Por Javier Ortiz de Montellano
Diablo: Hola, Simplicio. ¿Cómo te va?
Simplicio: Requetebién, estoy listo y bien fuerte para lo que venga…
Diablo: ¿Qué te tiene tan fuerte-mente entretenido?
Simplicio: El “reality show” del momento, LA CASA DE LOS FAMOSOS MÉXICO, uno de los “realities” más esperados por el público y ya dio inicio, por lo que ya vamos a conocer a todos los integrantes, luego de varios meses de espera, pues sus posibles integrantes ya fueron presentados y van a dar mucho escándalo, contando verdades y chismecitos bien ricos, además de que también desatan burlas por su inutilidad…y la vidente Mhoni predice el gallo o gallina que ganará…
Diablo: ¿Te refieres al show de Morena y sus lineamientos para escoger al “gallo o gallina” que representará a esa amalgama que se llama Partido-Movimiento, en la elección presidencial del 2024?
Simplicio: No, Diablo malpensado, me refiero al programa de televisión LA CASA DE LOS FAMOSOS MÉXICO. Bueno, también el montaje de Morena promete algo de entretenimiento para los próximos meses, aunque es un poco decepcionante pues es a ras de tierra en plazas o estadios, o al estilo del asambleísmo cerrado y no por televisión, ya que los aspirantes deberán “comportarse de manera austera, sin derroche de gastos publicitarios ni propagandísticos y rechazar toda práctica antidemocrática como el acarreo, coerción y alianzas con grupos o personas a cambios de prebendas”, sentenció su Presidente.
Diablo: Uuuy, qué aburrida es la austeridad republicana. Pero, ¿al menos habrá debates por televisión?
Simplicio: No, no habrá lana para debates por TV, hasta se descartaron totalmente los debates públicos y no podrá haber alguna descalificación o agresión entre aspirantes. Sus seguidores deben cumplir de igual forma con esa regla, y después del 27 de agosto deben suspender sus actividades, y no llevar a cabo acciones ni declaraciones relacionadas con el proceso.
Diablo: Y, ¿entonces, puros medios?
Simple: Pues tampoco, porque para difundir sus proyectos, deberán evitar los medios de comunicación “reaccionarios, conservadores, adversarios de la cuarta transformación y partidarios del viejo régimen”.
Diablo: Vaya, ¿y quién va a decidir esa lista negra? Entonces, puras bardas pintadas o espectaculares y van a tapizar todo México de propaganda real, hasta en los cerros, como en los mejores tiempos del viejo PRI…con recursos por debajo de la mesa, públicos, de empresas y hasta del Narco…
Simplicio: Nada de eso. Están prohibidos los recursos públicos, empresariales o de actividades presumiblemente ilícitas. Puros donativos del pueblo bueno…
Diablo: Mmmm…este “democrático” arroz con atole ya está precocido y Ya Sabes Quién y Qué Dedo lo cocinó y quién se va a comer ese menjurje…
Simplicio: Te equivocas, Diablo Maldito, el proceso se regirá por las encuestas, ya no hay atole con el dedo ni arroz precocido. Morena definirá por encuesta la llamada Coordinación de Defensa de la Transformación (o sea, el o la candidate).
Diablo: ¿Y quién escogió a las adelantadas “corcholatas” y quién decide a quién van a encuestar? ¿La Manita o el Dedito Invisible de Ya Sabes Quién?
Simplicio: No blasfemes, maldito demonio, la respuesta está a la vista: en la Encuestocracia las que escogen son las encuestas…El Consejo Nacional invitará a las 4 personas de Morena que cuentan con el perfil para participar (y que las encuestas previas han encontrado que son de mayor preferencia). Ya en la Gran Encuesta participarán un máximo de 6 personas. Por parte de los aliados podrán ser invitados 2 personas más, uno por cada aliado (serán quienes determine de manera autónoma cada uno de los aliados del Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista Mexicano, los suspirantes son Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco, respectivamente, la del PT también es por encuesta y la del Verde sólo Dios sabe por qué dedo invisible sería designado).
Diablo: ¿Y quién vigila a los encuestadores y a los encuestados? ¿El INE o la Guardia Nacional?
Simplicio: Cállate, Chachalaca. En las internas, estarán a cargo del proceso el Consejo Nacional y las comisiones de Elecciones y Encuestas de Morena, auxiliada por empresas demoscópicas contratadas para el levantamiento de encuestas.
Diablo: O sea, que los que encuestan vigilarán a las encuestas…
Simplicio: A ver qué dice el INE…
Diablo: Pues a ver quién prueba ese mazacote que les va a saber a engrudo y más vale que a los perdedores, sean gallos o gallina, les den su buen “maíz de consolación”, con pegamento junto con la maicena para que no se indigesten cuando vean los resultados de la encuesta y les dé diarrea en vez de deseo de unidad.
Simplicio: Todo va a salir bien, mientras no te metas con tus brujerías.
Diablo: ¿Y Yo Por Qué, ni cuándo? Estarás pensando en el Brujo Mayor…o en la Vidente Mhoni que hace predicciones del reality show por TV La Casa de Los Famosos, que tanto te entusiasma.
Simplicio: Estás loco, Diablito, ¿ cuál brujo mayor? El Gran Brujo de Catemaco acaba de fallecer y ni tiempo tuvo de dejarnos sus predicciones sobre el próximo Presidente o Presidenta de México y de la Mohni Vidente no te burles. Mhoni Vidente ya entró en comunión con los astros y las energías cósmicas para lanzar su predicción de quién ganará de entre ‘los famosos de México’. “Pero va a ser de muchas relaciones polémicas”, anticipó la pitonisa y reveló qué persona ganará, de acuerdo con los flujos astrales y las energías del Tarot y la lectura del I Ching: “viene ganando una mujer que también es muy conocida”.
Diablo: No, me refiero a los rumores sobre el Mago de Palacio. Me informan que en El Caso de los Requetefamosos, alguien está haciendo brujería desde dentro. Dicen que el dedazo ya se dio y que se usó la metodología de los hexagramas del I Ching para escoger a quién va a representar a la 4T en las elecciones presidenciales…
Simplicio: ¿Y qué es eso del I Ching?
Diablo: El I Ching o Libro de las mutaciones es un dispositivo adivinatorio, además de un sistema susceptible de ser aplicado en otros usos.
Simplicio: ¿Y un hexagrama?
Diablo: Un hexagrama es una figura compuesta por seis líneas.
Simplicio: Como los seis suspirantes de Morena…
Diablo: Exacto. En pocas palabras, el principio fundamental del I Ching es: LO INMUTABLE ES LA MUTACIÓN o en simple lenguaje chairo:
CONTINUIDAD CON CAMBIO.
Y así parece que ya se escogió de antemano la afortunada corcholata…
Simplicio: ¿ Y los otros cinco?
Diablo: Esos, tarde o temprano, se van a la…Chingada.
Simplicio: ¿Al rancho de AMLO?
Diablo: Cerquita…al Congreso o por ahí.
Simplicio: ¡Maldito Diablo! Resultas peor de chismoso que la Vil…chis, la moza de Quién es Quién en las Mentiras en la Mañanera.
Diablo: A mucha honra, jajajajajajajajaja