***Doble moral de ONGs y republicanos
***Contra los mayas, pero a favor de Vulcan
***DEA, Tianguis Turístico, Fundef, Quintana Roo
Por Roberto Fuentes Vivar
No cabe duda que la doble moral de la derecha es cada vez más visible por las contradicciones con que actúa. Por ejemplo, dice defender las selvas y las aguas, pero es incapaz de tocar a los empresarios que acaban con las selvas y las aguas.
La semana pasada, por ejemplo, con motivo del Día Mundial del Agua, varias organizaciones no gubernamentales protestaron y hasta hicieron congresos y simposios para alertar sobre cómo el Tren Maya puede acabar con el agua de la península de Yucatán.
Pero precisamente por el Día Mundial del Agua, los mayas de Sitilpech, una comunidad del municipio de Izamal, en Yucatán, protestaron porque una megagranja porcícola ha contaminado el agua de sus localidades.
En respuesta fueron golpeados y el gobierno del estado detuvo a ocho manifestantes. Incluso las autoridades estatales amenazaron que habría más aprehensiones.
Los habitantes de Sitilpech manifestaron su situación de hartazgo porque los 48 mil cerdos de la granja, instalada hace 10 años y ubicada a escasos metros de esa comunidad de mil 400 habitantes, ensucian no sólo el agua sino todo el medio ambiente, incluyendo hasta la contaminación olfativa.
Pero las autoridades decidieron actuar contra los manifestantes, violando las garantías establecidas en la Constitución, para proteger los intereses de una empresa que exporta carne de cerdo a mercados orientales como Japón, Corea y Hong Kong y que es filial de un grupo (Kuo) que tan sólo en 2021 tuvo utilidades por dos mil 800 millones de pesos.
Desde luego los organismos gubernamentales que protestan contra el Tren Maya no apoyaron a estos indígenas, quizá porque no tienen para pagarles ni para hacer donativos como los que sí hacen a su favor grandes empresas mexicanas y hasta gobiernos de otros países, como Estados Unidos.
Para colmo, tres días más tarde, organizaciones no gubernamentales como Sélvame del Tren, Grupo Ecologista del Mayab (Gema), Puerto Morelos Sustentable, Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), Voces Unidas de Puerto Morelos, Selva Maya SOS, La Selva Salva se reunieron en Puerto Morelos, Yucatán, para protestar por un supuesto daño a un arrecife que provocará la descarga del material que se utiliza para construir las vías del Tren Maya.
Claro, no se refirieron ni a las detenciones ni a la contaminación producida por las alrededor de 500 granjas porcícolas que hay en Yucatán. En vez de eso recomendaron que para descargar los materiales del tren maya se utilicen las instalaciones de Calica, en Quintana Roo.
La hipocresía no quedó ahí, sino que hubo otro episodio internacional relacionado precisamente con Calica. El jueves el secretario de estadounidense, Antony Blinken, en una audiencia en la cámara de representantes, dijo estar “muy preocupado” por el trato que reciben las empresas de su país en México, después de que Vulcan Materials denunciara que militares irrumpieron en sus instalaciones de Quintana Roo.
Esta empresa, como dijo el viernes en la mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador y como se ha demostrado en estudios serios, ha destruido de manera sistemática parte de la península de Yucatán para extraer materiales de construcción que se envían a Estados Unidos, haciendo estragos incluso en los ríos subterráneos de la región.
El problema de la irrupción de las fuerzas armadas de hace unos días en la empresa estadounidense, tiene que ver con un litigio que mantiene con la cementera mexicana Cemex y los dos consorcios mantienen ese caso y otro más en los tribunales nacionales.
Vulcan amenazó con interponer una demanda por mil 500 millones de dólares contra el gobierno mexicano hace poco más de un año por haber cerrado la planta y desde entonces ha sido motivo de conflictos, que seguramente se dirimirán en tribunales internacionales.
Vulcan Materials es propietaria de la planta Sac-Tun, la empresa irrumpida, a la que los ambientalistas que no protegen a los mayas pero sí otros intereses quieren que envíen las descargas de materiales para el tren maya, la cual está ubicada en el Caribe, muy cerca de la reserva ecológica de Sian Kaan y relativamente cerca de las poblaciones mayas más tradicionales como las de Carrillo Puerto.
Sac-Tun anteriormente fue Calizas Industriales del Caribe o Calica y nació en 1986 y entre los que se han beneficiado de la contaminación que ha hecho en el caribe mexicano se encuentran, según investigaciones periodísticas, personajes como Santiago Creel Miranda o las familias Conesa, Borja Navarrete, Quintana o Favela en México y en Estados Unidos se han enriquecido varios empresarios relacionados con el expresidente Donald Trump, como W. Houston Blount, James O. Screven Jr, Peter J. Clemens y William J. Grayson Jr.
El conflicto entre de Vulcan Materials contra México es avivado precisamente por los republicanos, que mantienen esa doble moral tan característica de la derecha de destruir de manera directa y criticar a los demás porque supuestamente destruyen.
Por eso grupos republicanos apoyan indirectamente (a través de organismos como la Fundación Nacional para la Democracia) a quienes se manifiestan contra el tren maya, pero se callan de la contaminación y el uso abusivo del agua que se realiza en las granjas de cerdos o en la extracción de piedra caliza.
Dice el filósofo del metro: la derecha tiene su membresía: hipocresía con alevosía sin nada de filosofía.
Tianguis
Y hablando de doble moral, el viernes la titular de la Administración de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos, Anne Milgram, presentó una investigación de 50 páginas, para desglosar el trabajo que hace esa institución en 69 países, pero sin mencionar ni un solo dato de los escándalos internos de narcotráfico en el vecino país del norte. El trabajo se realizó durante casi dos años y tuvo un costo de 1.4 millones de dólares. Pero según especialistas estadounidenses, se trata de una revisión externa débil y con recomendaciones vagas. Un despacho de la agencia AP indica que el senador Chuck Grassley, de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Senado, dijo: “El reporte es sumamente vago en su evaluación real de los problemas conocidos de la DEA y en las soluciones para resolverlos. Esto habla del esfuerzo más amplio de la agencia para eludir la supervisión. La agencia ha intentado eludir mis investigaciones de supervisión, pero tengo la intención de seguir adelante”. Ni siquiera menciona casos emblemáticos como el de Genaro García Luna u otros relacionados con agentes que han sido beneficiarios de los carteles de la droga. Nuevamente hipocresía pura… Este domingo se inauguró la edición 47 del Tianguis Turístico, que se realiza en la Ciudad de México, y cuyas previsiones son que se romperán todas las cifras de las ediciones anteriores, incluso en materia de inversión. El secretario de Turismo (Sectur), Miguel Torruco, dijo que la inversión para este año supera los 70 millones de pesos, 10 millones más que en la edición pasada en Acapulco. Agregó que el pabellón de la Ciudad de México será el más grande construido para un destino en la historia del Tianguis Turístico, con cerca de mil metros cuadrados. A su vez, la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, dijo que se trata del evento más grande que haya realizado en la historia del país. Contará con la representación de los 32 estados de la república y los servicios turísticos que se ofrecen en cada destino, además de 600 empresas expositoras y 700 empresas compradoras. Antes de la inauguración hubo una reunión con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago)… La Fundación de Estudios Financieros (Fundef) anunció que cerró sus operaciones a partir del viernes pasado. En 2010, el Instituto Tecnológico Autónomo de México anunció la creación de esa fundación, con el fin de elaborar estudios económico-financieros de actualidad, así como recomendaciones de política pública sobre el tema. En un escueto comunicado se indica que “los Órganos de Gobierno y nuestros colaboradores trabajaron con gran dedicación para llevar a cabo nuestra misión de realizar investigación financiera aplicada de calidad mundial y contribuir al debate de políticas públicas innovadoras para apoyar el desarrollo de un sector financiero más eficiente y competitivo”. El Comité de Asociados fue constituido por la Fundación Alberto Baillères, la Asociación de Bancos de México, la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro y la Bolsa Mexicana de Valores… Parece ser que el gobierno de Quintana Roo quiere acabar con las plataformas de movilidad. En la discusión de la Ley Estatal de Movilidad, el Director General del Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo, Rodrigo Alcázar propone cobrar un impuesto del seis por ciento por cada viaje que realicen los conductores de Uber, lo cual está fuera de toda realidad, pues en ningún otro estado del país se cobra un impuesto similar. Tan sólo en la Ciudad de México, que sí entiende la importancia de los taxis de aplicación, sólo se cobra un 1.5 de recaudación. Si a esto se suma el clima de amenazas e inseguridad en la entidad que gobierna Mara Lezama la situación es crítica, sobre todo porque vive del turismo.