Por Javier Ortiz de Montellano
Diablo: Hola, Simplicio.
Simplicio: ¡Ay,ay,ay, Diablo maldito! ¿Qué andas haciendo por acá, si se supone que tú no celebras Navidad?
Diablo: Claro que no, pero eso no quita que ande promoviendo las ventas previas como El Buen Fin, para que nadie se acuerde de Ya Sabes Quién…
Simplicio: ¡El Mesías!
Diablo: Ya nadie se acuerda de Él, más bien pensaba en el Mesías Tropical, nacido en Ciudad Peje Titán, Macuspana, Tabasco,
Simplicio: ¡El pueblo se llama Petetitán!
Diablo: Eso era antes, pero ya le cambiaron el nombre, porque el Peje es un Titán, un gigante político…
Simplicio: Esa no me la sabía.
Diablo: ¿Qué no has oído hablar de la Titanomaquia Mexicana, la guerra de los Titanes?
Simplicio: No, solamente de la guerra actual de la polarización.
Diablo: ¡Pues esa es! Sólo que ahora en los nuevos libros de texto que rediseñó el Director General de Materiales Educativos de la SEP, Marx Arriaga, se le llama la Titanomaquia, la Guerra Titánica de los Chairos contra los antiguos Dioses Conservadores o Fifíes derrotados.
Simplicio: Como te encanta inventar falsedades, maldito demonio, Príncipe del Mal, Líder de los Acéfalos Derrotados de las Oposiciones, Asesor de los Fifíes que andan divididos, con la cola entre las patas como Tú comprenderás, Lucifer, después de tu eterna derrota por el Altísimo y la revolcada que te ha dado el Mesías.
Diablo: Derrotados, si, pero no acabados. Así es la vida en el Trópico. Claro que para eso tengo el Plan R y el Plan V.
Simplicio: ¿El Plan R y V?
Diablo: Si, primero el Plan para el Regreso de los Fifíes, y luego, una vez recuperado el poder, La Venganza de los Fifíes
Simplicio: Uuuuy, eso está cañón, pero por lo pronto los batallones de los Fifíes siguen con la cola entre las patas, como Tú comprenderás, no sólo porque les cae mal el Mesías Tropical, sino porque además cada vez El Peje es más popular, y sobre todo en esta época del año, abundan los Abrazos.
Diablo: Pues eso me da mucho gusto porque con eso de la Enésima Ola de la Pandemia este invierno se va a evidenciar que sigue la epidemia, ahora Tripledemia (Covid, Influenza y el virus respiratorio sincitial), y, además, en verdad en la 4T todavía abundan los Balazos, lo cual me encanta porque también desalienta la economía.
Simplicio: Puras falsedades tuyas…vamos bien.
Diablo: Datos duros,mi Simple, en noviembre reportó Bancomer que el Indicador de Consumo Big Data BBVA Research en el mes de noviembre tuvo una caída de (-)3.4% MaM (Mes a Mes), llevando el promedio de la variación mensual de 4T22 ( 4 Trimestre) a (-)1.2%, con cifras reales ajustadas por estacionalidad.
Simplicio: Muy preciso e informado según Tú, Diablo malhora, pero tu interpretación está equivocada, el consumo cayó -3.4%, no por los balazos sino por culpa del Mundial de Fútbol, que empezó el 20 de noviembre y mantuvo a la Hinchada frente a la Tele en vez de salir a comprar para aprovechar las ofertas de El Buen Fin, que terminó el 21 de noviembre pues este año la campaña duró solo 4 días y no 7 días de campaña como en 2021.
Diablo: ¡Pues a quién demonios se le ocurre hacer la promoción en medio del Mundial! Con razón las ventas por el Buen Fin cayeron 30% comparado con el año anterior…
Simplicio: ¡Por tu culpa!
Diablo: ¿Y Yo por qué? ¿Qué no pega la Inflación a los bolsillos del pueblo bueno, Apá?
Simplicio: Cállate, Chachalaca, ¿Qué no andas con tus mañas azuzando a la oposición para hacer marchas para parar al Mesías tropical mexicano en vez de fomentar las buenas compras y ayudar a la economía nacional?
Diablo: Bueno, ¿esa mañosa jugada del 13 de noviembre para defender al INE me salió bien, no?
Simplicio: De hecho, muy mal, parece que no te acuerdas de cómo te fue con el intento de desafuero y ahora el 27 de noviembre la Gran Marcha de Amlo fue todo un éxito.
Diablo: Eso del desafuero fue una gran metida de bota del Chente en 2004-2005, pero ahora vamos a toda máquina con Claudio, mi diablo favorito, que causa enredos hasta en la oposición, y más conflictos que toda una legión de mis demonios.
Simplicio: Ya deja esos temas de politiquería, Demonio, ¡YA VA A SER NAVIDAD! Es Tiempo de Amor y de Regalos.
Diablo: OK, para que veas qué tanto te quiero a ti y a todo el pueblo de Mexico, en esta Navidad les voy a dejar un gran regalo/
Simplicio: ¿Ah, sí?
Diablo:Sí, les va a servir para las próximas elecciones.
Simplicio: ¿Ah, sí, y que nos vas a regalar a los mexicanos y las mexicanas?
Diablo: Les voy a adelantar una Democracia de a de veras: les obsequio la DEMONIOCRACIA IMPORTADA, taraaaan…
Simplicio: Esa corrupción ya la tuvimos en el pasado, ni regalada, gracias…
Diablo: Pero era una dictadura, no era por una elección de candidatos elegidos democráticamente por el voto libre y universal. Ahora les brindo una verdadera demo(nio)cracia, como la que ando promoviendo en el resto del mundo, aunque depende de ustedes si sigue la corrupción, después de todo también tienen libre albedrío, ¿O no?
Simplicio: ¡VETE AL INFIERNO!
Diablo: Con gusto, más vale mal acompañado que amargado como tú…
Simplicio: Te equivocas, Diablo, voy a celebrar de maravilla aunque por necesidad sea a distancia. Para que veas que no te guardo rencor, te deseo una Feliz Navidad …y que sobrevivas a la Titanomaquia.
Diablo: Aghhhh…ni me acuerdes, que en eso nos va peor que en el Mundial.
Simplicio: Cállate, Chachalaca, que hay que prepararnos para ganar el Mundial de Fútbol del 2026…
Diablo: Una opiotopía, Simplicio, puros sueños de opio, jajajajajajajajaja
Simplicio: Sí se puede, sí se puede…
Diablo: Por lo pronto, preocúpate de no pescar la Tripledemia invernal, que sí se puede…
Simplicio: Maldito Demonio malas ondas, ya vete a tu Averno.
Diablo: Me voy, pero después de Navidad, vuelta al Código Rojo, aunque te pese.
Simplicio: ¡A pesar de todo, FELIZ NAVIDAD A TODOS!
Diablo: Aghhhh…