Por Javier Ortiz de Montellano
Diablo: Hola, Simplicio. Vengo a invitarte/
Simplicio: No, gracias.
Diablo: Caray, no vengo por ti…todavía. Sólo quiero consultarte sobre el Simposio de la Periodización de la Historia Reciente que quiero organizar.
Simplicio: ¿Y cuál es el problema?
Diablo: Pues para hacerlo más atrayente quiero hacerlo como originalmente lo hicieron los griegos, con mucho vino, música y comida.
Simplicio: ¿Y cuál es el problema? ¿Tienes a los invitados?
Diablo: No hay problema, tengo varios ponentes fallecidos allá en el infierno y esos no beben ni comen, al contrario, con eso los atormento. Y los vivos pienso que estarán más que dispuestos a entrarle al “banquete”, como en tiempos de Platón. El asunto hoy son las invitadas…
Simplicio: ¿Y qué demonios es el problema?
Diablo: Pues que para ponentes no hay muchas teóricas de la periodización de la Historia del siglo 20 y menos del 21.
Simplicio: ¿Y?
Diablo: Y las asistentes nos van a acusar de misógino.
Simplicio: ¿Nos? Tú fuiste el de la idea del Simposio, ya te dije que a nadie le interesan tus diabólicas monsergas.
Diablo: Por eso mismo pensé en lo del vino y la comida gratis, así no podrán sino alabarme como anfitrión. El asunto es de dónde obtener el financiamiento…
Simplicio: ¿Y eso por qué es problema?
Diablo: Pues con lo polarizado que está el ambiente, si me financia la Izquierda, se me va a echar encima la Derecha…y viceversa.
Simplicio: Eso sí que es un dilema. No se me ocurre cómo puedes resolverlo.
Diablo: No eres de gran ayuda, mi Simple. Pero ya veremos. Por lo pronto, para ganar algo de tiempo voy a pedirte que le encargues a tu amigo el “Econoclasta” que prepare una introducción al tema este de la periodización del ciclo o ciclos en la Historia.
Simplicio: ¿Econoclasta? Dirás Economista…
Diablo: Bueno, me refiero a ese amigo tuyo que dice que la Economía es una ciencia-ficción…y como por lo que me platica el historiador Jacques Le Goff -que tengo allá abajo desde que falleció en 2014-, todo documento tiene una parte de imaginario, supongo que ese “economista-econoclasta” amigo tuyo tendrá en cuenta que esto de la Historia tiene su parte de metáfora y más la cuestión de su periodización en ciclos, según el cristal con que se mire. Fíjate que dos años después de muerto, le publicaron “¿Realmente es necesario cortar la historia en rebanadas? “…
Simplicio: No sé si mi amigo sea el más indicado para empezar el Simposio con una presentación, pero en todo caso tendría que ser antes de servir los tragos para que los diálogos posteriores no se vuelvan un desgarriate alcohólico-glotón-musical…
Diablo: No sé, creo que atraería más público si les ofrecemos bebidas desde antes…además, esto sería en varias sesiones y no todos los ponentes ni todes los invitades estarían en persona, sino conectados por internet, así reduciría los gastos y podría pedir donaciones tanto a la austera Izquierda como a la avara Derecha.
Simplicio: Eso de la austeridad me parece muy bien, y la avaricia, bueno, los vicios privados a veces también hacen la prosperidad pública…
Diablo: A mí me gustan más los vicios privados, pero prefiero la gula (que estimula el Consumo, base de la actual economía), que la avaricia (que motiva el Ahorro, luego la Inversión).
Simplicio: Esos dos pecados capitales son los que más sirven al Capitalismo.
Diablo: Por eso les dicen pecados “capitales”…
Simplicio: Vaya manejo de metáforas, Diablín. Mejor ya vete a conseguir lana para el Simposio.
Diablo: Y tú ve a conseguirme la presentación de tu amigo.
Simplicio: ¿Y habrá honorarios para mi amigo? Puede preguntar…
Diablo: Claro, extraordinarios, totalmente honoríficos…dile que le prometo que será Presidente de Honor del Simposio.
Simplicio: Quiėn sabe si acepte…
Diablo: El prometer no empobrece, cumplir es lo que aniquila. Jajajajajajaja
Simplicio: ¡Maldito Demonio!