Por Javier Ortiz de Montellano
Diablo: ¡Hola, Simplicio! ¿Has escuchado sobre el nuevo Gabinete que nombró la virtual Presidenta Electa en México? Te dejaron fuera…
Simplicio: ¡Ni modo, Diablo! Todo el mundo está hablando de eso. Dicen que es un Gabinete muy “Puma”, con mucha garra, porque muchos son de la UNAM, aunque hubo algunos nombramientos muy controvertidos.
Diablo: Sí, logré colar en Educación a un Itamita, admirado emisario del pasado, aunque nada querido por el Magisterio actual porque hasta votó en el sexenio de Peña Nieto para imponer la mal llamada Reforma Educativa impulsada por Claudio X. y rechazada vehementemente por Maestras y Maestros.
Simplicio: Dicen que el nuevo Secretario se sacó la “rifa del puma(tigre)” y que no va a durar mucho porque ya la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), conformada por maestros disidentes del sindicado oficialista, está claramente en su contra, dispuesta a asaltar las oficinas del nuevo Secretario y hasta el hoy ya morenista Sindicato (SNTE) está afilando sus garras para prevenir cualquier otro intento de asalto a la razón por parte de la Derecha. Y no para ahí la polémica…
Diablo: ¿Polémica? Cuéntame más.
Simplicio: Pues resulta que a veces como Presidente de Morena arrolló también a las bases del Partido en las pasadas elecciones con algunas nominaciones de legisladores plurinominales impuestas, como la muy cuestionable de un actor bailarín de televisión que el presidente de Morena impuso sobre un chairo del pueblo bueno, indígena otomí al que le quitó la candidatura plurinominal para dársela a un fifí derechista, de cuyo nombre muchos reniegan porque ni siquiera apoyaba al Partido en el pasado. Dicen que ahora habrá clases extras por televisión con enseñanzas que harán énfasis en “bailes y actuación”.
Diablo: ¡Perfecto! Nada como un poco de farándula televisiva para mantener bien atentos a los estudiantes y futuros candidatos. Pero oí el chisme de que ese asunto resaltó la polémica entre los polarizados partidarios de la red de Morena, entre los llamados Moderados, defensores del pragmatismo para avanzar electoralmente a toda costa hacia la institucionalización de Morena como partido, y los Puros, que quieren mantener la primigenia pureza del Movimiento entre las bases y no derivarlo totalmente a una cúpula de la burocracia partidista.
Simplicio: Bueno, eso es una polémica magnificada por las llamadas redes sociales de internet…
Diablo: ¿Más polémica? ¡Y digital! ¡Eso suena a mi especialidad, me encanta! Cuéntame, dame nombres…
Simplicio: Prefiero que no. No quiero enredarme en ese chisme insignificante. Por lo demás, si en Morena me vuelven a ignorar aspiro a lograr la Presidencia de alguno de los Partidos…viejos o nuevos en el futuro.
Diablo: Pero, si es todo lo contrario, mi Simply, es muy significativo, ¿no te das cuenta de que ese caso es emblemático de lo que puede ser el futuro de Morena, su desenlace como Movimiento de bases o como un Partido tradicional más?
Simplicio: Vaya, el Diablo metiche filosofando sobre la polémica política mexicana…lo único que te importa es crear el caos, provocar división.
Diablo: Vamos, en verdad me interesa informarme, si no nombres, al menos dame las fuentes.
Simplicio: Las fuentes tienen nombres…pero, bueno, son públicas, así es que para enterarse de los chismes de la red no hay más que la red misma, ponte a googlear y ve a you tube a buscar las polémicas, Diantre perezoso.
Diablo: ¡Diantres! Hacía mucho que no me llamaban así, Diantre, me gusta más Lucifer, pero también puedes llamarme Belcebú o en estos tiempos es más adecuado, Mammón, demonio de la avaricia.
Simplicio: En efecto, te queda mejor Mamón…
Diablo: Gracias, como gustes. Oye, mi Simply, este asunto del bailarín del que prefieres no hablar, ¿no tiene también que ver con las andanzas y malandanzas del supuesto Cuarto de Guerra Digital de Ya Sabes Quiénes?
Simplicio: ¡Cállate, chachalaca! Esos son inventos tuyos.
Diablo: Bueno, pues googleando, googleando, me encontré el pleitazo en el you tube de Astillero y en Sin Embargo…donde exponen el asunto de la red que destapó el autodenominado Desinformador Alberto Escorcia y buscan desmentirlo Vicente Serrano (de Sin Censura), La Catrina Norteña (anónimo) y Manuel Pedrero (informador en red de Comalcalco,Tabasco).
Simplicio: Malo, malo, ¿te encontraste o tú lo pusiste?
Diablo: La duda ofende…mi Simply, para más señas, Escorcia mencionó que el que encabeza la “Red AMLO” (sus palabras) es Giovanni Medina, joven empresario mexicano, activo en Morena y personalidad activista de internet y de la farándula, según Escorcia: “Giovanni Medina y Sergio Mayer son aliados estratégicos… por sus contactos con la farándula” (por Isaac Rosales de Astillero Informa)…¿gustas comentar?
Simplicio: ¿Y Yo Por Qué? Que expliquen los enredados…
Diablo: ¿Y qué me cuentas de las nuevas Secretarias para el Gabinete?
Simplicio: Como buen caballero, de las damas no hablo.
Diablo: ¿Y del Primer “Damo”?
Simplicio: Sin comentarios…malandro, ¡ Véte al diantre y deja de googlear!
Diablo: ¡Salud, Simplicio! Buen futuro y que la diversión nunca falte en ninguna administración, digital o no, jajajajajajaja