Dialogos en el Averno, Opinión

Diálogos en el Averno/Para Simplicio la Navidad con austeridad es peor que el infierno/Javier Ortiz de Montellano

Diálogos en el Averno

***Diciembre 2019 (4 años después en 2023 sigue casi igual…)

Por Javier Ortiz de Montellano

 Diablo: Hola, Simplicio, ¿cómo estás? Te ves medio fregado.

Simplicio: ¿Y cómo quieres que esté si no como toda la clase media bien fregada por esta insoportable austeridad? Y encima de todo ya se saló la Grandeza de México y del sexenio con la pandemia y otros horrores y omisiones.

Diablo: De todos modos, se supone que debes estar feliz, feliz, transformado como todo el pueblo bueno.

Simplicio: !Puros cuentos! Eso vale sólo para el pueblo subsidiado, los ninis y los Viejenials, pero a la clase media de las Generaciones X, Y y Z nos está llevando el demonio con esta transformación.

Diablo: No exageres, mi Simply.

Simplicio: ¿Cuál exageración? Si la economía de la clase media está estancada, la industria de la construcción hundida, el desempleo rampante, los empresarios desanimados, los proyectos no cuajan, la corrupción igual que siempre, los narcos más sanguinarios que nunca, hay manifestaciones por todas partes y protestas a granel, los misóginos andan sueltos y los feminicidas desatados, las estudiantes amenazadas y algunas hasta se suicidan.

Diablo: No te preocupes tanto, Simplicio, los cosas van a ser mejores en el futuro. 

Simplicio: ¿Mejores? No veo cómo. El regreso al pasado no es agenda para ningún buen futuro. Nuestro pasado ha sido desastroso, el presente es desesperante, !Cómo no me voy a preocupar por el futuro!

Diablo: Pero Simplicio, ¿cómo tienes tiempo para preocuparte si nunca ha habido tanta diversión como en la actualidad, desde la mañanera hasta la noche, sin parar? Por televisión, cine, cómics, radio y cuantas benditas redes sociales se ocupan con todo tipo de comentarios, videojuegos, etc.

Simplicio: !Puros inventos tuyos para ensalzar el mal! Telenovelas de narcos, reality shows de idiotas, radionovelas y culebrones, historietas cómicas de anti-héroes y cine de mafiosos, etc.

Diablo: No me digas que no has visto las principales películas nominadas para el Oscar en 2024 como : 

  •   • ‘Los asesinos de la luna’ de Martin Scorsese. Apple. …
  • ‘Barbie’ de Greta Gerwig. Warner Bros. …
  • ‘Oppenheimer’ de Christopher Nolan. Universal. …
  • ‘Maestro’ de Bradley Cooper. Netflix. …
  • ‘Pobres criaturas’ de Yorgos Lanthimos. …
  • ‘La zona de interés’ de Jonathan Glazer. …
  • ‘The Color Purple’ de Sam Blitz Bazawule. …
  • ‘The Killer’ de David Fincher.

Simplicio: Te olvidaste de la vieja película de Los Dos Papas.

Diablo: Dos Papas…de ficción.

Simplicio: Dos Papas…divinos, representantes de Dios en la Tierra.

Diablo: Aaaaggghhhh…ya basta, ¿hay un solo Dios o Tres?, ¿a quién representa cada Papa? De eso no habla la película. Lo único que no es ficción es que a los dos les gusta el fútbol soccer. 

Simplicio: También son humanos.

Diablo: Demasiado humanos, a veces. Lo bueno es que la Iglesia Católica está tan dividida y el Vaticano tan decadente que hay más aficionados al fútbol que feligreses en misa los domingos y como en el fútbol hay mucha violencia, tengo mucho campo donde reclutar almas para el infierno. 

Simplicio: No piensas en otra cosa, maldito demonio, mas que en destruir las instituciones, pero la Iglesia es eterna.

Diablo: Fake news, Simplicio, se nota que no has oído hablar de la Reforma…Protestante: la Iglesia Católica se dividió hace 500 años.  

Simplicio: Por tu culpa, maldito demonio.

Diablo: Al contrario, por culpa de los corruptos Papas de entonces, en especial del Papa Borgia, Alejandro VI y de los Papas Médicis, que con sus escandalosas transacciones con indulgencias motivaron a Lutero a romper con la Iglesia y de ahí para acá, viene de picada…nada eterna.

Simplicio: Ya sé que andas sembrando la discordia promoviendo la blasfema película brasileña La Primera Tentación de Cristo, en Netflix, en que Jesús parece gay, y libros como Sodoma: Poder y Escándalo en el Vaticano, del francés Frédéric Martel.

Diablo: ¿Yo, cuándo?

Simplicio: Pero para que te des un quemón, maldito diablo, con la renuncia de Benedicto por su lucha contra el lobby gay (recuerden al mexicano Maciel) y la elección de un nuevo Papa, la Iglesia parece retomar el camino de la austeridad y la santa pobreza…aunque todavía el pastor de la Iglesia el Papa Francisco tiene que defenderse de los lobos cardenales y el lobby gay, que él reconoció que sigue existiendo en el Vaticano, y para lo que propuso una reforma en la jerarquía de la Iglesia.

Diablo: Con esa Reforma, la Iglesia Católica va a acabar siendo… !Protestante!, con curas casados y otros cambios en la jerarquía eclesiástica.

Simplicio: No tienes remedio, méndigo Diablo, pero no podrás tomar el cielo por asalto.

Diablo: Y a todo esto, ¿dónde quedó tu querido Angelito de la Guarda? ¿Cómo se llamaba, Eruviel? ¿Ya no viene a defenderte esta Navidad?

Simplicio: No es Eruviel, ese se salió del PRI y ahora apoya a Sheinbaum. Mi Ángel de la Guarda es el mero mero machuchón, el Arcángel Miguel pero tiene prohibido gastar en viajar, por la austeridad que decretó la Divina Transformación. De ahora en adelante, cada quien se tiene que defender con sus propias uñas…aquí en la Tierra.

Diablo: Vaya con este nuevo régimen tan franciscano, que propicia un mayor enredo burocrático y desorden administrativo. Por mí, está muy bien, me encanta el caos y qué mejor momento para acabar con las ilusiones de los ingenuos humanos, que la Navidad, aaagghh, el solo término me causa disgusto. 

Simplicio: Pues a la mayoría nos encanta Santa Claus, con sus regalos cada año, para los que nos portamos bien, los niños y el pueblo bueno.

Diablo: Ay, Simplicio, el que no tiene remedio eres tú, ¿qué no sabes que Santa Claus ya no existe, pues tuvo un Buen Fin y ya nadie hace regalos en Navidad sino que todo lo compra casi regalado en la temporada pre-navideña de El Buen Fin?

Simplicio: !Mentiras! Santa Vive.

Diablo: En tu imaginación…jajajajajajaja. !QUE TENGAN UNA INFELIZ NAVIDAD Y MÁS AUSTERO AÑO NUEVO!

Simplicio: Yo tengo otros datos, digo, otras expectativas…

Diablo: En el Infierno neoliberal estarían mejor que en el cielo que les tienen prometido.

Simplicio: Maldito Diablo Fifí malas ondas, ya vete al demonio.

Diablo: Con mucho gusto, mi chairo amigo, muchos abrazos a la familia y amigos. Si les da mucho frío, ya saben que están invitados a visitar mi infierno tropical, en un crucero en viaje de prueba…la salida es de Miami, jajajajajajajajaja