Por Javier Ortiz de Montellano
Simplicio: (marca: 333 333) ring ring ring
Máquina Contestadora del Cielo: Residencia de la Santísima Trinidad, Línea Celestial de Asistencia Personal, !Aquí su Buró Celestial de Ángeles de la Guarda! Si su problema es con redes sociales, marque uno. Si es existencial, marque dos. Si simplemente necesita quejarse, marque Programa Bienestar.
Simplicio: ¡Ángel! ¡Soy yo, Simplicio! ¡Necesito ayuda urgente para enfrentar el 2025!
Máquina Contestadora: ¿Bueno? ¿En qué podemos ayudarlo?
Simplicio: Soy Simplicio, no he hecho travesuras, sólo quisiera hablar con mi Ángel de la Guarda para orientarme en 2025…
Máquina Contestadora: Lo siento, pero en este momento no puede atenderlo, está muy ocupado en Sinaloa ayudando a la Guardia Nacional a restaurar la Pax Narca que se rompió con la misteriosa Traición y Entrega del Mayo Zambada por el Chapito a Estados Unidos…
Simplicio: Ni hablar, tendré que doblar mi propio esfuerzo para orientarme en el año nuevo.
Buró Infernal: ¡Infierno S.A., línea directa para almas desesperadas y corazones atribulados! Diga en qué podemos ayudarlo.
Simplicio: Yo no he llamado, número equivocado…
Buró Infernal: Pues aquí en la pantalla dice claramente: Asesoría infernal 2025, llamada de Simplicio. ¿Qué se le ofrece, Simplicio?
Simplicio: Nada, número equivocado, número totalmente equivocado, yo no les he llamado para nada.
Diablo Asesor: Pues según reporte de nuestro Sistema de Vigilancia Global Usted ordenó “doblar mi propio esfuerzo” y su inteligente celular entendió Marcar el doble de su llamada anterior 333 333 y nos llamó al 666 666, o sea: ¡Infierno S.A., línea directa para almas desesperadas y corazones atribulados!
Simplicio: ¿Eh? ¿Esta es la línea de ayuda para problemas del 2025?
Diablo Asesor: Técnicamente sí… aunque aquí más que ayudar, somos como una oficina oficial y…
Simplicio: Eh, mire, es que el 2025 parece complicado. ¿Ustedes tienen algún consejo?
Diablo Asesor: Solamente un consejo general del Buró Infernal (BI).
Simplicio: ¿Y cuál sería?
Diablo Asesor: ¡No lea malas noticias! La ignorancia es felicidad.
Simplicio: ¿Y cómo me informo, entonces?
BI: Si necesita un poco de perspectiva, mire caricaturas y memes . Siempre hay algo de verdad escondida entre las imágenes del ingenio de los caricaturistas y las expresivas caritas de los memes. Tal vez un podcast de vez en cuando. Después de todo, usted vive en la acelerada era de la civilización de la imagen.
Simplicio: No me parece muy buen consejo. Y oiga, y ¿cómo le hago para no estresarme con la inteligencia artificial?
BI: ¡Ah, la IA! Esa cosa novedosa que igual un día te recomienda recetas de galletas y al otro intenta dominar el mundo. Mire, Usted, Simplicio, haga lo que hace todo buen empleado: ¡Dele la razón al Jefe Digital! : “Sí, Jefe ChatGPT, gran idea. Sí, Jefe robot, yo también creo que las oficinas son obsoletas.”
Simplicio: Oiga, ¿y las relaciones en 2025? ¡Las reuniones sociales son pleitos constantes! Y entre naciones, ni se diga…
BI: En tus encuentros, recuerda que no es lo mismo dialogar que discutir…olvida dialogar en busca de la verdad, prefiere siempre la discusión donde se trata de ganar siempre, sin importar quién tiene la razón, esta es la era de la posverdad…
Simplicio: Será de las mentiras que inventas…¿Y el clima? ¡El otro día hizo calor, luego llovió, y después nevó en el mismo día!
BI: El cambio climático llegó para quedarse. Consejo: Lleva siempre ropa versátil. Un impermeable térmico y varias capas desprendibles de vestimenta.
Simplicio: Señor asesor, usted tiene sin duda un estilo… peculiar de malaconsejar.
BI: ¡Gracias! Llevo siglos perfeccionándolo.
Simplicio: Entonces… para resumir: ¿Me olvido de las noticias, le sonrío a la IA, aprender a dialogar, y uso ropa para todas las estaciones al mismo tiempo?
BI: Exacto.
Simplicio: Perdone usted, Señor Asesor, pero todavía me quedan muchas dudas sobre el 2025….
BI: Entonces deberá consultar con su asesor personal…
Simplicio: Dígale que le llamé…
BI: En cuanto regrese de crear caos en Culiacán le pasaré su mensaje.
(Se acaba la llamada. El Buró Infernal reporta: “Otro año, otro día, otra crisis infernal resuelta, otro cliente insatisfecho… más o menos”)