Por Javier Ortiz de Montellano
Diablo: Hola, Simplicio, ¿otra vez abatido?
Simplicio: ¿Abatido? ¡Jamás!, Maldito, demonio malas ondas, Tú eres el que te debes sentir mal….
Diablo: ¿Yoooo? ¿Por qué?
Simplicio: Porque tus malditas campañas para destruir a la Humanidad no te están dando buenos resultados.
Diablo: Pero, ¿cuáles campañas? No sé de qué hablas.
Simplicio: Para empezar, ¿no andas incitando a crear una Internacional Derechista?
Diablo: Pero si ése era Steve Bannon, luego que Trump lo sacó de la Casa Blanca por hacerle sombra y presumir que gracias a él había ganado la elección de 2016.
Simplicio: Y ya para 2020 no estuvo Bannon en la campaña con Trump y por culpa de esa separación, éste perdió la reelección.
Diablo: Debería darme las gracias la Humanidad que tanto defiendes.
Simplicio: ¿Y de qué? Si bien dijo Trump que Bannon era “más peligroso fuera que dentro de la Casa Blanca”…y desde entonces se dedicó
Bannon a ayudar a las Derechas en Europa a ganar elecciones, sacar a Inglaterra de la Unión Europea y con el triunfo de la extrema derecha con Vox en España empezar a crear una Derecha Hispanoamericana en el continente americano…pero te está fallando tu diabólica estrategia.
Diablo: Bueno, nadie es perfecto, aunque ciertamente hay al menos tres perfectos idiotas en Latinoamérica y en España que todavía creen que el neoliberalismo es la salvación (ver libro de Plinio Apuleyo Mendoza, Carlos Alberto Montaner y Álvaro Vargas Llosa: Manual del perfecto idiota latinoamericano…y español, 1996 y sus secuelas: El regreso del Idiota, 2007; Últimas Noticias del Nuevo Idiota Iberoamericano, 2014, incluye la encrucijada mexicana antes de AMLO y la hecatombe española).
Simplicio: No entiendo esta política de las Derechas populistas y las Izquierdas que una vez ganadas las elecciones democráticamente aplican medidas neoliberales o abiertamente conservadoras…
Diablo: ¡Esa es la cuestión!, como dijo Shakespeare, Ser o No Ser…
Simplicio: No le hagas al sabihondo Diablín, que no te queda, no metas la literatura cuando de lo que se trata es de la vida, del bien y del mal, del saber para saber vivir bien.
Diablo: Y tú no le hagas al filósofo con tus simples dudas. Lo que te pasa es que no quieres aceptar las complejas contradicciones de la vida y la naturaleza humana, que muchas veces por buscar el bien se hace el mal y viceversa, aunque no me gusta, y a ti tampoco, pero así es.
Simplicio: Ahora resulta que eres una hermanita de la caridad…y el cura Maciel, ¡Un Santo!. Pues NO, Señor Diablo, la buena vida es muy simple. No se crea destruyendo, la violencia no se acaba con más violencia….
Diablo: Párale, párale, ya me sé tu letanía de la bondad…
Simplicio: Es simple ética, pero a ti te impulsa la frenética…pura vIolenta exaltación y perturbación del ánimo, eso eres Tu.
Diablo: Vaya con San Simplicio, estábamos hablando de política y me atosigas con tus ilusos sermones de paz y fraternidad.
Simplicio: ¿Quieres hablar de política, de datos duros, hechos concretos? Pues no vas a negar que concretamente estás Impulsando la conspiración de la Derecha Internacional,especialmente la Derecha Hispanoamericana , aquí en Mexico.
Diablo: ¿Yoooo? ¿Cuándo, cómo?
Simplicio: Desde hace rato y ahora concretamente en junio con la formación de “Patria Unida”, con el aval de Vox, el partido de la extrema derecha española y otros partidos de ultraderecha de Europa y América.
Diablo: Caray, pero si esa fue la mexicana Alice Galván López, quien anunció recientemente que constituyó en México la Fundación Patria Unida, para formar a líderes en defensa de los valores de la nación: unidad, libertad, dignidad de la persona, vida y familia. ¿Tu de veras crees que Yo, Diablo, ando promoviendo semejantes ideas?
Simplicio: Esa es la fachada, por supuesto, pero detrás está la verdadera intención que es que, como ella misma lo expresó, con el apoyo internacional de destacados políticos y líderes de la sociedad civil de España, Uruguay, Chile, Venezuela, El Salvador, Perú y Colombia, Patria Unida nace Patria Unida para dar la batalla cultural que se librará con la fuerza de las ideas, con una educación que forme para que cada uno pueda elegir el bien con libertad y realizar su proyecto de vida.
Diablo: Vaya, te juro que no sabía…
Simplicio: El objetivo, dijo con bombo y platillo la fundadora de Patria Unida, es formar opinión y líderes que enfrenten la ideología de Morena e impidan que mantenga el poder en 2024.
Diablo: De la abundancia del corazón habla la lengua…diablos…¿y quién es esta joven?
Simplicio: Se sabe que la joven Galván López fue asesora de la senadora del Partido Acción Nacional (PAN) Alejandra Reynoso. También la apoyan
la panista Cecilia Romero, Fernando Rodríguez Doval, quien fue vocero del ahora prófugo Ricardo Anaya, entre otros integrantes de Acción Nacional. Además de académicos ligados a la derecha. Otros fundadores son Paulina Amozurrutiam (directora general de Seamos Héroes, trabajó con Eduardo Verástegui, famosos artista activista provida que constantemente se ve envuelto en controversias por sus opiniones y posturas, como su fuerte rechazo al aborto); Humberto López Vega (abogado por la Universidad Panamericana) y Ricardo Robles Sánchez (fue Coordinador General de Comunicación Social del Comité Ejecutivo Nacional del PAN cuando Cecilia Romero presidía el partido, actualmente es Socio de Estratega Strategos).
Diablo: Interesante…se me adelantaron con la idea, pero YO nada tengo que ver…todavía.
Simplicio: Y no me digas que nada tuviste que ver con echar a perder las buenas intenciones de la ceremonia de reconciliación entre los victimados buenos del Ejército y del Pueblo Bueno en el Campo Militar 1.
Diablo: Nada. Esa fue una tontería de Estado…¿a quién se le ocurren esas cosas? El camino a mi infierno lo tengo empedrado de buenas intenciones…de los humanos y humanas.
Simplicio: ¿Y que no fue Ya sabes Quién a la Cumbre de las Américas en Los Ángeles, tensando las relaciones con EU cada vez más? ¿De quién es la culpa?
Diablo: Yo no fui, fue Ebrard, pégale, pégale, que esa corcholata fue…
Simplicio: ¿Y la Quinta Ola del Covid, de quién es la culpa?
Diablo: De los pachangueros mexicanos, que se dan muchos abrazos.
Simplicio: ¿Y quién contagió a los precandidatos corcholates y suspirantes presidenciales de MORENA para 2024?
Diablo: La ambición y el Coronavirus, que es el único ente democrático en este país, trata a todos por igual, sin diferencias de género, aunque tiene preferencia por los políticos más populacheros…
Simplicio: Dirás, los más populistas.
Diablo: No es lo mismo populista, que popular, que populachero…que corcholata.
Simplicio: ¿Y la Campaña de Narconarrativa con Fake News contra Morena y Ya Sabes Quién, mediante bots de granjas que reproducen por millones los ataques de la prensa vendida acusándolos de un supuesto acuerdo entre narcos y gobierno?
Diablo: Esa es invención de la BOA…el Bloque Opositor al Paraíso de AMLO.
Simplicio: En todo paraíso, aparece una serpiente…
Diablo: Luz y Sombras…
Simplicio: ¿Y de quién fue la ocurrencia de instalar una máquina de bitcoins en el Senado y lanzar una iniciativa para promoverlos en México?, en estos días en que precisamente se derrumbó el precio del famoso Bitcoin.
Diablo: No me mires a mí. Esa iniciativa tiene nombre y apellido: fue la senadora Indira Kempis.
Simplicio: ¿Y la sequía de Nuevo León?
Diablo: Ese fue San Pedro, por supuesto, por órdenes estrictas de arriba, de Zeus…
Simplicio: ¿Y el rescate multimillonario de la quebrada ALTÁN Redes, empresa mexicana responsable de diseñar, desplegar, operar y comercializar la Red Compartida, la Red para Todos? ¿También es culpa del cielo neoliberal ? ¿No que ya no había Neoliberalismo?
Diablo: Pregúntale a Ya Sabes Quién…y a su Secretario de Hacienda.
Simplicio: ¿Y la Fiscalía, Apá?
Diablo: Algún día será tuya, por hoy Yo le tengo confianza al Fiscal…
Simplicio: ¿Y lo del Narco Chueco, que se le ocurre asesinar a dos jesuitas y a un guía de turistas en la Tarahumara, no fuiste tú?
Diablo: Mea culpa.
Simplicio: Una de cal…por tantas de arena.
Diablo: Hoy se me congeló la risa…no estamos en tiempos normales.
Simplicio: Cierto. Estamos en tiempos de anomalías…salvajes.