Por Javier Ortiz de Montellano
Diablo: Hola, Simplicio, veo que sigues armado… si junto con tu arma no trajeras cargando también tantos libros parecerías un criminal cuasimilitar, ¿qué tanto lees?
Simplicio: Libros de Derecho…tengo que estar armado con el conocimiento de la Ley, para entender lo que está pasando en política, para no ir contra la Ley…
Diablo: No me salgas ahora con que “La Ley es la Ley”…para entenderle a la política actual no necesitas sino saberle a la Antropogenomía, como Yo.
Simplicio: ¿Antropogenomía?
Diablo: Sí, hombre, Yo conozco a la Humanidad como nadie, la he observado desde antes de que empezara a existir, ¿te contaron de Adán y Eva?
Simplicio: Claro, en mis clases de catecismo, donde son expulsados del Paraíso por culpa de la habladora Serpiente…
Diablo: Pues esas son fake news, puros mitos, la verdad es que según han confirmado recientemente algunos científicos especializados en Genómica, tus antepasados provienen de una bacteria y han sido un desmadre de evolución desde que fueron creados, error genético tras error genético…lo cual Yo ya sabía desde hace millones de años.
Simplicio: Mentiras las tuyas, mis genes provienen de mis queridos ancestros, Pueblo Bueno.
Diablo: Patrañas. En el principio fue la bacteria y luego el gen…El origen de todos los seres vivos fue una bacteria que poseía menos de 600 genes que tus brillantes amigos científicos acaban de descubrir y la bautizaron como LUCA (son las iniciales inglesas de “Last Universal Common Ancestor”, el último ancestro común de todos los seres vivos de este planeta).
Simplicio: Estás lucas, maldito blasfemo Demonio, bacteria será la madre que te parió…
Diablo: Ya te he dicho que Yo no tengo madre…
Simplicio: Eso sí es cierto.
Diablo: Ni padre…
Simplicio: ¡Dios es tu Padre, aunque no te cuadre!, Pinche Demonio…
Diablo: Cálmate, Simplicio, serénate, cada día te pareces más a Amlito..
Simplicio: ¿El periodista pro Amlo Alejandro Páez?
Diablo: No, al original Amlito, Alejandro “ PRIMOR”Moreno, que ya volvió al carril y hasta abrazos se da con el moreno Secretario de Gobernación
Simplicio: ¡No te mandes, Diablo cabrón! Vete a la ver…ja
Diablo: Ves, hasta te has vuelto tan mal hablado como él…
Simplicio: No me calumnies, pinche Diablo, que tú mal aconsejaste a la Layda y le proporcionaste los videos…
Diablo: Al contrario, yo he ayudado a evitar que más audios salgan en su contra, así como evitar que la investigación por posibles recursos ilícitos prosiga…Amor y Paz.
Simplicio: Cínico, lo que has hecho es ayudar a negociar en lo oscurito el apoyo del PRI a MORENA a cambio de librar a Alito de la ira de Layda y del fiscal campechano y hasta del posible juicio federal y del desafuero…
Diablo: ¿Yoooo?
Simplicio: Sí, Tú, has acabado de convertir al PRI en PRIMOR, seduciéndolo con una manzana podrida.
Diablo: Otra vez con la famosa manzana… ¿No serían Ya Sabes Quiénes que han ofrecido sabrosas “manzanitas” a dirigentes priístas por chaquetear?
Simplicio: Si no hubieras seducido también a dirigentes de MORENA a abandonar los principios de No Robar, No Mentir, No Traicionar, nada de esto sucedería.
Diablo: ¿Y Yo Por Qué? Los llamados Mandamientos o Principios de Morena no dicen No Negociar, eh…
Simplicio: Eres un cínico, lo único que te interesa es el poder para corromper al Pueblo Bueno, haciendo y deshaciendo alianzas entre humanos.
Diablo: Bueno, Bueno, quién sabe…Yo conozco a la Humanidad desde siempre y ya te he dicho que no tienen más cerebro que una bacteria ni más principios que sobrevivir a toda costa y ya como bacterias organizarse para obtener el poder y eso son los genes que se transmiten, como el PRI transmite sus genes a Morena, y así va la política, de error en error… genético y político.
Simplicio: Pues Tú no ayudas, maldito Pata de Cabra, todo el tiempo creando caos, creando y destruyendo Partidos…con la ayuda de Lázaro Cárdenas desapareciste al PNR de Calles, y con la de Ávila Camacho terminaste con el PRM y creaste el PRI con el primer presidente civil y luego el PARM para tener contentos a los militares. Y más recientemente ayudaste a la Maestra Gordillo a crear el PANAL con los maestros y acabaste con su partidito al meterla Peña a la cárcel, luego Ya Sabes Quién la liberó en este sexenio y ayudaste a su yerno a tratar de crear otro partido (Redes Sociales Progresistas), que no ganó ni una elección…y el evangélico PES resultó igual de efímero. Medio dividiste al PRI, de donde surgió el PRD, y de éste salió Morena. Dividiste al PAN con Fox y Calderon y prácticamente has acabado con el PRD con Los Chuchos y con tu ayuda el PRI está desapareciendo y se está transformando en Morena…¿acabará en PRIMOR?
Diablo: No todo el PRI se volvió PRIMOR, todavía hay voto duro…
Simplicio: Voto duro de cabeza.
Diablo: Pero el Gran Estratega, Jefe y Machuchón, desde el gran dugout de Palacio (conocida como la cueva, pero no de Alí Babá, no son iguales) le hizo señales a su equipo de lanzadores de tirarle a la cabeza a algunos bateadores peligrosos del equipo contrario…hasta ablandarles la mollera.
Simplicio: Eres un perverso político, mmmm…alito Demonio.
Diablo: Gracias por el pleonasmo.
Simplicio: La verdad, ya no se sabe quién es quién dentro de todos los partidos realmente existentes, están muy divididos. Por tu culpa.
Diablo: ¿Y Yo Por Qué?
Simplicio: Por introducir la Extorsión como arma de poder…
Diablo: Eso lo inventaron tus antepasados. ¿Y, a todo esto, qué tienen qué decir todos esos libros de Derecho que presumes que vas a leer?
Simplicio: Con todo este asunto de la Guardia Nacional, que si es inconstitucional que dependa del Pueblo Uniformado, perdón, la Secretaría de la Defensa, tengo que repasar mi librito con-sentido…
Diablo: ¿El Ejército Mexicano Entre La Guerra Y La Política, del estupendo especialista Guillermo Garduño Valero?
Simplicio: Me refería a la Constitución Mexicana, pero qué bueno que me mencionas ese libro, es de mis preferidos, también voy a repasarlo.
Diablo: Es muy interesante, de 2008, creo que editado por la UAM Iztapalapa. Entre sus obras más recientes debes también leer : “Derechos humanos y seguridad en democracia”, 2017, editorial Universidad de Guadalajara. “El fuero de guerra y el artículo 13 constitucional”, capítulo publicado en el libro “Constitución de México y fuerzas armadas”, 2017, editorial Secretaría de Marina-SEGOB. Y habrá que ver si hay otros más recientes.
Simplicio: Ya empecé a leer el artículo primero de la Constitución, pero dice la comentocracia que hay que ver el Código Penal, no sé qué artículos, en fin, creo que de plano mejor me voy a inscribir en la Facultad de Derecho…para luego especializarme en Derecho Militar Mexicano. Me gustaría ser Abogado de Estado…
Diablo: Uuuy, Simplicio, allá abajo y aquí arriba ya estamos saturados de abogados y no se diga de militares, pero si eso quieres, Arriba y Adelante, pero yo te aconsejaría mejor estudiar Antropogenomía…
Simplicio: No creo que haya esa carrera…
Diablo: Bueno, pues primero te recibes de Antropólogo y luego sacas una Maestría en Genómica, sería de más utilidad.
Simplicio: Pero tendría que estudiar biología y medicina y cuánta cosa…mejor abogado militar, me dicen que es la carrera del futuro…
Diablo: Pues si eso es lo que quieres, buena suerte, entre abogados y militares te veas…
Simplicio: Oye, Diablín, ¿dónde estará el alma del General Gallardo, que falleció en abril de 2021? Fue miembro de Morena.
Diablo: ¿Gallardo?
Simplicio: Muy gallardo y estudioso, además, fue un militar y profesor universitario mexicano, encarcelado entre 1993 y 2002 por haber propuesto la creación de un ombudsman militar, propuesta publicada en la magnífica revista Forum (de la que es director Eduardo Ibarra Aguirre), como un extracto de su tesis de maestría en la UNAM, por lo que Amnistía Internacional lo consideró como un preso de conciencia y demandó su liberación.
Diablo: Pues Yo no lo tengo allá abajo y no sabría decirte si está allá arriba, pues como sabes no tengo contactos con la Oposición (No somos iguales)…
Simplicio: A todo esto, ¿Tú qué opinas sobre esto de la Guardia Nacional?
Diablo: ¿Yooo? Me abstengo, mejor neutral como Monreal…
Simplicio: Dios los crea…y ellos se juntan.
Diablo: Aghhh, ni me lo menciones, más bien dime con quién andas y te diré quién eres…
Simplicio: ¿Qué hubiera opinado el General Gallardo sobre la Guardia Nacional dependiendo de la Secretaría de la Defensa?