***El día que García Luna sometió a los medios
***¿Harakiri, código de autocensura o telepresidente?
***CFE, construcción, nearshoring, reportes, Masaryk
Por Roberto Fuentes Vivar
En su programa Los Periodistas del miércoles, Álvaro Delgado y Alejandro Páez, me hicieron recordar el bochornoso espectáculo del 24 de marzo de 2011, sobre el cual comenté en su momento: el día en que los medios se sometieron a Genaro García Luna, a iniciativa de Claudio X. González.
En ese entonces, durante dos días seguidos, La Jornada calificó ese evento como un “harakiri” o como un “show” alejado de la realidad: Personalmente lo consideré como el “primer código de autocensura periodística que se pacta en México” y también como “el primer acto de fundamentalismo mediático”.
En concreto se trató del evento “Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia”, firmado –según unas fuentes- por más de 700 medios, mientras que otros señalaban a propietarios y representantes de 175 medios de comunicación. Algunos contaban a más de 50 directivos de negocios mediáticos.
El evento fue recordado por Proceso hace dos meses en un reportaje para rescatar la memoria histórica, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador lo rememorara en diciembre pasado, y esta semana lo revivieron los Periodistas, en el entorno de la declaración de culpabilidad de Genaro García Luna en Nueva York.
Sí, en ese momento García Luna era una especie de vicepresidente y Claudio X- González era el director de la Fundación de Televisa, promotora del acuerdo.
¿Cuál era el entorno de ese momento?
-Televisa y TV Azteca se encontraban unidas ante la posibilidad de que Carlos Slim tuviera un canal de televisión. Incluso el 23 de febrero las empresas del hombre más rico de México habían roto relaciones con TV Azteca.
-Unos meses antes de la firma del acuerdo, Julio Scherer García había entrevistado a Ismael “El mayo Zambada”, en un trabajo periodístico que fue muy criticado por el gobierno y los periodistas afines a García Luna y Felipe Calderón.
-En ese momento, ya Televisa promovía a Enrique Peña Nieto, quien meses después fue nombrado candidato del PRI a la Presidencia y fue bautizado por Jenaro Villamil como el “Telepresidente”.
-Jacobo Zabludovsky dirigía el noticiario de una a tres, en el cual todos los días comenzaba con el conteo de muertos por la violencia. Este noticiero era el de más audiencia, según una de las empresas medidoras de rating.
-El siete de febrero había sido despedida (por primera ocasión) Carmen Aristegui de MVS. La radiodifusora de la familia Vargas no participó en el acuerdo. Tampoco La Jornada, ni Reforma.
En el evento, realizado en el Museo de Antropología y presidido por Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas Pliego, participaron como conductores Carlos Loret de Mola y Sergio Sarmiento, mientras que Javier Alatorre (Tv Azteca); José Cárdenas (Radio Fórmula); Jorge Fernández Menéndez (Excélsior); Ciro Gómez Leyva (Milenio Televisión); Adriana Pérez Cañedo (Canal 11 y Enfoque); Óscar Mario Beteta (Radio Fórmula); Leonardo Curzio (Enfoque); Pedro Ferriz de Con (Grupo Imagen); Joaquín López Dóriga (Televisa); Carlos Puig (W Radio), y Denise Maerker (Televisa) leyeron cada uno de los puntos del decálogo.
El evento fue el jueves. Al día siguiente, viernes, hice mi comentario de Radio Educación, el cual transcribo textualmente a continuación:
“Ayer se presentó el Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia, el cual podría considerarse como el primer código de autocensura periodística que se pacta en México. Es también el primer acto de fundamentalismo mediático en el cual un grupo se erige como el dueño absoluto de la verdad y el resto se convierte en delincuente. Para colmo también es un acto en el que diversos sectores cierran filas en torno al duopolio Televisa-TV Azteca.
“Según la información publicada en los diarios que firmaron el acuerdo, nadie se pone de acuerdo, pues algunos dicen que fueron más de 700 medios, mientras que otros cuentan a directivos y representantes de 175 medios de comunicación. Los periódicos no firmantes que cubrieron la información dan cuenta, específicamente La Jornada, de 50 directivos de negocios mediáticos.
“De hecho, entre los participantes aparecen, por ejemplo 16 organismos empresariales y sólo ocho periódicos nacionales, además de que destaca la ausencia de organismos de periodistas y de escuelas periodismo.
“En fin, fuera de quiénes firmaron el acuerdo, vale la pena ver, desde una óptica panorámica la foto del evento. Lo que se nota, así en términos generales es el cierre de filas de algunos periódicos, revistas y casi todas las cadenas radiofónicas en torno a Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas Pliego, en estos momentos en que tratan de evitar a toda costa que Carlos Slim pueda difundir contenidos televisivos.
“Después de esta vista panorámica, hay que entrar al decálogo que presentaron: En este sentido, en cada uno de los diez puntos que se leyeron, hay un mensaje común que puede sintetizarse en la siguiente frase “nosotros somos los buenos y ellos los malos”.
“Dos puntos destacan: Uno que señala que el periodista debe atribuir responsabilidades explícitamente y agrega textualmente “La información que se difunda sobre el crimen organizado debe asignar a cada quien la responsabilidad que tenga sobre los hechos de violencia”. Paradójicamente, en el siguiente punto del decálogo se propone “no prejuzgar culpables”. ¿Se puede asignar responsabilidades sin prejuzgar? Ahí se los dejó de tarea.
“Con frases como “tomar postura contra la violencia” o “no convertirse en vocero involuntario de la delincuencia organizada”, el decálogo da muestra de lo que podría ser el primer documento de fundamentalismo mediático y propone “dimensionar adecuadamente la información”.
“Yo me pregunto en este caso si Televisa o TV Azteca han dimensionado adecuadamente la información y la han ubicado en su contexto correcto o en su justa dimensión. Otro punto señala que los firmantes deben solidarizarse ante cualquier amenaza o acción contra reporteros y medios y nuevamente me pregunto si se solidarizarán, por ejemplo contra víctimas de la radio comunitaria triqui que han muerto de manos de la delincuencia organizada.
“Es cierto, que desde hace mucho la sociedad demanda una mejor cobertura de la información y que exige más responsabilidad de los medios de comunicación, pero ¿serán Televisa y TV Azteca quienes van a actuar responsablemente?
“Por cierto que de los diez conductores que leyeron el decálogo, al menos ocho mantienen relaciones laborales directa o indirectamente con Televisa o TV Azteca. En fín, ahora el duopolio televisivo se erige en secretaría de Gobernación, Con miras incluso a las elecciones de 2012. Como dice el filósofo del metro: Dime quiénes firman y te diré qué quieren”. Hasta aquí mi comentario de Radio Educación.
Pocos meses después, los firmantes apoyaban al primer telepresidente de México.
Hoy a casi 12 años, uno de los promotores de la firma del acuerdo, Genaro García Luna (secretario de Seguridad en ese momento y mano derecha de Felipe Calderón) ha sido declarado culpable de narcotráfico e indirectamente de traición a la patria.
El otro, Claudio X. González es uno de los principales promotores de la marcha del próximo domingo.
¿Y los medios? Dejo la pregunta al aire.
Tianguis
Siguiendo con el tema de las telecomunicaciones, la empresa global Viasat Inc., y la Comisión Federal de Electricidad desde su división de Telecomunicaciones E Internet para Todos (CFE-TEIT) firmaron un acuerdo para proporcionar conectividad satelital de alta calidad a 850 comunidades en todo México. Las comunidades utilizarán el servicio de Internet Comunitario de Viasat para tener acceso gratuito a Internet en lugares públicos, escuelas y centros de salud. De acuerdo con DataReportal, más de 34 millones de mexicanos no tenían acceso a internet a principios de 2022. A través de este acuerdo, Viasat ofrecerá su conectividad satelital en regiones de México en las que otros proveedores de servicios de internet (ISP) no pueden hacerlo o elige no hacerlo. En conjunto con CFE-TEIT, se espera que la tecnología satelital de Viasat brinde una experiencia de Internet mejorada, a través de puntos de acceso Wi-Fi públicos, a ciudadanos mexicanos en dichas comunidades remotas. CFE-TEIT tiene el objetivo de brindar servicios de telecomunicaciones, sin fines de lucro, para garantizar como derecho el acceso a las tecnologías de la información, como el internet de banda ancha.Kevin Cohen, jefe de negocio de banda ancha fija de Viasat en América Latina, comentó: dijo que se busca cerrar la brecha digital al brindar a las comunidades acceso a Internet, sin costo alguno para actividades como educación en línea, telesalud y nuevas oportunidades económicas… Una buena noticia es que el INEGI dio a conocer que en diciembre la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras señala que el valor de la producción generado por las empresas constructoras creció 1.8 por ciento, en términos reales, respecto a noviembre del mismo año. A tasa mensual, en el mes de referencia y con cifras ajustadas por estacionalidad, el personal ocupado total aumentó 0.1 por ciento; las horas trabajadas, 0.8 por ciento y las remuneraciones medias reales, 1.9 por ciento. A tasa anual, el valor real de la producción de las empresas constructoras incrementó 13.2 por ciento; el personal ocupado total, 4.6 por ciento; las horas trabajadas, cuatro por ciento y las remuneraciones medias reales, 5.2 por ciento… En materia inmobiliaria, el nearshoring es una gran oportunidad para México, sin embargo, hay factores que pueden afectar su desarrollo y que deben ser tomados en cuenta: el energético, la falta de tierra, que no sea factible contar con servicios, la mano de obra especializada y la seguridad, dijo Sergio Pérez, director ejecutivo de Strategic Business Intelligence de Newmark. El especialista destacó que cualquier país del mundo quisiera estar en la posición de México, dado que está en el lugar y el momento correcto, por lo que debe aprovechar esta oportunidad única. “El tema eléctrico y energético, si bien es una ventaja de México, tomando en cuenta la situación en Europa y sur de Estados Unidos, sin duda es un cuello de botella”, aseguró… Varias empresas presentaron sus reportes bursátiles. Gruma informó que sus ventas alcanzaron mil 557 millones de dólares en el cuatro trimestre de 2022, gracias a las operaciones realizadas fuera de México, que representaron 74 por ciento del total. Durante el último trimestre de 2022, la empresa realizó inversiones por 73 millones de dólares, los cuales destinó principalmente a sus operaciones en Estados Unidos México y China. “En Estados Unidos, la fuerte demanda de nuestros productos dio como resultado, en ese mercado, un crecimiento en el volumen de ventas de ocho por ciento comparado con el cuarto trimestre del 2021, mientras que la ventas netas y la utilidad de operación aumentaron 29 y 31 por ciento, respectivamente. En Gruma Europa, las ventas aumentaron 24 por ciento en relación con el cuarto trimestre de 2021, esto gracias a la creciente aceptación de los consumidores europeos por los productos elaborados por la multinacional en ese continente… Por su parte, Grupo Lamosa destacó que las utilidades antes de impuestos ascendieron a ocho mil 102 millones de pesos, cifra 10 por ciento mayor a 2021, que ascendió a siete mil 334 millones de pesos. Las ventas totales al cierre de 2022 se ubicaron en 35 mil 412 millones de pesos, cifra 30 por ciento mayor a las ventas del año previo, que fueron del orden de los 27,187 millones de pesos. Las ventas en México se incrementaron 22 por ciento y en el exterior en 43 por ciento, mostrando la solidez de sus finanzas…. Megacable, mientras tanto, reportó nuevamente un incremento de doble dígito en sus ingresos, con siete mil 175 millones de pesos, lo que equivale a 10.8 por ciento más que en el mismo periodo del 2021. En el reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, destaca también el incremento de 83.5 por ciento en el segmento Empresarial Telecom, en comparación con el cuarto trimestre de 2021… En España, de acuerdo con el corresponsal de La Jornada, la multinacional española Iberdrola logró un beneficio histórico durante el ejercicio de 2022 gracias a los incrementos de precios de carburantes y la energía a raíz de la guerra en Ucrania y a sus operaciones en México. La compañía logró ganancias por cuatro mil 339 millones de euros (91 mil millones de pesos), lo que supone 11.7 por ciento más que el año anterior, en un escenario en el que sus negocios en España se resintieron y cayeron casi 20 por ciento, mientras sus inversiones en Estados Unidos y América Latina, sobre todo en Brasil y México, le permitieron obtener un resultado histórico… Pasando a otros temas, la startup Stage Meta lanzó “Avenida Presidente Masaryk de México”, uno de los más de 100 mundos que tienen contemplado construir en los siguientes años, con el fin de abrir oportunidades de negocio para los inversores globales a través de la experiencia inmersiva que origina el metaverso, donde se puede combinar el mundo comercial creado con realidad aumentada e inteligencia artificial, con el mundo físico. Vito Ak, presidente de Stage Meta, dio a conocer en rueda de prensa virtual que el más grande de los primeros cuatro mundos de Stage Meta, Presidente Masaryk en Metaverso, cuenta con una gigantesca área de 607 mil metros cuadrados, de los cuales 327 mil 302 metros cuadrados comprenden el área total, que está dividida en mil 052 parcelas que se distribuye entre 27 bloques y cinco calles.