Por Javier Ortiz de Montellano
Diablo: Hola, Simplicio, ¿qué traes ahí en el maletín?
Simplicio: Ay, Méndigo Demonio, ya vienes de metiche a espiarme.
Diablo: A ver, a ver, déjame ver.
Simplicio: Pecas de curioso, Diablo latoso. Mira, es una avanzada clase de computadora a la que le he diseñado yo en persona y personalmente un novedoso programa de software.
Diablo: ¿Y qué hace de nuevo?
Simplicio: Es un instrumento muy simple, que además de utilizarse como una computadora normal para entrevistarse con los vivos, como se hace cada vez más desde la pandemia, facilita el contacto con los espíritus a distancia, desde el Más Allá, sin necesidad de intermediarios, nada de médiums, Diablín.
Diablo: Vaya con el gran inventor, así es que con tu invento eliminaste un puesto de trabajo…
Simplicio: Yo diría que este es el mayor avance del espiritismo en los últimos años y que con la creciente demanda por comunicarse con los espíritus creará muchos empleos en su fabricación.
Diablo: Así es que ya nada de golpes en la mesa para llamar a los espíritus, ni ectoplasmas que se vaporizan por la boca del médium…
Simplicio: Estás obsoleto, Diablín, los espíritus van a la par del progreso en sus cosas del alma, y con mi máquina espiritista y el programa que diseñé de software, el “Spirit”, darán a conocer sus mensajes simplemente a través de la computadora, con interfaz amigable de alta velocidad, en tiempo real.
Diablo: Me impresiona tu modestia, mi Simple. ¿Y a dónde llevas tu “ máquina espiritista“ ?
Simplicio: Pues continuaremos con las sesiones de los curiosos buscadores de la verdad con los espíritus de los ex Presidentes de México, que en vida fueron unos demagogos mentirosos, pero que ya estando del Otro Lado, no les queda sino confesar la verdad ver-dad-era-mente histórica y no las patrañas y encubrimientos a que recurrieron para detentar el poder.
Diablo: Entonces, ¿a quién vas a contactar ahora para estrenar tu invento?
Simplicio: Los buscadores de la Verdad me pidieron que aprovechemos la ocasión de que recientemente ya tienes disponible al malvado espíritu del ex Presidente que vivió 100 años, el cínico abuelo que decía que no controlaba ni a sus nietos, pero que dicen los que saben que hacía saltar por las ventanas o los helicópteros a los disidentes.
Diablo: Lo primero es verdad a medias: ya tengo su alma rumbo a mi caliente inframundo, pero todavía no le encuentro acomodo adecuado. Lo segundo, está por verse porque habría que probarlo.
Simplicio: Pero si por el juicio popular está recondenado, ¿por qué no está ya definitivamente en el infierno?
Diablo: Es que Yo le tenía reservado un lugar en la misma celda de tortura especial en que tengo a Díaz Ordaz, pues de Allá Arriba le dieron como castigo que eternamente estuvieran unidos como cuando en la masacre de Tlaltelolco en 1968 mal gobernaban a México, pero Gustavo se rehusa a cohabitar con éste Matusalén priísta que, en cuanto lo destapó como “corcholata” presidenciable, él dice que lo empezó a traicionar y hasta lo exilió del país mandándolo de embajador a España. Por eso, dice Gustavo, “Ni perdón, ni olvido para Echeverría…”
Simplicio: ¡Qué desvergonzado, usar así el grito de los 68eros, ¿Y qué no lo puedes obligar a cumplir su condena?
Diablo: Pues dice el ogro centenario que como aun post mortem sigue imputado por genocidio, reclama continuar en espíritu en arraigo domiciliario y por consejo de su abogado se niega a dejar su casona de San Jerónimo.
Simplicio: Tu abogado preferido, también el abogado de los diablos hermanos Salinas…
Diablo: Muy bueno el hermano incómodo para los montajes espiritistas, como el de la vidente La Paca, que además de médium era su consejera espiritual. Francisca Zetina, La Paca, engañó hasta al panista Procurador General de la República de entonces (Antonio Lozano, miembro fundador del PRIAN) al “descubrir” que el cadáver de Muñoz Rocha, supuesto asesino del Secretario General del PRI Francisco Ruiz Massieu, cuñado de Salinas, estaba enterrado en una finca propiedad de Raúl Salinas de Gortari. El fallido montaje logró desprestigiar al Procurador y al Subprocurador Chapa Bezanilla, al grado de que el entonces Presidente Zedillo tuvo que despedirlos a ambos. Inolvidable intervención del “espiritismo político a la mexicana”.
Simplicio: Sí, La Paca reveló en sus declaraciones que tanto ella, como sus cómplices, Raúl Salinas y otros políticos de renombre, eran miembros de la “Hermandad” que practicaba el “espiritualismo trinitario mariano”, una transculturación del culto a la “Santa Muerte”.
Simplicio: Ese montaje fue la continuación de la Confusión como política deliberada para entremezclar las leyendas para nunca llegar a la verdad legal y encubrirla con “verdades históricas” al estilo de las perversas reproducciones de Garcia Luna con ayuda de Loret en Televisa. Por eso con mi máquina espiritista, sin falsos intermediarios, ya no hay posibilidad de estas desviaciones y engaños, y esto permitirá esclarecer cualquier evento dudoso de nuestra historia y arribar a una verdadera democracia transparente y directa.
Diablo: En fin, ¿concretamente, qué vas a hacer a continuación?
Simplicio: Voy a ir al cuartel general del PRI a ver si todavía quedan algunos militantes revolucionarios Institucionales interesados en seguir en contacto con el impune espíritu Echeverrista, para que los guíe en la sobrevivencia del antaño Partidazo…a ver si me prestan un salón por allá para convocar a su ex Presidente, porque el Comité del 68 ya está pidiendo la Extinción de Dominio de sus propiedades, empezando por su palacete de San Jerónimo y toda su malhabida fortuna.
Diablo: Uy, mi Simpriísta amigo, no creo que con Alito te encuentres priistas vivos…puros zombies que se rehúsan a pasar a mejor vida conmigo en el inframundo. A propósito, estás invitado a reunirte con tus muchos cuates allá Abajo y Adelante…te pondré primero en la lista.
Simplicio: Noooo, paso, gracias. Yo tengo puros amigos muy vivos y sin Partido, gracias a Dios.
Diablo: Aghhh, tenías que nombrar al innombrable. Ahí muere, me voy. Me avisas cuándo va a ser la Sesión Espirista con tu Computadora, si de algo te sirve, ya ves que yo estoy en campaña 24 horas todos los días, mucho más tiempo que los de la 4T que sólo lo hacen unas horas que le roban al sueño porque tienen prohibido andar de grillos en horas de trabajo.
Simplicio: Pues aunque no lo creas, Primero los Pobres.
Diablo: Jajajajajajajajajaja, me vas a matar de risa, SinPri, gracias a quien tú nombras, soy eterno, si no, me hubieras preocupado.
Simplicio: Eternamente malo. Ya vete a ya sabes dónde…
Diablo: Me voy, efectivamente, pero no ahí, sino que tengo que ir a atizarle a la Jornada de la Oración por La Paz, por mi alianza contra AMLO.
Simplicio: ¡Qué alianza, la Iglesia de la mano de Lucifer!
Diablo: Todo sea por la Unidad…Jajajajajajajajaja
(Diablo se aparta y se aleja pensando: “Tengo que buscar el mejor de los piratas informáticos que tengo allá abajo para grabar la sesión espiritista por la computadora del Simply, aunque también podría hacerle el encargo a los que grabaron a Alito y le pasaron los audios a Layda, aunque esto está más difícil porque son videos…espiritistas).