de 0.9 por ciento en el número de envíos y de 3.8 por ciento en el monto de la remesa promedio.
El flujo acumulado de los ingresos por remesas en los últimos doce meses (octubre 2023– septiembre 2024) se situó en 64,614 millones de dólares, menor al valor acumulado a doce meses registrado en agosto pasado de 64,872 millones de dólares (septiembre 2023 – agosto 2024).
El entorno electoral en EU y las remesas, según BBVA y Banorte
Por otro lado, en su nota de remesas, el Observatorio de Migración y Remesas de BBVA, firmada por Juan José Li Ng, refirió que la caída de los flujos de dólares a las familias mexicanas “se puede explicar principalmente por las condiciones coyunturales en Estados Unidos, debido al tenso ambiente electoral que repercute en el flujo de nuevos migrantes y en la población migrante residente en ese país”.
“Durante este año, las remesas han presentado muy alta volatilidad, con crecimientos elevados de entre 8.2 por ciento a 11.1 por ciento en meses pares: abril, junio y agosto, y con decrementos en meses impares: marzo, mayo, julio y septiembre. Adicionalmente, las variaciones en el tipo de cambio pesos mexicanos por dólar estadounidense agregan otro factor de variabilidad a las remesas. Esta volatilidad en las remesas va a continuar en lo que resta de 2024”.
De acuerdo con el análisis, “La mayoría de los simpatizantes de Trump está a favor de la deportación masiva de los migrantes no documentados, y no están de acuerdo en recibir migrantes o refugiados. Como puntos de acuerdo, tanto las personas simpatizantes de Trump y de Harris están a favor de mejorar la seguridad a lo largo de la frontera y de admitir migrantes altamente calificados”.
Agregó que “Las elecciones en Estados Unidos se realizan en un contexto en el que los encuentros migratorios en la frontera sur de ese país se ubican en sus niveles mínimos desde hace más de tres años. En septiembre de 2024 se registraron 53,900 encuentros con autoridades migratorias, que equivale a una quinta parte del flujo migratorio que llegó en diciembre de 2023”.
Por su lado, en su análisis la firma Banorte consideró que “Las remesas probablemente seguirán impulsadas por la resiliencia del mercado laboral en E. U. en lo que queda del año, con los resultados de las elecciones clave para meses subsecuentes”.
Mencionó el resultado de las elecciones en Estados Unidos probablemente será un parteaguas” para el envío de dólares al país, refiriendo que “En específico, creemos que de materializarse una victoria de Donald Trump los flujos podrían acelerarse debido a las propuestas que ha planteado, tales como: (1) Declarar a ciertos países como ‘no amigos’ o hostiles para poder deportar a sus ciudadanos de manera expedita; (2) utilizar a las fuerzas armadas en acciones migratorias; y (3) eliminar el estatus de las ‘ciudades santuario’, solo por nombrar algunas. En el caso de una victoria de Kamala Harris pensamos que los resultados podrían ser similares a los de la historia reciente, mucho más atados a la situación económica del país”.
En este sentido, mantenemos nuestro rango estimado para todo el año entre US$66.5 y US$67.5 mil millones, aunque con el riesgo de que sean más altas si se materializa la victoria de Trump. Para 2025 el crecimiento continuará, aunque el ritmo de avance anual probablemente será más moderado si gana Harris ante nuestra expectativa de una menor expansión del PIB en E.U. pero también con un sesgo al alza si lo hace Trump”.