Dialogos en el Averno, Opinión

Diálogos en el Averno/ ¿Arde México?   Simplicio y la guerra de palabras/Javier Ortiz de Montellano

Diálogos en el Averno

Por Javier Ortiz de Montellano 

Diablo: Hola, Simplicio, ¿cómo te va? Te veo con cara de pocos amigos…

Simplicio: Nunca he sido de muchos amigos, pero con la pandemia menos, y con la polarización política que has fomentado, casi me he quedado con puros enemigos, empezando por ti.

Diablo: ¿Y Yo por qué? Yo no soy tu enemigo, mi Simplicius, aunque no lo creas soy tu amicus.

Simplicio: ¿Mi qué? ¡Habla español!

Diablo: Mira, mi Simply, la palabra “enemigo” viene del latín inimicus que significa “no amigo”. Para los romanos, el enemigo no era necesariamente un rival o agresor, era simplemente alguien que no era amicus, amigo. En el tiempo de los romanos las cosas eran bien simples, como tú…comprenderás: Estabas con ellos o en contra.

Simplicio: O sea, que los romanos inventaron la Polarización…

Diablo: Sí, pero hacia afuera, para ellos la Polarización era hacia el exterior, los enemigos eran los de fuera del Imperio. Simplemente alguien con el que no estaban obligados a nada, porque ni era de los suyos, ni se había obligado a él mediante ningún pacto (como hacían con algunas hordas bárbaras) y, por consiguiente alguien a quien podían violentar y saquear. Si no hubiese sido así, si Roma para emprender una guerra hubiese tenido que esperar a que la atacase un agresor, nunca se hubiera formado el Imperio que buscaba permanentemente su expansión.

Simplicio: ¿Atila, por ejemplo, era amigo o enemigo de los romanos? 

Diablo: Primero, enemigo, luego amigo mientras pactó con ellos y juntos hacían historia atacando a los enemigos del Imperio, hasta que a Atila le dió por querer casarse con Honoria, la hermana del Emperador Valentiniano III y  ser Emperador del Imperio Romano él mismo y se volvió enemigo otra vez, hasta que fue vencido por el general Romano Aecio.

Simplicio: Entonces no había polarización interna, como aquí…tú fomentas.

Diablo: ¿Y por qué Yo, habiendo tantos pequeños demonios sueltos,  ya desatados haciendo mi labor? En tu país hay bastantes personas de buena o mala voluntad que deseando hacer el bien, causan mal. 

Simplicio: ¿Te refieres a los llamados neoliberales, fifíes, conservadores y neoconservadores, que dicen buscar un mayor bien común y sólo provocan un mal común mayor, según Ya Sabes Quién?

Diablo: Ese es un Polo…

Simplicio: ¿Y el otro?

Diablo: Los autodenominados progresistas o apodados chairos.

Simplicio: Esa polarización está muy clara, pero lo que no me queda muy claro es si Estados Unidos es amicus o inimicus de México, como te gusta decir, ¿amigo o enemigo?

Diablo: Ni amigos ni enemigos, sino algo mejor o peor: Socio, pero depende…

Simplicio: ¿Depende de qué?

Diablo: De qué tipo de Socio.

Simplicio: En el caso de México es un Tratado de Libre Comercio, que eliminó algunas restricciones de inversión entre los tres países y con medidas relativas a la protección de los trabajadores y el medio ambiente que se añadieron más tarde. Para Estados Unidos, en cambio, es sólo un “Acuerdo”, donde el mismo no queda sujeto a las prácticas del derecho internacional o sujeto a las leyes de otros Estados.

Diablo: Exactamente, la diferencia es que ellos son de facto  el “Imperio” y ustedes la “Colonia”, aunque ambos países son formalmente repúblicas “soberanas”. No todo es lo que parece…

Simplicio: Cállate, maldito Diablo aguafiestas, somos Repúblicas hermanas…¿Qué no has oído hablar de las tres transformaciones de México por las que ya no es colonia ni vasallo de ningún imperio? 

Diablo: ¿Tres? 

Simplicio: Sí, la primera, la Independencia de 1810 (para dejar de ser Colonia del Imperio Español y fracasado el intento de Iturbide de fundar un Imperio mexicano); segundo, la Reforma de 1859 (derrotado el  intento de Maximiliano de tener su Imperio) y la tercera, la Revolución Mexicana de 1910 (que acabó con la Dictadura de Porfirio Díaz).

Diablo: Que formalmente República  y bajo distintas denominaciones se transformó en la Dictadura “Perfecta” del Partido (casi) Único durante todo el siglo 20 y lo que queda del PRI sigue transformándose, “pactando” con lo que queda del PAN y los desperdicios del PRD. Jajajajajajajajaja, si no fuera inmortal, ya me hubieran matado de risa esos dizque políticos , jajajajajajajajaja, 

Simplicio: Lo bueno es que ahora sí con la Cuarta Transformación se acabará con todo eso.

Diablo: Quién sabe, mi caro amicus Simplicius, la Ley de las Consecuencias Inesperadas es la única Ley que nunca falla…

Simplicio: Te equivocas, maldito demonio, a pesar de todo la 4T logrará los felices resultados esperados, ¿qué puede pasar que sea peor, tras la maldita pandemia que nos trajiste de China y la Guerra Rusia contra Ucrania que provocaste?

Diablo: Pues la relación de Mexico con Estados Unidos no está mejorando, de hecho, cada día está peor con cada vez más fricciones. Arde México.

Simplicio: Es pura guerra de palabras. 

Diablo: Las guerras empiezan con palabras…

Simplicio: Ya veremos en 2024 qué pasa.

Diablo: Y que se les aparece El Chamuco.

Simplicio: O La Chamuca…

Diablo: Quien con fuego juega, con fuego se quema
Jajajajajajajajaja