Por Javier Ortiz de Montellano
Diablo: Hola, Simplicio, ¿qué andas haciendo?
Simplicio: Leyendo sobre la vida de Alexander Hamilton, uno de los padres fundadores de Estados Unidos y primer Secretario del Tesoro, de 1789 a 1795.
Diablo: Ya nadie lee libros, Simplín, a mí me gusta promover más bien musicales, como la inolvidable “Hair” de 1967…
Simplicio: Uuy, Diablín, Tú sí que eres Viejenial, ya nadie sabe de esas comedias musicales de hippies. Por lo visto, estás perdiendo la memoria corta, los recuerdos de lo más reciente.
Diablo: Te equivocas, Simplicious, hablando de comedias, a ver, ¿ya viste la reciente comedia musical “Hamilton?
Simplicio: ¿Musical de Hamilton?
Diablo: Sí, “Hamilton: An American Musical”. Es un musical de Broadway estrenado en 2015 sobre la vida de Alexander Hamilton, quien escandalizó con sus dudosas conductas extramaritales y financieras, aunque ayudó a dar forma a la nación surgida en 1776.
Simplicio: Pues no, no recuerdo. Ni idea de ese musical.
Diablo: Se me hace que a ti sí te dió el Covid Largo y te afectó toda la memoria, corta y larga…
Simplicio: No, pues la verdad que no recuerdo haberla visto. Yo lo que conozco es una biografía de Hamilton, donde dice que era todo un personaje que sentó las bases de la economía y finanzas de Estados Unidos.
Simplicio: Vaya vida…
Diablo: Y muerte. Falleció en un duelo con Aaron Burr, que fuera vicepresidente de Estados Unidos. En el duelo en 1804 Burr hirió de muerte a Hamilton, en lo que fue la culminación de una larga y amarga rivalidad entre ambos.
Diablo: Efectivamente, el espectáculo está inspirado en la biografía de 2004 “Alexander Hamilton”, del historiador Ron Chernow, que ha logrado un gran éxito porque describe el naciente Estados Unidos de entonces, explicada por los americanos de ahora.
Simplicio: Ya párale. Nada más falta que en Broadway hagan un musical de Marx y Keynes…
Diablo: O de Putin y Trump o Biden. Te imaginas el escándalo que armaría el musical. Pues de mi amigo Federico Nietzsche ya hasta en México el tremendo director chileno Alejandro Jodorowski puso en escena en 1970 a “Zaratustra”, una obra de teatro con música que espantó a los burgueses fifíes regiomontanos por sus escenas de desnudos más que por sus ideas, al estilo del musical de rock Hair estrenada en 1967 en Estados Unidos (luego hecho película en 1979).
Simplicio: Ya no presumas tu larga memoria, tan larga como tu cola y tus maldades, no hay nada más ridículo que un rockero Viejenial, como Tú…comprenderás.
Diablo: Touché, canijo, Simplón. Hablemos entonces de lo más reciente. Te recomiendo la película que en plena pandemia sacó Disney en julio de 2020 de la grabación de la comedia musical “Hamilton”. Lo bueno es que recupera la obra originalmente creada e interpretada por Lin-Manuel Miranda del musical de hip-hop y sus canciones de Rap.
Simplicio: ¿Hip hop? ¿Rap? ¿No es lo mismo?
Diablo: Casi, el hip hop es un movimiento cultural y musical que surgió en la década de los setenta con los puertorriqueños que emigraron a zonas como Brooklyn o el barrio de Bronx con su cultura de fiestas callejeras y canciones de Rap.
Simplicio: Ah, bueno.
Diablo: Ahora, platícame de tus lecturas, si no te falla la memoria…
Simplicio: Pues además de la biografía de Hamilton que te mencioné, estoy empezando a leer un libro sobre la importancia que tuvieron y siguen teniendo las ideas de Hamilton para la economía de su país: “Concrete economics : the Hamilton approach to economic growth and policy , de Stephen S. Cohen y J. Bradford DeLong”, publicado en 2016 (“Economía concreta: el enfoque de Hamilton para el crecimiento económico y la política, Stephen S. Cohen y J. Bradford DeLong”).
Diablo: ¿Y de qué trata?
Simplicio: De su importante papel como Secretario del Tesoro, pues Hamilton fue nada menos que el creador del sistema bancario moderno de Estados Unidos, encargado de establecer el proceso presupuestario federal y fundar el Banco de los Estados Unidos.
Diablo: ¿Qué más?
Simplicio: Pues sobre la importante interacción entre el gobierno y el espíritu empresarial: el gobierno activo que toma el control y moldea la economía a través de empresarios privados. Esta relación entre gobierno y sector privado —de más de 200 años— impulsó la economía industrial de Estados Unidos hasta que desde el último cuarto del siglo pasado dió un giro que enfatizó el aspecto financiero y desvió la producción industrial al exterior, incrementando enormemente su déficit comercial y el consecuente endeudamiento para pagarlo.
Diablo: Dame datos duros.
Simplicio: Pues el sector de las Manufacturas, que en 1979 representaba el 21% de la economía de Estados Unidos, cayó al 11% en 2022. En tanto que en China representa el 27%, Corea del Sur y Vietnam 25% y en Japón 20, Alemania 19, y México 18% (que no ha cambiado en ese periodo, aunque ahora la manufactura de exportación representa la mayor parte). El promedio mundial es de 17% (Inglaterra cayó al 9%).
Diablo: Vaya datos, dame más detalles concretos de la economía.
Simplicio: Baste decir que por eso desde Trump trae Estados Unidos problemas de comercio exterior con China y otros proveedores. Otro día te daré más detalles, por hoy ya fueron suficientes palabras y números.
Diablo: Como decía el gran cómico, Ya Sabes Quién: Ahí está el Detalle…
Simplicio: Tú siempre fijándote en los detalles cómicos.
Diablo: Ese cómico tenía la música por dentro, como tú…. comprenderás.
Simplicio: Touché, maldito canijo demonio.
Diablo: Jajajajajajajajajaja
Simplicio: El que ríe
Diablo: Al último
Simplicio: Ríe mejor
Diablo: Jajajajajajajajaja
Simplicio: A final de cuentas, el Diablo siempre está en los detalles…jajajajajajajajaja