***Los mercenarios de la salud, a debate
***Manejan alrededor de 800 mil mdp anuales
***Bienestar, Furor, Interoceánico, Tecamachalco
Por Roberto Fuentes Vivar
En muchas ocasiones he abordado en este espacio el tema de los mercenarios de la salud, que van desde los laboratorios y las farmacias, hasta los médicos particulares y, desde luego, los servicios hospitalarios y los doctores privados.
El tema se pondrá a debate en los próximos días cuando Vicente Serrano (del programa Sin Censura) presente en La Mañanera el caso particular del fallecimiento de su padre en un hospital de Sonora. Al cual agrego la muerte de mi cuñado (quien fue para mí como un hermano mayor) y que sucedió hace unas semanas.
Explico brevemente mi caso particular: mi cuñado tenía una enfermedad terminal y requirió los cuidados de una enfermera privada en sus últimos días. Después de su fallecimiento mi hermana se dio cuenta de que las enfermeras (ella cree que una en particular) le habían saqueado sus pertenencias: dólares, tablets, joyas. Además de que en el momento final hubo circunstancias extrañas, pues por pocos minutos mi cuñado se quedó solo con la cuidadora.
En el caso de Vicente Serrano me explayo un poco más. Él ha escrito en Facebook lo siguiente:
“Tremendo lo que ha salido de la denuncia que hice contra Hospital San José Navojoa por la muerte de mi papá a sólo minutos de haber sido dado de alta, la serie de irregularidades que se dieron durante sus días en la clínica y los cobros excesivos que en nuestro caso ascendieron a casi medio millón de pesos. Cada vez son más las personas que me buscan para contarme sus propios casos, ex empleados de la clínica que confirman mis dichos, profesionales de la salud que me dan sus opiniones y hasta abogados para ofrecerme su ayuda para entablar acción legal. Por las reglas de La Mañanera será hasta esta próxima semana que buscaré presentarle la denuncia al Presidente #LopezObrador sobre los mercenarios de la salud”.
Poco días antes había escrito: “Estos son los señores que podrían confirmar la serie de historias de terror en la #ClinicaSanJoseNavojoa donde estuvo mi padre antes de fallecer por los “descuidos” y la falta de capacidad del personal. #AlejandroAcosta, director del Hospital San José Navojoa, sigue sin darme claridad en protocolos para determinar la magnitud del desastre que al final llevó a la muerte a mi papá. A él lo que le importó fue que pagara la cuenta de casi medio millón de pesos y lo demás era lo de menos. El Doctor #JorgeNavarroMolina fue a quien se le “olvidó” avisar al personal que mi padre iba a ser intervenido quirúrgicamente de emergencia el jueves 6 de Abril y permitió que le dieran de cenar poniéndolo en riesgo de una bronco aspiración. Este mismo doctor que días después le programó una limpieza quirúrgica a las 7am y llegó después de las 12pm porque tuvo que atender a su familia en días de semana santa ¡Así como lo leen! Cita a las 7am a la familia y pide que pongan en ayuno a mi papá desde una noche anterior y “se le pasa” el día en cosas personales mientras mi padre lloraba por agua y comida después de 14-15 horas de ayuno. Cuando llegó al hospital, el muy desgraciado, me dijo que no importaba si lo metían a quirófano a las 7am o a las 2pm. El doctor #MiguelAngelFelixTorres, de quien no he encontrado fotografía, y #JoseReyesYanesValenzuela conversaron conmigo el día que dieron de alta a mi papá y me dijeron que estaba “muy bien”. A ambos les advertí lo mismo que les dije a los enfermeros, mi papá estaba batallando para respirar ese día, estaba muy inquieto. Hicieron caso omiso de todo. Mi padre murió menos de una hora después de que nos lo dieran de alta. Ninguno de los dos se hizo cargo del traslado de mi viejo. Lo mandaron con el señor de recepción que también maneja la ambulancia, un enfermero y un paramédico que no estaban preparados para una emergencia”.
La danza de los miles de millones
Hasta aquí lo expresado por Vicente. Pero ¿Qué sucede con la economía de este sector y lo que manejan esos mercenarios de salud?
En la Cuenta Satélite del Sector Salud de México, se indica que en 2021 (el documento fue dado a conocer en diciembre del año pasado) el Producto Interno Bruto Ampliado (PIBA) del sector Salud en México reportó un monto equivalente a 6.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, medido a valores corrientes.
Esta cantidad significa ¡un billón 590 mil, 349 millones de pesos! De esta cifra, lo servicios hospitalarios representan el 22.1 por ciento y los consultorios médicos 17.5 por ciento. Los servicios conexos -como el comercio de bienes relacionados con la salud y los seguros médicos- representaron 16.3 por ciento. Si se pone este conjunto de servicios en pesos resulta de alrededor de 800 mil millones de pesos. A esto hay que agregar el gasto de los mexicanos en farmacias, que representa otro subsector de los mercenarios de la salud.
El INEGI señala al respecto, “el gasto que realizaron directamente los hogares para cubrir sus necesidades de salud ascendió a 672 mil 294 millones de pesos, sin considerar el valor económico del trabajo no remunerado. La aportación total que los hogares realizaron a favor de la salud de sus integrantes -directamente como gasto y a través de su trabajo no remunerado—, ascendió a un billón 077 mil 270 millones de pesos, lo que representó 40.1 por ciento de la oferta total de bienes y servicios relacionados con la salud”.
Continúa el INEGI “del consumo de bienes y servicios para el cuidado de la salud que realizan los hogares, el gasto en medicamentos y otros bienes concentró 50.7 por ciento del total”. Siguieron las consultas médicas y de los bienes y servicios de apoyo, los servicios hospitalarios, con 14.0 por ciento y otros servicios asociados al cuidado de la salud, con 5.7 por ciento.
Tomando en cuenta estos datos del gasto de los hogares, las farmacias se llevan algo así como 330 mil millones de pesos, las consultas médicas aproximadamente 100 mil millones de pesos y los servicios hospitalarios otros 100 mil millones de pesos.
En cuanto al empleo hay dos millones 478 mil 269 puestos de trabajo ocupados remunerados. Las actividades de servicios hospitalarios y de consultorios médicos concentraron la mayor parte de los puestos de trabajo generados por el sector, con 31.2 y 20.0 por ciento, respectivamente. Los servicios conexos representaron 15.3 por ciento del total de empleos del sector; la fabricación de medicamentos y materiales de curación, 10.1 por ciento; los bienes conexos, 9.8 por ciento; las instituciones de administración pública de la salud, 8.2 por ciento y, finalmente, los centros, residencias y actividades auxiliares, 5.5 por ciento.
Tanto en el empleo como el valor económico que representa, la administración pública de la salud, tiene un papel marginal (menos del 10 por ciento en ambos casos), por lo que la mayor parte del pastel se queda en la medicina privada.
Y esta medicina privada es la que ocasiona historias de terror como la que sucedió con el papá de Vicente Serrano o, más terrorífica, como la que sufrió mi querido cuñado con circunstancias raras (que no vale la pena aclarar por la propia seguridad de mi hermana) en donde la saquearon, además de tener que haberse endeudado para pagar una enfermera privada.
Los mercenarios de la salud existen. Ojalá la mañanera sirva para crear consciencia del caso y ponerle freno.
Dice el filósofo del metro: no es lo mismo Hipócrates que hipócritas.
Tianguis
A todos los usuarios de la Tarjeta de Bienestar: ¡Cuidado! En días recientes se ha difundido (no oficialmente) que algunos bancos privados han llegado a acuerdos para los usuarios de las tarjetas del Bienestar en el sentido de no cobrar comisiones por retiros. Grave error hacerles caso. Personalmente me ocurrió el viernes pasado. Había leído en varios medios que Banorte eximía de comisiones a los retiros con tarjetas de Bienestar. Confiado acudí a una sucursal de ese banco y resulta que me descontaron casi 32 pesos por haber hecho el retiro. Prácticamente todos los bancos privados cobran comisión. En algunos casos de hasta casi 40 pesos. Cuiden su dinero no se dejen engañar. Lo mejor es hacer retiros directos en el Banco del Bienestar o en algún autoservicio al hacer una compra… El fin de semana fui al teatro a ver Furor, la más reciente puesta en escena de Luis de Tavira. Consideró que este director es el mejor dramaturgo vivo en el país, pero la obra me decepcionó. Se trata de una obra alemana que aborda el tema de la posverdad y la polarización que existe en el mundo. Desde luego que en México la posverdad y la polarización son temas que persisten y vivimos diariamente, pero la obra aporta poco o nada. Con estereotipos que ya no funcionan (el político corrupto, el pobre violento -que hasta saca un cuchillo para amenazar- que busca justicia y la mujer anodina) la puesta en escena es cansada, trillada y demasiado dramática, cuando podía haber tenido algo de humor si analizara la posverdad y la polarización con mayor relación a nuestro país… Interesante que este lunes, la Secretaría de Economía presentará “Rumbo a la licitación de los Polos de Desarrollo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec”, para dar a conocer los mecanismos, las bases de la licitación de los polos de desarrollo y los incentivos fiscales que tendrá esta megaobra de infraestructura que ha despertado interés en todos los sectores. Las bases las presentarán la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro Sánchez; el director del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, Raymundo Morales Ángeles, y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes Díaz… La semana pasado el jefe de jefes de la oposición, Claudio X. González, se presentó con los vecinos de Tecamachalco, estado de México, una de las colonias icónicas de la población más rica del país. Ahí les dijo que si los habitantes del Estado de México quieren evitar que su territorio se convierta en otro Zacatecas, Tamaulipas o Veracruz, la clase media debe salir a votar y generar más de 60 por ciento de afluencia en las casillas para poder hacer contrapeso a Morena, el voto coaccionado por ese partido y el gobierno federal en la zona marginada de la entidad y la incidencia de la delincuencia organizada”. En síntesis, les hizo un llamado a los colonos del Estado de México a “derrotar al derrotismo”, a seguir generando una gran movilización social como la “marea rosa” y a salir a la calle a defender también al Instituto Federal de Acceso a la Información y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El problema es que en Tecamachalco solo viven tres mil 300 familias, de las cuales menos de la mitad son ricas (muchas inmensamente ricas), otra parte es pobre y la clase media casi no existe.