Dialogos en el Averno, Opinión

Diálogos en el Averno/Simplicio en precampaña más desorientado que nunca por la Izquierda de derechas y la Derecha de izquierdas/Javier Ortiz de Montellano

Diálogos en el Averno

Por Javier Ortiz de Montellano

Diablo: ¡Hola, Simplicio! ¿Cómo te va con tu precampaña para candidato ciudadano a la Presidencia de 2024?

Simplicio: ¡Ay, Demonio, ahora sí que me sorprendiste! Tenía tiempo de no verte, suponía que seguías con tu infernal Simposio de Comunicación…

Diablo: ¿Te asusté?

Simplicio: Un poco. Más me asusta el caos que haces con la política…

Diablo: ¿En tu país?

Simplicio: Y en el mundo.

Diablo: Pues, ¿qué es lo que tanto te angustia?

Simplicio: Que ya no sé sabe quién es quién.

Diablo: ¿Tienes problemas  de Identidad?

Simplicio: Más bien de identificación.

Diablo: ¿Sexual?

Simplicio: No, Diablo, en eso está claro, o eres M o eres F, o eres L, G,B,T, Q o +, pero dije que en política…ya no se sabe quién es de Izquierda y quién de Derecha…has hecho un caos.

Diablo: ¿Y Yo Por Qué?

Simplicio: Porque eres El Gran Corruptor de las Naciones.

Diablo: ¡Ay, Chihuahua!

Simplicio: No, empezó en Guanajuato…y luego todo el país. Y en el mundo.

Diablo: A ver, vámonos por partes, como dijo Jack el Destripador…aquí en Mexico, efectivamente todo empezó en Guanajuato, cuando Fox por el PAN perdió la elección para Gobernador en 1991 ante el priísta Ramón Aguirre, pero en Guanajuato no quisieron aceptarlo y Salinas (que introdujo el mal llamado Neoliberalismo en México, que es más bien Neoconservadurismo) negoció su salida con el PAN y puso al alcalde panista de León, Carlos Medina Plascencia, como gobernador interino y así nació el PRIAN…y el resto es historia.

Simplicio: Una historia de confusiones…de las confesiones políticas.

Diablo: Efectivamente, en esa ocasión contendió  por el entonces Izquierdista PRD Porfirio Muñoz Ledo, que no descansa en paz ni deja descansar a nadie acá abajo en el inframundo con sus incansables peroratas políticas desde que recientemente falleció.

Simplicio: Luego, el izquierdista Porfirio dejó al Izquierdista PRD y en el 2000 contendió por la Presidencia por el insignificante PARM, aunque a media campaña se sumó al derechista Fox, que ganó las elecciones y de ahí pa’l real…

Diablo: Calderón, “haiga sido como haiga sido” (con la ayuda de la traicionera “Maestra” Gordillo y varios gobernadores) en 2006 reforzó el PRIAN y le arrebataron el triunfo a AMLO (según los nuevos libros de texto de la SEP que la oposición agarró de pre-texto para atacar a la 4T). Y ya en 2012, Peña Nieto hizo pacto completo y amalgamó el PRIAN con el PRD de los “Chuchos”, ya distanciados de AMLO. 

Simplicio: Cárdenas rompe con los Chuchos (Jesús Ortega, Jesús Zambrano) pero se mantiene al margen, sin apoyar a MORENA. En cambio, Porfirio se suma a MORENA aunque más tarde se distancia de AMLO Presidente.

Diablo: Con todo eso queda demostrado que no fuí Yo el causante del histórico caos político en Mexico, sino la “malicia efectiva” neoliberal-neoconservadora, ésa sí, de Salinas y sus epígonos…

Simplicio: Que Tú inspiraste.

Diablo: ¿Y Yo Por Qué? 

Simplicio: Por tu soberbia y afán de poder, creando la confusión y el caos. 

Diablo: Veo que hasta el día de hoy sigues todavía muy confundido.

Simplicio: Sí, estoy hecho un lío con estos partidos políticos y sus frentes. ¡No sé si son de izquierda, derecha o extraterrestres en busca de objetos votantes no identificados!

Diablo: ¡Jajaja! Lo entiendo, amigo. Últimamente, los políticos parecen estar jugando al escondite con sus ideologías.

Simplicio: ¡Exacto! ¡Un día dicen que son de izquierda, al siguiente se unen a un partido de derecha y al siguiente forman una coalición con el partido verde o movimiento ciudadano.

Diablo: ¡Vaya PRIAN y circo político! 

Simplicio: Sí, no entiendo cómo se diferencian ya los partidos políticos. Un día dicen algo de derechas y al siguiente suenan de izquierdas, ¡es como un juego de cambiar de identidad!

Diablo: Ah, eso es lo que llaman “giros estratégicos del discurso”.

Simplicio: Pero es que ni siquiera puedo seguir el hilo lógico de sus narrativas. Hablan de redistribución de la riqueza en un momento, y al siguiente están defendiendo recortes o exenciones de impuestos para los más ricos.

Diablo: Se contradicen todos los días.

Simplicio: ¡Y ni hablar de las coaliciones extrañas! Partidos que solían pelear ahora están abrazándose como mejores amigos. 

Diablo: ¡Ja! Parece que incluso los políticos necesitan abrazos y no balazos de vez en cuando. 

Simplicio: Voy a lanzar un partido propio: “El Partido de la Desorientación Identitaria”.

Diablo: ¡Buena idea! Solo necesitas una plataforma vaga y confusa, ¡y estarás listo para ganar votos!

Simplicio: Esto será PAN comido…

Diablo: ¡Seguro tendrás muchos más seguidores!

Simplicio: Ya verás,  voy a presentarme como candidato independiente de un partido de izquierda que quiere implementar políticas conservadoras… y al mismo tiempo como candidato de partido de derecha que abraza causas progresistas… 

Diablo: Entonces, como candidato del PRIANPRD…

Simplicio: Dije candidato independiente, no pelele dependiente.

Diablo: ¡Jajaja! Parece que el caos político ha desatado un verdadero infierno en tu cabeza.

Simplicio: ¡Imagínate un candidato de izquierda que aboga por impuestos más bajos para los ricos y menos regulaciones para las grandes corporaciones!

Diablo: Oh, eso sería tan raro que hasta podría asustar a un demonio. ¡Pero recuerda, en la política postmoderna, todo es posible!

Simplicio: ¡Cierto! Y luego ves puros líderes políticos que  cambian  de partido más veces que de calcetines. 

Diablo: Ante esos, tienes el triunfo asegurado, mi  Simply.

Simplicio: ¡Gracias por la charla, Diablo! Me siento un poco mejor ahora.

Diablo: ¡No hay problema! Si alguna vez necesitas más confusión y humor, ya sabes dónde encontrarme.

Simplicio: ¡No es para tanto! Te dejo con tu infierno. ¡Hasta luego, Diablo!

Diablo: ¡Hasta luego, mi Candidote! ¡Y recuerda, la política es un juego raro, pero puede ser muy entretenido! Jajajajajaja