Por Javier Ortiz de Montellano
Diablo: Hola, Simplicio, ¿qué haces despierto tan de madrugada?
Simplicio: ¡Ay, ay, ay!, Diablo, irrumpes mis oraciones y meditaciones sobre mis preocupaciones.
Diablo: ¿Pues a qué hora te despertaste, Simplicio?
Simplicio: A las 5 y media.
Diablo: Uhh, qué flojo. Amlo se levanta a las 4 y media, para estar listo para la Junta del Gabinete de Seguridad a las 6 y luego a su Mañanera a las 7.
Simplicio: Es que Amlo es casi un gran santo propugnando la Transformación …y yo sólo soy un pequeño pecador en busca de redención.
Diablo: Pues santo nomas de tu devoción. Y su culto actual está por verse si dura al final del sexenio. ¿Y tú crees que te vas a redimir orando, meditando y preocupándote por la inmortalidad del cangrejo? ¿Qué tanto te preocupa?
Simplicio: ¡No me preocupa la inmortalidad del cangrejo!
Diablo: Entonces, ¿qué?
Simplicio: La mortalidad del actual régimen en transición hacia la Cuarta Transformación.
Diablo: Dirás la mortalidad del Pejelagarto…jajaja
Simplicio: No seas burlón e irrespetuoso, ¡maldito demonio! El Presidente Peje será Peje, pero no lagarto…¿qué no te has enterado que lo han amenazado de muerte?
Diablo: Deja que se preocupe Él, ¿pues no que el Pueblo es su Ángel Guardián? Además, eso ya no se usa como remedio político, ahora se recurre al Lawfare.
Simplicio: ¿Lawfare? ¿Qué demonios es eso?
Diablo: Pues nada menos y nada más que la Guerra Judicial o Jurídica…el neologismo inglés es una contracción gramatical de law (ley) y warfare (guerra) y se refiere al ataque contra oponentes utilizando los procedimientos legales, para dar apariencia de legalidad. La expresión se acuñó para señalar que el Poder Judicial es utilizado como un actor partidario, para desprestigiar la carrera política de un opositor o trabar una política pública, entre muchos otros casos
Simplicio: ¿Quien demonios inventó eso?
Diablo: Jeje, Yo no fui, fue Teté. La práctica es tan vieja como la creación de la Ley, tú sabes, “El que hace la Ley, hace la Trampa”, pero este neologismo aparece por primera vez en un artículo de 1975, escrito por los humanitaristas australianos John Carlson y Neville Thomas Yeomans, titulado “Hacia dónde va la ley: la humanidad o la barbarie”, donde criticaban que la búsqueda de la verdad había sido sustituida por una especie de “guerra” llevada adelante en los tribunales.
Simplicio: Estaba bien esa denuncia.
Diablo: Sin embargo, el término empezó a utilizarse para describir un método de guerra no convencional en el que la ley es usada como un medio para conseguir un objetivo militar y con este sentido apareció en el libro del entonces Coronel del ejército de Estados Unidos Charles J. Dunlap Jr. , Unrestricted Warfare (Guerra Sin Restricciones, 1999) sobre estrategia militar.
Simplicio: Vaya, no sabía eso…yo creía que tú eras el promotor de ese mal uso de la Ley.
Diablo: Me sobrestimas, querido Simple, Yo sólo ayudo a ampliar y amplificar con bots las maldades de los Ya de por sí contrapuestos humanos en la actualidad.
Simplicio: Entonces, ¿de ahí viene que el Lawfare se esté utilizando como arma en política?
Diablo: Efectivamente, ya General retirado en 2001 Dunlap publicó el primer estudio político a favor del término donde se propone usar la Guerra Judicial-Jurídica como arma política en un ensayo para el Harvard’s Carr Center. En ese trabajo, Dunlap definió claramente el “lawfare” como “el uso de la ley como un arma de guerra”.
Simplicio: Amplíame eso…
Diablo: Pues bien, al iniciar el siglo 21 el concepto comienza a ser manejado en ámbitos diferentes a las Fuerzas Armadas Estadounidenses, tras la publicación de un artículo escrito por ese General de Fuerza Aérea, Charles Dunlap, entonces profesor de la Duke Law School.
Simplicio: ¿Por ejemplo?
Diablo: Uhh, sobran, son muchos…no acabaríamos.
Simplicio: Bueno, explícame por qué ahora se aplica principalmente en Latinoamérica…
Diablo: Porque Estados Unidos (por medio de la USAID) es uno de los principales proveedores de asesoría para la reforma de los aparatos jurídicos en América Latina y el Departamento de Justicia estadounidense ha estrechado en los últimos años los vínculos con los aparatos judiciales de la región en la lucha anticorrupción.
Simplicio: Pero esa ayuda, supuestamente con buenas intenciones, la han aprovechado las oposiciones para atacar con malas intenciones a políticos que no quieren que lleguen al poder o que no sigan en el poder…como el desafuero de AMLO y las campañas sucias en su contra…y en Latinoamérica contra Lula, que hasta la cárcel fue a parar, entre otros, y muy recientemente contra Evo Morales en Bolivia, Cristina Kirchner en Argentina y Pedro Castillo en Perú.
Diablo: Efectivamente, el Lawfare o uso indebido de instrumentos jurídicos para fines de persecución política, se ha utilizado como golpe blando recientemente para la destrucción de imagen pública e inhabilitación de adversarios políticos.
Simplicio: Con la ayuda de los medios de difusión.
Diablo: Claro, que combina acciones aparentemente legales con una amplia cobertura de prensa, con televisión,videos y todo tipo de nuevas aplicaciones digitales para presionar al acusado y su entorno (incluidos familiares cercanos), de forma tal que éste sea más vulnerable a las acusaciones sin prueba. El objetivo: lograr que pierda apoyo popular para que no disponga de capacidad de reacción.
Simplicio: Pero del golpe blando a veces se pasa al cuartelazo o golpazo mortal, a lo Pinochet…de las ficciones a las facciones, de los bots a las botas.
Diablo: Claro que se utilizan retóricas argumentativas basadas en interpretaciones contrapuestas de los hechos (la oposición presenta otros datos) y están enfrascados en una batalla para convencer a las audiencias internacionales y los electores nacionales de sus causas.
Simplicio: Qué enredo has hecho de lo militar en lo civil…
Diablo: ¿ Y Yo Por Qué? El que empezó fue Calde-Ron…
Simplicio: Y tú, al iniciar el siglo, al meter la pata con tus bots y bototas al intentar el desafuero contra Ya Sabes Quien…
Diablo: Se te olvida la Televisión que nos Gobierna (libro del Jenaro Villamil), que el súper telegénico da Pena Nieto usó engañosamente la televi$ión para salir muy favorecido en votos y causar un efecto agradable en televisión para lograr que el PRI regresara al poder.
Simplicio: Pero contra los bots y las botas no hay mejor remedio que los votos…
Diablo: Que pueden influirse con el Lawfare…y de eso no te salva ni tu Ángel de la Guardia, jajajajajajajajaja