Por Javier Ortiz de Montellano
Diablo: Hola, Simplicio, ¿por qué te ves tan inquieto?
Simplicio: ¿ Y cómo demonios quieres que me vea tras las trastadas que andas provocando en todas las fronteras?
Diablo: ¿Yo?
Simplicio: Sí, Tú. No me digas que tras la reunificación de Alemania en 1991, no has estado atrás de la recuperación de fronteras de Rusia en 2008 en Georgia y Crimea en 2014 hasta la actual “0peración Especial” en Ucrania. Y ni intentes negar que estás tras los persistentes amagos de China por “reunificar” a Taiwán y dominar el Mar del Sur de China. Puras trastadas diabólicas tuyas.
Diablo: Eso, Simplicio, es pura…Geopolítica: la permanente competencia por la hegemonía mundial. Yo no tengo nada que ver. Es algo muy humano, demasiado humano…
Simplicio: Más bien muy inhumano, siempre en guerra.
Diablo: No siempre. Hay meros sondeos o provocaciones, simulacros, treguas, alianzas, redefinición de fronteras, etc.
Simplicio: ¿Y los famosos periodos de paz, como la Pax Romana ?
Diablo: Término muy relativo, más bien son periodos de “Paz” impuestos por la potencia dominante del momento…para cobrar impuestos, o tributos, como sin siquiera sonrojarse imponía el Imperio Romano.
Simplicio: Tienes razón. Hoy a lo mucho, entre los académicos, se habla de “República… Imperial”, cuando se refieren a China, la ex Unión Soviética de Repúblicas Socialistas -hoy la República Rusa que quiere volver a ser imperio-, y a Estados Unidos que ha sido de facto un Imperio tras la Segunda Guerra Mundial, bajo el manto propagandístico de la República Democrática, más bien Unión de Estados o ¿una “Nación de naciones”, como decía un poeta americano?
Simplicio: Dicen que antes de que predominara la aviación, una nación para ser una potencia imperial tenía que dominar los mares, como lo hizo Inglaterra de 1740 a 1930.
Diablo: Pero a final de cuentas, para dominar, las tropas tienen que desembarcar o descender de los aviones para ocupar el territorio en la mira. Ya ves cómo tras sus grandes triunfos en la Segunda Guerra mundial, Estados Unidos recientemente no ha podido ocupar Vietnam, Irak o el Oriente Medio.
Simplicio: O no ha querido…
Diablo: La situación es más compleja que eso, mi querido Simplicio, y está cambiando todo el tiempo, de hecho, con una gran aceleración recientemente.
Simplicio: ¿A qué te refieres?
Diablo: Pues en la misma área de la “aviación militar“ hay una gran diferencia entre los lentos y fallidos intensos bombarderos durante la Guerra de Vietnam a los eficaces pequeños drones acelerados usados en Ucrania, gracias a la especial tecnología espacial.
Simplicio: Y no es lo mismo la ardiente Guerra en la Selva de Vietnam que en las heladas planicies de los eslavos.
Diablo: Muy bien, Simplicio, ya vas aprendiendo lo importante que son las venganzas de la geografía en la Geopolítica.
Simplicio: Como en la frontera de Palestina con Israel.
Diablo: ¿Cómo se titulaba la novela de Huxley, “Ciegos en Gaza”?
Simplicio: De ese horrible conflicto, mejor ni hablar… ¿ Cuál escritor mexicano decía, creo que era Carlos Fuentes, que “las fronteras son cicatrices”?
Diablo: Pues decía muchas cosas, pero se equivocó, porque las fronteras son un clavo ardiente que traspasa dualidades…como puede apreciarse en la frontera de México con Estados Unidos, especialmente en Texas.
Simplicio: Ésa frontera sí que parecía un conflicto histórico que había cicatrizado, pero ahora lo has revivido, maldito Demonio…¡y de qué manera!
Diablo: ¿ Y Yo Por Qué? Ya Sabes Quién ha empeorado la frontera mexicana…
Simplicio: Pero lo bueno es que Biden ya dijo que no va a demonizar a los migrantes.
Diablo: Pues a ver si no pierde la reelección por iluso pues el tema de la crisis fronteriza se ha vuelto el tema principal de la campaña electoral en Estados Unidos.
Simplicio: ¿Y en México, cuál es el principal tema de la campaña para Presidente?
Diablo: Pues también la posible reelección…
Simplicio: ¡Pero si en México no hay reelección, puro sufragio efectivo!
Diablo: Pero sí la posible reelección de Ya Sabes Quién…a través de transpósita candidata…
Simplicio: Ésa es una ilusión presidencial. Por lo pronto, acá tengo al iluso de Fuentes en la frontera del inframundo, por andar apoyando a Echeverría, para que no extrañe la “Región más transparente”, su Ciudad de México y el bendito smog.
Simplicio: ¡Bendita tu Abuela!
Diablo: ¡Ya te he dicho que Yo no tengo madre…menos abuela!
Simplicio: A ratos, se me olvida lo inhumano que eres, méndigo Demonio…
Diablo: A como está la Humanidad, como tú…comprenderás, no veo mucha diferencia.
Simplicio: A como te empeñas en echarnos a perder con tantas Armas de Destrucción y de Diversión Masivas, pronto no te van a quedar humanos que corromper.
Diablo: Nada más el placer de torturarlos…eternamente, jajajaajajaja
Simplicio: ¡Ya Véte Al Infierno!
Diablo: Con mucho gusto, allá te espero, en la mera frontera, jajajajajajaja