Por Javier Ortiz de Montellano
Diablo: Qiuhubo, Simplicio.
Simplicio: ¡Ay, Maldito Demonio!, ¿por qué asciendes al centro de México?
Diablo: Es que aquí estoy como en mi casa, en el centro de los horrores…
Simplicio: “¡Oh, dichoso aquel que todavía puede alimentar la esperanza
de llegar a la superficie en este océano del error!”
Diablo: ¡Vaya, Simplicio! ¿Has estado leyendo el Fausto, de Goethe?
Simplicio: Por supuesto, quiero conocerte mejor…para no caer en tu trampa del Pacto, como Fausto.
Diablo: No fue ninguna trampa, Fausto mismo invocó a mi demonio súbdito, Mefistófeles, quien con mi autorización accedió al Pacto para obedecer y dar información de todo aquello que solicitara Fausto durante veinticuatro años, al término de los cuales el alma de este sería de mi propiedad.
Simplicio: ¡Vaya, qué coincidencia! Como los 24 años del diabólico Pacto que hizo en 1989 el entonces Presidente Salinas con el PAN para justificar su fraude electoral e introducir el Neoliberalismo en la economía para combatir a la Izquierda… que representaba entonces Cuauhtémoc Cárdenas.
Diablo: Así fue, no lo niego, pacté dos sexenios con la Derecha del PRI de Salinas y Zedillo (una vez eliminado violentamente Colosio) y dos sexenios con la ultraderecha del PAN del desaforado Fox y de Calderón, haiga sido como haiga sido, impidieron que la “Izquierda” con Cárdenas o con AMLO obtuviera la Presidencia.
Simplicio: Y en 2013 el PAN renovó el Pacto por México con el “Nuevo Viejo PRI” de Peña Nieto, al que se sumó lo que quedó del PRD tras el rompimiento de AMLO, y mediante otro gran montaje de telenovela como la engañifa que llevó a Peña y a La Gaviota a Los Pinos, pretendieron iniciar un nuevo ciclo con un candidato (Meade) que no era ni del PRI, ni del PAN (aunque había servido en gobiernos del PRIAN) y mucho menos del PRD y que fracasó estrepitosamente en las singulares elecciones de 2018 en que ganó Ya Sabes Quién.
Diablo: Sí, ya sé, con su amplio triunfo AMLO les echó a perder sus planecitos…
Simplicio: ¿Planecitos? ¡Planesotes! Nada más dejaron de ganar 300 mil millones de pesos con la cancelación del aeropuerto que planeaban hacer en Texcoco. Y la lanota que iban a recibir de los negocios de la electricidad…y sabe Dios qué más…
Diablo: Lo sabe AMLO y el SAT, que ha estado exigiendo cumplimiento fiscal a los evasores…
Simplicio: Se apareció el Justiciero fiscal.
Diablo: Más bien, la Justiciera…
Simplicio: ¿La Jefa del Servicio de Administración Tributaria?
Diablo: Exacto, Raquel Buenrostro es la nueva “Lolita fiscal”, aunque es más Dolores que Lolita: “Cumples y te encuentras con Lolita Buenrostro, fallas y te enfrentas a Dolores “Malacara”.
Simplicio: Yo pensé que el verdadero Ogro Fiscal era Ya Sabes Quien, porque Secretarios de Hacienda ya lleva tres en medio sexenio (Urzúa, Herrera y Ramírez de la O, todavía).
Diablo: Bueno, ciertamente la estrategia, el ABC, viene de arriba.
Simplicio: ¿ABC?
Diablo: Sí, para incrementar la recaudación, se aplica el ‘ABC del AMLO-SAT’ que consiste en: A. Aumentar la eficiencia; B. Bajar la elusión y evasión fiscal, y C. Combatir la corrupción. Espero que hayas entregado tu Declaración Fiscal a tiempo, antes de que venciera el plazo el pasado 30 de abril…
Simplicio: ¡Chin…por andar celebrando el Día del Niño se me olvidó! Ay, ay, ay…
Diablo: Canta, y no llores, Simplicio, más vale que pongas buena cara y pactes con Hacienda.
Simplicio: Creí que este Gobierno no hace Pactos…
Diablo: Grandes Pactos no, pero pequeños pactitos individualmente para devolverle al pueblo lo robado, sí. Y también pactitos a nivel local en época de elecciones, a cambio de puestos…diplomáticos.
Simplicio: Yo no he robado, ni he mentido, ni he traicionado al pueblo, sólo retuve algunos mínimos ingresos…pues con la inflación no me rinde el ingreso como antes.
Diablo: Pues no digas ni pío y a cumplir, mi Simply, o si quieres ponerte a la fuga y andar en el inframundo de clandestino te escondo allá abajo en el infierno especial que te tengo reservado, libre de impuestos…
Simplicio: No, gracias, prefiero pagar moratorios al SAT y participar del Cielo que me tiene prometido por más de 24 años Ya Sabes Quién…
Diablo: Ni me lo menciones, aaaaggghhhh