Por Javier Ortiz de Montellano
Diablo: Hola,Simplicio…¡Carajo!
Simplicio: ¿Qué te pasa, Diablito, que echas humo hasta por las orejas!
Diablo: ¡Cómo carajos no, si tuve que retractarme del Simposio sobre “Periodización del Siglo 20 Capitalista “!
Simplicio: No me digas…y ¿por qué, qué pasó?
Diablo: Que está tan polarizado el estudio de la Historia como la historia humana misma, que no pude conseguir ni invitados ni financiamiento.
Simplicio: Ah, caray. ¿Y eso por qué?
Diablo: Pues porque la Derecha no quiere dialogar con la Izquierda.
Simplicio: ¿Ninguna de las Derechas? Porque hay de todo tipo, clases y nacionalidades. desde las Derechas en contra del Gobierno hasta las Derechas que se acomodan con cualquier gobierno.
Diablo: Ninguna, fui con el Consejo Empresarial Mexicano, que afilia a los principales organismos de empresarios del país , pero hasta ellos están polarizados entre a quién apoyar para candidata o candidato a la presidencia, COPARMEX quería que nominaran a su propio representante Gustavo De Hoyos, pero Claudio X y todo el Consejo Mexicano de Negocios me salieron con que todo lo tienen enfocado en promover la campaña de X. G.
Simplicio: ¿Y qué es ese Consejo?
Diablo: Según algunos de mis conocidos periodistas “historiadores”, el Consejo es una organización ‘discreta, mas no secreta’. El organismo fue fundado en 1962 por empresarios varones, como una estrategia de 12 empresarios encaminada a incidir en la política económica del gobierno de Adolfo López Mateos (1958-1964), influir en la sucesión presidencial y en las decisiones económicas del gobierno. El Consejo Mexicano de Negocios anteriormente era conocido como Consejo Mexicano de Hombres de Negocios hasta que en el año 2014 fue admitida la primera mujer).
Simplicio: ¿Y Slim?
Diablo: No, él rompió con el Consejo desde Fox y se cuece aparte. Pero el pobre Carlos dice que ya no quiere queso, sino salir de la ratonera, pues se quejó de que ni gana dinero con Telmex…aunque estará contento con que haya mujer Presidenta.
Simplicio: Vaya que están polarizadas las Derechas del país…¿y las del extranjero, no apoyan a alguien?
Diablo: Pues le aconsejé a X que fuera a Estados Unidos por lana…y volvió trasquilada, casi le piden dinero para apoyar a Ucrania.
Simplicio: ¿y en España?
Diablo: Por más que quise ponerla en contacto con Vox y con otras Derechas, el único que se quiso reunir con ella fue el nacionalizado español, el ex Presidente de México Salinas, perdón, Calderón, pero ni las copas le pagó.
Simplicio: ¿Y las Izquierdas?
Diablo: Esas están igual de divididas. Además de Las Dos Izquierdas, que mencionan en su reciente libro Jorge G. Castañeda y Joel Ortega Juárez (la que proviene de la Revolución mexicana y la que ha buscado deslindarse de ella y de los gobiernos que de ella emanaron), hay de todo en los residuos de ese campo ideológico y sus subdivisiones y escisiones: anarquistas, comunistas, ex comunistas, socialistas, socialdemócratas, cardenistas, petistas, perredistas, etc. Todas quebradas…menos MORENA. Y ésta la siente tan ganada, que no quiere ni debates, menos destinar dinero a un Simposio como el que Yo proponía. Dizque por austeridad…
Simplicio: Pues ya te decía yo que nadie quiere oír tus diálogos, menos financiarlos. Yo creo que la gota que derramó el vaso, fue al forzarme a pedirle a mi amigo la presentación del Simposio que, ya ves, ni siquiera él quiso aparecer en persona y sólo mandó un escrito que según muchos lectores era más obscuro que tu inframundo. Lo único que entendieron es que no entendieron nada. Yo tampoco.
Diablo: Pues al carajo. Seguiré utilizando los consejos de los Influencers para provocar polémicas baratas y tal vez pedir un préstamo bancario para financiar un verdaderamente diabólico Simposio histórico. Mientras tanto, que las fake news te entretengan…