Por Javier Ortiz de Montellano
Diablo: Hola, Simplicio, ¿qué tal de calorcito?
Simplicio: Cada día peor, por tu culpa.
Diablo: ¿Y Yo Por Qué?
Simplicio: Se me hace que dejaste abiertas las puertas del Infierno…
Diablo: Ni falta que hace…el calentamiento de la Tierra es causado enteramente por ustedes los terrícolas.
Simplicio: ¿Y el empeoramiento de la situación política no es tu culpa?
Diablo: Yo sólo pongo las tentaciones, las personas toman sus decisiones. ¿Qué culpa tengo Yo de los timos chocarreros de Trump, de que Putin invada Ucrania, de los pleitos en Palestina o de las trasnochadas trapacerías judiciales en México?
Simplicio: No me digas que no fuiste tú el que soltó la información que exhibió el asunto de la cena clandestina del dirigente priista “Alito” con los Ministros del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación…
Diablo: Yo no fui, y cito: “ fue el periodista Salvador Frausto y su equipo de Milenio quienes revelaron que la cena que se realizó el pasado 12 de diciembre en la casa del Ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, ubicada en las Lomas de Chapultepec de la Ciudad de México, dieron a conocer las conversaciones de WhatsApp con las que la Ministra Piña presionó al Magistrado Felipe Fuentes Barrera para que, él y los otros “magistrados rebeldes”, desistieran de su intento de quitar de la presidencia de ese Tribunal a Reyes Rodríguez Mondragón, un personaje que trabajó en el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa y que es visto como un cercano del PRI y PAN”.
Y aún hay más: Ciudad de México, 16 de mayo (SinEmbargo).– Norma Piña Hernández, Ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), le tendió una trampa a las y los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ya que en diciembre pasado organizó una cena a la que llegó Alejandro Moreno Cárdenas, mejor conocido como “Alito“, dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), reveló el periódico Milenio.
Simplicio: ¡Vaya bomba informática! Con razón hace un calor inusitado en la Ciudad de México.
Diablo: Oye, Simplicio, el anfitrión de la cena, ese Ministro González, ¿ no es el que hizo el prólogo del libro que andabas leyendo del juez de distrito Ricardo Guzmán Wolffer, “Penas y letras”, con reflexiones en torno a la relación que tienen diversas obras literarias con el derecho penal, que le publicó el Instituto Nacional de Ciencias Penales, INACIPE, en 2019?
Simplicio: Creo que sí…
Diablo: ¿Y ese juez Sexto de Distrito en materia de Trabajo,no es el que ordenó que le pagaran la pensión a Amparo Casar viuda de Márquez, que Pemex le quitó desde febrero acusándola de fraude?
Simplicio: Creo que sí…
Diablo: Oye, mi Simply, para seguir hablando de abogados, ¿leíste el artículo de El Universal del 12 de mayo, “De la caída del Sistema a los apagones: el obscuro Bartlett”, del abogado mexicano Ulrich Richter Morales contra el Director de la Comisión Federal de Electricidad?
Simplicio: No, creo que no…
Diablo: Pero sí andabas leyendo y hasta recomendando sus libros, luego que se hizo famoso por ganarle una multimillonaria demanda a Google…(En junio de 2022 Google fue condenada a pagar 5,000 millones de pesos a Richter Morales por el daño moral y los perjuicios que le produjo un blog hospedado en un servicio de la compañía en el que se difundieron mentiras y comentarios negativos contra Richter y su esposa).
Simplicio: No me acuerdo, no recuerdo…puede ser, es probable.
Diablo: Ya te pareces al olvidadizo sabio maestro Bátiz…
Simplicio: ¿No tienes miedo de que por andar chismeando sobre los letrados juriconsultos te demanden sus abogados?
Diablo: ¿A mí, el amo del Lawfare, el emperador del litigio estratégico para tumbar gobiernos?
Simplicio: Yo creía que ese era Claudio X. González Guajardo, como decía él mismo en un video que recientemente revelaron los “súper chismosos periodistas” de SinEmbargo, Álvaro Delgado y Alejandro Páez?
Diablo: Bueno, tengo que reconocerle que él empezó a usar esas tácticas, sobre todo contra los maestros, a quienes llamó “ pinches delincuentes”, pero el Gran Estratega, modestia aparte, soy Yo…y a mí -literalmente- me hacen los mandados.
Simplicio: Cuando estás de su parte, pero, ¿qué pasa ahora que estás revelando sus “buenas intenciones “? Pareces tener dos líneas, una a favor y ahora en contra porque este escándalo les pega duro a los presuntos golpistas legaloides…
Diablo: Yo tengo una sola línea de estrategia: crear el Caos. ¿No crees?
Simplicio: Yo ya mejor no creo nada…
Diablo: Es lo mejor, mi Simple , como aconsejaba otro sabio, “Si quieren ser felices, no analices”…Jajajajajajajaja