Diario Ejecutivo, Opinión

Diario Ejecutivo/Por fin, el litio es para los mexicanos/Roberto Fuentes vivar

AMLO-Litio-México

***Por fin, el litio es para los mexicanos

***La doble moral de empresarios mineros

***IP, ferrocarrileros, seguridad, inmuebles, fans 

Por Roberto Fuentes Vivar

Finalmente este lunes se aprobó la reforma minera en la Cámara de Diputados para que se nacionalice el litio y sea un mineral estratégico cuya explotación tenga carácter prioritario y exclusivo para el Estado Mexicano. Dentro de la legislación aprobada se prevé la creación de una empresa estatal que coordine su producción. Inmediatamente después el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se revisarán los ocho permisos otorgados a empresas para la exploración y explotación de litio.

La aprobación de la ley minera se registró un día después de que no se alcanzó la mayoría calificada para la Reforma Eléctrica, en una sesión legislativa en la que los partidos de oposición se exhibieron como representantes de intereses empresariales y con doble moral. El caso más claro de esta exhibición fue cuando el líder de los diputados priistas, Rubén Moreira, reconoció que la reforma de Enrique Peña Nieto había servido para que las empresas abusaran, pero aún así votaron en contra de frenar esa voracidad.

Ya en la sesión del lunes para aprobar la Ley Minera, los diputados de oposición abandonaron el recinto, lo que nuevamente demostró que su actuación obedece más a consignas que a argumentos. Por eso la iniciativa fue aprobada con 298 votos a favor, cero en contra y 197 abstenciones.

Ese alto abstencionismo de los diputados de oposición parece estar en línea con la doble moral de los empresarios mineros. Cuando se realizó el Parlamento Abierto para la reforma eléctrica, el presidente de la cámara minera, José Jaime Gutiérrez Núñez, hizo varias aseveraciones que podrían sintetizarse en las siguientes: 1.- México no tiene litio. 2.- En caso de que lo hubiera sería casi imposible explotarlo. 3.-Nuestro país carece de tecnología y de profesionales capaces de aprovechar el litio y producir baterías.

Hace un mes, Rompeviento y la Universidad Autónoma Metropolitana realizaron un reportaje (hasta este martes tenía casi 800 mil visualizaciones en YouTube) llamado “México Litio, al descubierto”, en cual desmienten las afirmaciones del presidente de la cámara minera. Los productores del reportaje (la académica Violeta Remedios Núñez y el director de Rompeviento, Ernesto Ledesma), fueron amenazados de muerte por la difusión de ese trabajo periodístico y han recibido la solidaridad de varias universidades y agrupaciones gremiales.

¿Quiénes son los interesados en que no se conozca que México cuenta con litio y que el Estado puede impulsar una industria de este mineral del futuro? ¿Por qué amenazar de muerte a quienes elaboraron un reportaje cuyo aporte fundamental es desmentir los mitos esparcidos por la iniciativa privada? ¿Cuáles y con quiénes tienen intereses los empresarios mexicanos que intentan desaparecer del subsuelo mexicano ese mineral? ¿Por qué la oposición abandonó el recinto cuando se discutía la ley minera y el caso concreto del litio?

Las respuestas son muy difíciles de encontrar, pero a veces vale la pena recordar la historia reciente de América Latina: el expresidente Evo Morales, en Bolivia, nacionalizó el litio, creó una empresa estatal para aprovecharlo, se asoció con una empresa alemana para generar incluso un auto eléctrico hecho totalmente en ese país. El resultado fue que a Morales le dieron un golpe de estado, sustentado en La Biblia y con el apoyo de Estados Unidos, los empresarios y la Organización de Estados Americanos. México lo recibió en 2019 y al mismo tiempo obtuvo información de primera mano sobre explotación de este mineral del futuro.

De 300 mil a 450 millones de dólares

Regresando al caso de México: desde luego, la Cámara Minera que asegura que no hay litio en México, apoyó (y creo que apoya) el proyecto Sonora Littium, Bacanora Minerals o Ganfeng Lithium, un plan que comenzó con una inversión inicial de siete millones de pesos (alrededor de 300 mil dólares) y al poco tiempo alcanzó un valor de 450 millones de dólares.

Los siete millones de pesos corresponden a lo que se pagó a un particular para obtener el derecho de explotación minera. Los 450 millones de dólares se refieren al dinero que se ha levantado en las bolsas de valores y en las operaciones de adquisición de ese proyecto. En sus diferentes etapas, tiene (o ha tenido) inversión de los gobiernos de China y Omán y participación británica, canadiense y japonesa.

Detrás del proyecto está un personaje cercano a Enrique Peña Nieto:Andrés Antonius González (coordinador de planeación estratégica y subsecretario de Agricultura y Política Energética, en el gobierno anterior). También se encuentran la exgobernadora priista de Sonora, Claudia Pavlovich, Martín Fernando Vidal Torres, quien hasta 2017 era presidente y director general de Bacanora Minerals (apoderado legal de las concesiones de Borax, Mexalit y Megalit, filiales del consorcio) y Jorge Vidal Ahumada (ligado a Pavlovich y a Ricardo Salinas Pliego).

La historia de Bacanora ya la he documentado en este espacio en varias ocasiones, pero cobra importancia por la Ley Minera aprobada el lunes. En síntesis, un mexicano adquirió la concesión, la vendió a capitales extranjeros. Pasó a una empresa bursátil (que tenía activos por 20 millones de dólares, pero necesitaba 420 millones) y posteriormente ingreso la gigante china Ganfeng.

En enero de 2018 (en los últimos meses del gobierno de Enrique Peña Nieto) la empresa publicó un Estudio de Viabilidad de Sonora en el que se indican posibles utilidades de antes de impuestos por mil 250 millones de dólares, con 26 millones de impuestos y un costo operativo de alrededor de cuatro mil dólares por tonelada. “La compañía ha estado operando una planta piloto en Hermosillo, que ha producido carbonato de litio de alta calidad (99.5%) de batería durante el trabajo de prueba en curso realizado en los últimos cuatro años”, dice el estudio.

Por esa época, Jorge Vidal, director del proyecto, decía los medios: “Bacanora Minerals es la compañía interesada en el proyecto y se espera que en la primera fase de operaciones, la planta produzca 17 mil 500 toneladas de litio anualmente y para lograr este cometido se empleará a 250 personas”.

Ya en este sexenio, la página de la Secretaría de Economía, explicaba: “El Proyecto Litio Sonora, consta de 10 concesiones que confieren derechos para la exploración, extracción y producción. Todas situadas entre 190 km al nordeste de Hermosillo, México y 180 kilómetros al sur de la frontera Estados Unidos-México”.

Sin embargo, la Cámara Minera insistía meses después en la tesis de que en México no hay litio y su producción es casi imposible. ¿Por qué? 

Ahora personajes cercanos a esa cámara y a Va por México intentan manejar la narrativa de que la ley aprobada el lunes es una mentira, porque el litio ya estaba nacionalizado. Y aquí pregunto ¿cómo si no hay litio ya estaba nacionalizado? Al respecto les propongo que lean los cambios aprobados a los artículos 1, 5, 9 y 10 de la ley minera, en donde se detallan los puntos de la reforma.

Sí, detrás del litio y de cómo pensaban explotarlo hay intereses muy oscuros. Afortunadamente, las modificaciones a la Ley Minera que seguramente serán aprobadas en el Senado de la República, blindan este mineral y de alguna manera abren la puerta para una industria del futuro de México y del mundo.

Dice el filósofo del metro: el futuro estratégico está en el sector energético.

Tianguis

Por cierto, la Cámara Minera de México envió este martes un comunicado en el cual indica que “la restricción sobre el uso de cualquier mineral considerado como estratégico es una señal de incertidumbre para las operaciones mineras en México”. Indica que lamentablemente la reforma aprobada en la Cámara de Diputados reserva para el Estado mexicano la explotación del litio, lo que deja fuera al sector privado, el cual cuenta con la experiencia y recursos para poder contribuir en el aprovechamiento de este mineral. Sin embargo reitera: “con la información conocida hasta el momento, tanto por parte de las empresas mineras como de las autoridades en la materia, no es posible asegurar que exista un yacimiento en el territorio nacional que sea viable para su producción, no por lo menos con la tecnología actual”. Si la iniciativa privada se declara incompetente para aprovechar el litio mexicano ¿por qué tanto enojo porque se reservó ese mineral? Huele no a gas, sino a azufre… Sobre el tema, cada vez hay más datos que exhiben a los empresarios como promotores de la campaña contra la reforma eléctrica. Como si hubieran votado no por las empresas transnacionales, sino por México, el sector privado aplaude a los legisladores que frenaron la reforma. Concretamente el Consejo Empresarial Mexicano hizo reconocimiento público a los coordinadores de fracciones parlamentarias del PRI, PAN, PRD y MC por “la defensa que se hizo de México y los intereses nacionales” al votar como lo hicieron. ¿Se le olvida al presidente de ese organismo, Juan Carlos Pérez Góngora, que hace pocos meses denunciaba la corrupción y el fraude con dinero público por parte de cámaras empresariales apoyadas por el exsecretario de Economía Ildefonso Guajardo, quien fue uno de los principales oradores en contra de la reforma eléctrica? ¡Que poca memoria! ¡Qué ganas de exhibirse! Por eso, esa doble moral no les creo a los empresarios, ni les cree el pueblo de México… La Gran Comisión Nacional Ferrocarrilera, conformada por organizaciones representantes de extrabajadores y jubilados ferrocarrileros de todo el país y el Frente Ferrocarrilero de Reconstrucción Sindical, solicitaron a la Secretaría de Gobernación la intervención del Presidente de la República, para propiciar el resarcimiento del daño que causó la privatización de los ferrocarriles mexicanos a miles de trabajadores y sus familias. Pidieron que se aplique la justicia social que promete este gobierno de la cuarta transformación, así como revisar con transparencia los distintos actos de corrupción generados al interior del sindicato de ese gremio… El INEGI presentó la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) a marzo de 2022, en la que se observa una ligera baja en la percepción de inseguridad. Concretamente 66.2 por ciento de la población de 18 años y más consideró que es inseguro vivir en su ciudad. Este porcentaje es menor al registrado en marzo y diciembre de 2021, que fueron de 66.4 y 65.8 por ciento, respectivamente. En esta edición, 16 ciudades y demarcaciones sí hubo cambios estadísticamente significativos frente a diciembre de 2021, siete tuvieron reducciones y nueve incrementos. Las ciudades con mayor porcentaje que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Fresnillo, Ciudad Obregón, Zacatecas, Cuautitlán Izcalli, Irapuato y Guadalajara con 97.1, 94.1, 91.7, 89.5, 87.6 y 87.1 por ciento, respectivamente. Las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: San Pedro Garza García, Tampico, Piedras Negras, Mérida y Saltillo… Un estudio elaborado por Vianey Macías, analista de la división de Investigación de mercados de Newmark, señala que durante el primer trimestre del 2022, dos mercados registraron un crecimiento sin paralelo en el sector industrial de la Zona Metropolitana del Valle de México: Toluca y Tepotzotlán. Toluca, resalta por los movimientos que ha tenido a lo largo de dos años, en los cuales la construcción y la planeación de parques industriales forman parte de su día a día. En tanto, Tepotzotlán destacó entre los números del CTT (Cuautitlán – Tultitlán – Tepotzotlán) y ha sido de los mayores contribuyentes de la actividad (34 por ciento del total) y la absorción (24 por ciento) del mercado central… Hablando de inmuebles, Santander lanzó Hipoteca Integral, un producto para atender a ocho millones de familias con ingresos mixtos, fijos y variables, al cual podrán tener acceso taxistas, socios de aplicaciones de transporte o entregas, vendedoras por catálogo, meseras y meseros, entre otros. El producto fue lanzado gracias al seguro de crédito a la vivienda de Sociedad Hipotecaria Federal, que respaldará estas hipotecas. Ofrecerá una tasa de interés desde 11.50 por ciento y un seguro de daños que cubre el valor comercial del inmueble, así como una cobertura de desempleo de hasta nueve meses y es para viviendas valuadas entre 220 mil y 3.9 millones de pesos… En breve habrá una nueva Norma Internacional de Información Financiera, la IFRS 17, que cambiará la forma en que las aseguradoras calculan los pasivos y declaran los beneficios o las pérdidas, obligándolas a reportar con mayor transparencia cómo los contratos de seguros y reaseguros afectan a las finanzas y al riesgo. En este sentido, KPMG dio a conocer una alternativa completa que representa una solución personalizada para que las aseguradoras enfrenten el cambio, a través del motor SAS y la metodología de Allianz KPMG IFRS 17 Express que permite acelerar con confianza el cumplimiento la nueva norma basándose en el enfoque probado por el mercado de Allianz… Indra, una de las principales compañías globales de tecnología y consultoría, refleja en su último Informe de Sostenibilidad los avances en materia buen gobierno, ética, transparencia, lucha contra el cambio climático, gestión del talento, impacto positivo de su oferta tecnológica, compromiso social y relación con sus grupos de interés. La compañía tecnológica goza de amplio reconocimiento en los principales indicadores globales: en 2021, fue elegida la compañía más sostenible del sector de servicios de tecnología de la información en el índice DJSI (Dow Jones Sustainability Index). Obtuvo una puntuación de 85 puntos sobre 100, por delante de otras 71 empresas globales de tecnología analizadas, explicó Marc Murtra, presidente de Indra, en la presentación del documento… Interesante que Heineken, con TNT Sports, lanzaron una campaña sobre “Las Champions” en la que da una nueva visión de los fans deportivos. Según datos de la UEFA, 4 de cada 10 aficionados son mujeres, por lo que la idea de cervecera es romper estereotipos en el futbol. “Somos fans de todos los fans”, se denomina la campaña. “En Heineken desafiamos estereotipos y abrimos brecha para romper con el paradigma de que el futbol es sólo para hombres y convertirnos en el patrocinador más inclusivo del futbol. Estamos firmemente convencidos que la pasión no se determina por el género, sino por la unión y el amor al deporte”, dijo Rosamaría Treviño, gerente de Heineken en México.

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