Dialogos en el Averno, Empresas y Comercio, Opinión

Diálogos en el Averno/Segunda sesión espiritista de Simplicio en que se convoca a Calles, el Jefe Máximo de la Revolución Revocada/Javier Ortiz de Montellano

Diálogos en el Averno

    

Transcrita por Javier Ortiz de Montellano (cum auxilio Diaboli)

Aclaración del Diablo: Al parecer, los ex Presidentes del PRI le pidieron a Simplicio organizara una sesión espiritista de urgencia dada la reciente debacle electoral, para convocar el espíritu del creador del Partido, Plutarco Elías Calles, y saber qué puede hacer lo que queda del PRI frente a futuras elecciones, especialmente la de la próxima Presidencia de la República en 2024.

Lugar: Quinta Pacelli, que perteneció a Plutarco Elías Calles, en su tiempo Jefe Máximo de la Revolución Mexicana y fundador del PNR, el padre del PRM de Lázaro Cárdenas y el abuelo del deteriorado PRI actual. La sesión fue en la quinta que se halla por el rumbo de Tlalpan,, donde se dice todavía habita el espíritu de Calles…

Año de 2022, en otra noche oscura de junio

Simplicio: Buenas noches. Ya se conocen todos los presentes, con sus oscuros pasados. 

Médium (Tiresias): De todas maneras, no quiero dejar de agradecer la distinguida presencia de algunos pocos viejos dirigentes del PRI que mostraron interés en la posible supervivencia del Partido.

Simplicio: Ya estamos en círculo y agarraditos de la mano.

Médium (Tiresias): Sin más preámbulos, procedamos a convocar al espíritu de Don Plutarco Elías Calles. 

Simplicio: Luz apagada.

Médium: ¡Don Plutarco, Plutarco, Elías, Calles, gran Calles, Jefe Máximo!, con todo respeto, manifiéstate por mi muy apreciable conducto. Responde a nuestra súplica. Calles, no calles y aconseja a tus partidarios aquí presentes, si tu espíritu está inquieto por las vicisitudes de los acongojados descendientes de tu antiguo Partido Único, que ya no es único y hasta está en riesgo de desvanecerse.

Espíritu de Calles: Cállese, amigo Tiresias, no le haga a la Casandra, el PNR (Partido Nacional Revolucionario) es eterno, nunca muere, sólo se transforma y a veces nada más cambia de nombre.

Simplicio: Como lo transformó Lázaro Cárdenas en el PRM (Partido de la Revolución Mexicana). Y luego Miguel Alemán lo cambió por la actual denominación de Partido Revolucionario Institucional.

Manlío: Pero ahora el PRI se halla en una encrucijada: o cambia de nombre, o los priístas se cambian de Partido. La marca está muy desprestigiada, paisano.

Moreira: Está hecha garras…

Calles: Tú, ¿cuál de los Moreira eres?

Moreira: Humberto de Coahuila

Calles: Mejor ni hables. Ya supe del espectaculito que andan dando tú y tu hermanito con sus desvergonzados pleitos de familia política en Hidalgo, que hicieron que perdiera el PRI la gubernatura y si no se callan la boca van a hacer que el PRI pierda Coahuila el año que entra.

Claudia: Con su venia, Don Plutarco, dice el vivo de mi tío que la única salida está en reforzar al PRIAN que el fomentó, sumando también a Movimiento Ciudadano y deshacerse del PRD que electoralmente no ha servido ni para un fregado ni un barrido…¿Usted cómo la ve?

Calles: Tú debes ser la hija del asesinado Ruiz Massieu y sobrina del Innombrable…pues directo al tiro, yo también opino que el PRD es basura, cero votos, totalmente prescindible, y debe irse al basurero de la Historia. Pero el MC tampoco aportaría nada sustancial electoralmente y ya son muchas siglas inútiles.

Beatriz: Entonces, ¿qué hay que hacer?

Espíritu de Calles : ¿Tú cuál Beatriz eres? Deber ser la folclórica de Tlaxcala, no la madracista directora de nuestra revista oficial Siempre y, por supuesto, no eres una infiltrada de Palacio…

Beatriz: Nooooo.

Calles: Bien. En fin, Yo propondría que le den un madrazo a las alianzas y vayan solos, suelten lastre, incluso al PAN, y que revivan mi PNR, pero cambiándole el nombre y de plano declarar con transparencia democrática que se llamará PARTIDO NEOLIBERAL REACCIONARIO …y así le quitarán las banderas y los votos al PAN (actualmente, el Partido Acción de Narcotráfico).

Claudia: Fantástica idea, Don Plutócrata, pues sería volver a los orígenes reaccionarios en que se basó su propuesta original, de hecho, desde que en 1925 fundó el reaccionario Banco de México, otra de las instituciones que Usted creó y que perdura intocable hasta la fecha como pilar de la reacción. Además, reconocería la veta neoliberal común entre el nuevo PNR y el neoliberal conjunto del PRIAN.

Porfirio: Yo podría encabezar ese nuevo PNR, tengo pedigrí, linaje y rancio abolengo porfirista, no por nada me pusieron Porfirio y  con la experiencia que ya tuve en el echeverrista PRI, en el desaparecido PARM (Partido Auténtico de la Revolución Mexicana), como amigo del reaccionario  Fox y en el propio PRD antes de Ya Sabes Quién…

Calles: ¿Tú cuál Porfirio eres? Deber ser Muñoz Ledo, porque tienes más años en la grilla que Porfirio Díaz. Por lo que me informan ya estás con un pie del Otro Lado, es decir, fuera del mundo…de Morena. Ni pienses que puedes volver al PRI, ni al viejo ni al nuevo…

Madrazo: Si vale la reelección, entonces Yo levanto la mano para repetir en el nuevo PRI, perdón, PNR…

Calles: Lo siento, Roberto, si después del asesinato de mi paisano Álvaro Obregón yo me quedé con las ganas de reelegirme no creo que ninguno de ustedes deba arriesgarse a volver. Se necesita carne fresca, de la que refresca. Hay tiro…y avionazos por Monterrey.

Madrazo: ¿Y qué hacemos con los aliados del PAN,  el fracasado Alito y la perdedora Viggiano?

Calles: Mucho ayudan los que no estorban…¿qué les parece Murat?

Todos: ¿Otro Alejandro? No, ése ya es del PRIMOR…

Calles: Pues no hay mucho de dónde escoger…la caballada está requete flaca…habrá que hacer muchas encuestas. Lo único que supera al Partido Único es la Encuesta Única.

Madrazo: Qué genial idea, es lo máximo en pensamiento, mi Jefe Máximo, se la voy a encargar a mi hijo Federico y a mi yerno Alexis que la hagan ya en Latinus…con Loret Te Amuelas.

Calles: Hasta luego, muchachos viejos compañeros de Partido, ya con esta me despido. Por acá los espero…

Simplicio: Paso, pero gracias por sus sabios consejos, Don Plutarco. Seguramente el giro regresivo que aconseja habrá de ser tan trascendental como la fundación del original PNR y del Banco de México.

Nota Diabolus: He aquí la transcripción de la segunda sesión espiritista que le pidieron destacados priistas organizar a Simplicio, con su eficaz médium Tiresias, que logró contactar al espíritu del gran jefe Calles para guiarlos en la restauración del poder perdido. 

Les deseo suerte, pues me encanta la reacción del caos y el caos de la Reacción, jajajajajajajajaja