Por Javier Ortiz de Montellano
Diablo: Hola, Simplicio, pero qué color de cara traes…entre verduzco y anaranjado, ¿andas mal del hígado o te afiliaste al Partido Verde Ecologista o al de Movimiento Ciudadano? A lo mejor tienes hepatitis o hasta Ictericia…¿o nada más andas crudo?
Simplicio: La verdad no sé. Yo sigo fiel a mis convicciones.
Diablo: A ver, ¿tienes algunos otros síntomas, además del color amarillento en los ojos y la hinchazón abdominal que se te nota a leguas? Pero esos ojos y esa panza creo que son más bien de tanto alcohol y pozole que comiste en estos días patrios…
Simplicio: ¿Otros síntomas, como cuáles?
Diablo: Pues dolor abdominal, hinchazón en las piernas y en los tobillos…podrías tener principios de diabetes. ¿Sigues con tus excesos de azúcar?
Simplicio: Sí, eso, pero procuro tomar sólo azúcar Morena. También orino de color oscuro.
Diablo: Eso es más bien por el exceso de cervezas obscuras que te tomaste antes y después del Grito…aunque si persisten las molestias, podría ser signo de una hepatitis alcohólica crónica.
Simplicio: Claro, eso es, las crónicas, porque también siento náuseas cuando oigo o leo las crónicas o malas noticias, me da una gran fatiga y hasta ganas de vomitar…
Diablo: ¿Algún tipo de noticias en especial?
Simplicio: Las de la Economía de la Extorsión y las noticias políticas sobre las “Corcholatas” y similares…
Diablo: EE y Hepatitis E…
Simplicio: ¿Ehhh?
Diablo: Uuuy, mi Simply, se me hace que en cuanto a las noticias económicas te están causando síntomas provocados por la EE, por haber estado leyendo el libro del economista neoliberal Luis de la Calle, Economía de la Extorsión (EE)…y por las noticias de que por extorsiones del crimen a productores el limón cuesta el triple que hace 5 años, carestía que responde al cobro de derecho de piso que grupos de delincuentes ejercen sobre los productores de limón de Michoacán.
Simplicio: Y además del contagio de la EE, me subió el azúcar…
Diablo: ¿Qué niveles traes?
Simplicio: No me refiero al azúcar en mi sangre, sino al precio del azúcar para mis limonadas que ha subido más de 40% por las sequías y eso que yo uso pura azúcar Morena, que es más sana y más barata, si le agregas lo que cobran por el agua, ya ni tomarse unas limonadas puede uno sin que le suba la presión.
Diablo: Pues con esa presión tan alta ya no vas a poder comer tantos dulces y chocolates. ¿Tú sabes que en promedio cada mexicano cada año consume 4.5 kilogramos de azúcar, el segundo lugar mundial después de los brasileños?
Simplicio: Ni en eso ganamos primer lugar, pero lo bueno es que yo como solamente chocolates amargos que son buenos porque tienen antioxidantes.
Diablo: Hazte ilusiones…Y en cuanto a las malas nuevas de la política tienes todos los síntomas de la Hepatitis E.
Simplicio: ¿E?
Diablo: Sí, la Hepatitis Ebrard.
Simplicio: ¿Y esa cómo se cura? ¿Es contagiosa?
Diablo: La Hepatitis E es aguda, pero se cura en cuestión de días o a lo más semanas. No hay que hacerle caso.
Simplicio: ¿Y si sigue?
Diablo: Entonces sí se complica el asunto, y necesitarías una de mis brujas políticas para que lo pare en seco.
Simplicio: ¿Te refieres a un Evirus?
Diablo: Sí, de la peor clase, un virus muy rebelde, muy terco…
Simplicio: ¿Y no hay manera de saber si eso es lo que me afecta?
Diablo: Pues podrías hacerte un examen de bilirrubina en sangre?
Simplicio: ¿Qué es eso del examen de bilirrubina en sangre?
Diablo: Es un examen que mide los niveles de bilirrubina, una sustancia amarillenta que se forma durante el proceso normal de descomposición de los glóbulos rojos viejos por el cuerpo y como tú ya vas para viejo…
Simplicio: ¿Eso no es la bilis?
Diablo: La bilirrubina se encuentra en la bilis, pero es un líquido segregado por el hígado que ayuda a digerir los alimentos y cuando el hígado funciona normalmente, elimina la mayoría de la bilirrubina del cuerpo. Si el hígado está dañado, la bilirrubina puede salirse del hígado y pasar a la sangre. El exceso de bilirrubina en la sangre puede provocar ictericia, que hace que la piel y los ojos se vuelvan amarillos…como los tuyos.
Simplicio: Entiendo, no necesito hacerme el examen, está claro que todo este asunto del Evirus político me ha provocado un exceso de bilis con tanto coraje…¿y no hay otro tipo de medicinas para acabar con eso?
Diablo: Pues además de un buen calmante y el Amlodipino para evitar la Alta Presión que te aqueja por tus malos hábitos, una buena purga podría ayudar, para expulsar los bichos y mandarlos a la Ch…a parasitar otros partidos, digo, otros cuerpos similares que le den acogida.
Simplicio: ¿Tú crees que para Navidad ya esté yo curado de espanto? Tú sabes, Paz y Amor sobre la Tierra…celebrando el nacimiento de/
Diablo: Aaay, ni me lo menciones, porque odio la Navidad con sus infantiles cursilerías, recordando el nacimiento de Ya Sabes Quién, aaaggghh, afortunadamente este año se cruza con las precampañas de miles de precandidatos para seleccionar más de 20,000 cargos y dura hasta el 14 de febrero, el cursi Día de los Novios, ya que empieza el registro del 15 al 29 de febrero de 2024 y luego se pone peor, digo, mejor para mí, pues empiezan las campañas sucias de a de veras y enconados debates por televisión donde voy a estar muy ocupado con toda mi legión de diablos asesorando a todos los bandos con trucos propagandísticos de mercadotecnia electoral.
Simplicio: Odiosos trucos…los demonios andan sueltos.
Diablo: No, más bien incitaciones al Odio, ¿qué no se trata de eso en la política?
Simplicio: Qué espanto, creo que no me voy a curar hasta el próximo sexenio.
Diablo: Lo dudo…
Simplicio: ¡Cállate, maldita chachalaca. Véte al infierno a bailar un cha cha cha!
Diablo: Allá te espero, jajajajajaja
(El Diablo se aleja cantando: Los Morenos llegaron ya…y llegaron bailando cha cha cha…No se va, no se va, cha cha cha, la 4 T NO SE VA, cha cha cha, jajajajajajajajaja)