***Premio Nacional de Periodismo 2022
***Abunda dinero extranjero para los medios
***Cancelación, Aeropuertos, Interjet, Inmuebles
Por Roberto Fuentes Vivar
La semana pasada se dieron a conocer los ganadores del Premio Nacional de Periodismo convocado por el Consejo Ciudadano. Fue la edición 22, del año 22, con 22 miembros del Jurado.
Preferí no escribir sobre el tema (que me apasiona porque en las dos anteriores ediciones fui jurado e incluso presidente del jurado) hasta no revisar los trabajos ganadores, los cuales muestran una calidad a toda prueba, por lo que expreso mi reconocimiento personal al jurado que tuvo que revisar mil 024 trabajos provenientes de las 32 entidades de la federación y de ellos elegir a solo ocho que fueron premiados en sus respectivos géneros y al merecedor del Premio en la categoría de trayectoria.
En este último caso, me sumo abiertamente al reconocimiento otorgado por trayectoria a Felipe Cobián Rosales, uno de los iconos periodísticos de los últimos 50 años, además de un profesional que dignifica el oficio y que reivindica la frase de Ryszard Kapuscinski “para ser un buen periodista hay que ser ante todo una buena persona”. Su lealtad a Don Julio Scherer y a los principios del periodismo avala con creces esa premisa.
Ya en general y después de haber revisado (superficialmente, no con la intensidad de cuando fui jurado) las piezas ganadoras me hicieron confirmar tres tesis que se comenzaron a manejar desde hace tres años y que nos llevaron a hacer un programa televisivo especial junto con Guadalupe Correa y Jesusa Cervantes (https://www.facebook.com/watch/live/?ref=watch_permalink&v=673990403567144):
1-Los medios de comunicación tradicionales en general (salvo algunas excepciones) han perdido la capacidad de hacer trabajos periodísticos a profundidad, por lo que su peso se centra cada vez más en la inmediatez de la noticia y la difusión de información y análisis relacionados con las formas y muy poco con el fondo.
2.-El buen periodismo en México se está haciendo en portales que en muchas ocasiones son marginales o muy especializados, pero que pocas veces llegan al gran público que debería enterarse de lo que sucede en el país.
3.- Buena parte de los grandes trabajos periodísticos en la actualidad se hacen con financiamiento de organismos extranjeros, algunos de los cuales no tienen una agenda muy clara o transparente, pero que otorgan grandes cantidades de dólares (o pesos) para obtener los premios periodísticos como el del Consejo Ciudadano y el Gabriel García Márquez.
4.- Los medios extranjeros tienen cada vez más peso en el periodismo nacional, rebasando a los medios tradicionales mexicanos y, desde luego, manejando agendas provenientes del exterior.
En esta emisión, el jurado estuvo integrado por: César Gabriel Fonseca, Dalia Cárdenas, Darío Castillo Lázcares, Eirinet Gómez López, Eliott Jesús Valdez Montaño, Gabriel Sosa Plata, Iván González Vega, Jesús Isidro Flores Ortega, José Ferruzca González, José Rubén Alonso González, Juan Carlos Góngora Solís, Karina López Quintana, Laura Sepúlveda Velázquez, Mariana Chávez Castañeda, Marina Vázquez Guerrero, Rafael del Río, José Roberto Hernández Salazar, Salvador Camarena Rodríguez, Sergio Hernández Vega, Verónica Veloz Valencia, y Bruno Hernández Levi, como presidente.
Los ganadores fueron: en caricatura “Desaparecidas/Feminicidios”; en Crónica/Periodismo Narrativo “El otro Cancún: Bravo; marginado, irregular”; en Entrevista “Serie de periodistas amenazados y desplazados”; en fotografía “Los migrantes mutilados por La Bestia”; en Periodismo científico y cultural “Que tiemblen las montañas”; en Periodismo multiformato “Fragmentos de la desaparición”; en Periodismo de opinión y análisis “La inalcanzable vivienda, y en Reportaje “No es daño colateral, es nuestro futuro amenazado”. Además del ya mencionado para Felipe Cobián.
Pero ya haciendo un análisis cuantitativo de los medios ganadores cuatro (50 por ciento) son medios extranjeros o que reciben capital externo para hacer trabajos periodísticos (El País, Gatopardo, PopLab y Quinto Elemento Lab), dos son medios públicos (Gaceta UNAM y Canal 14), uno es de los medios más favorecidos por gobiernos anteriores y actualmente opositor al Poder Ejecutivo (Nexos) y uno es un medio guerrerense local (El Sur, fundado, creo, por Juan Angulo).
De los medios extranjeros es abierto que El País es español (dependiente de Prisa -propietaria de lo que fue Televisa Radio- y en donde Carlos Slim pasó este año de tener 4.3 por ciento a poseer el siete por ciento del total accionario) y que Gatopardo es una revista colombiana, que ha (se puede decir) acaparado triunfos en el Premio Nacional de Periodismo y en el Gabriel García Márquez).
De los que reciben dinero del extranjero, Quinto Elemento Lab, es financiado por Open Society Foundations, Ford Foundation, William and Flora Hewlett Foundation, The Reva and David Logan Foundation, John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, Tides Foundation, Heinrich-Böll-Stiftung, Norsk Journalistlag, Free Press Unlimited, Fondo Semillas, The Fund for Global Human Rights, Google LLC, Resilience Fund / The Global Initiative Against Transnational Organized Crime y Evangelisches Werk für Diakonie und Entwicklung y/o Brot für die Welt.
A su vez, Pop Lab, explica sobre el trabajo ganador de este año que “esta investigación fue realizada gracias al apoyo del Consorcio para Apoyar el Periodismo Regional en América Latina (CAPIR) liderado por el Institute for War and Peace Reporting (IWPR)”.
No tengo nada en contra de los medios que reciben financiamiento del exterior de diversas fundaciones, aunque sí me preocupa que algunos de los financiadores no actúan precisamente por filantropía, como es el caso Open Society, un organismo que además de dar dinero a periodistas, también ha financiado golpes de estado, según lo ha reconocido su creador George Soros.
Y aquí vale la pena mencionar un dato que daré a conocer posteriormente una vez que concluya toda la investigación: el financiamiento a los medios en México por parte de organismos internacionales es ya superior a todo el dinero que destina el actual gobierno federal a la llamada “publicidad oficial”.
Esto significa que, dentro del financiamiento a los medios, la publicidad oficial (que en sexenios pasados fue de hasta 10 mil millones de pesos anuales), ahora parece haber sido sustituido por el dinero que envían los organismos del exterior para hacer periodismo.
En síntesis, sí, a los medios tradicionales poco o nada les interesa hacer buen periodismo, mientras que los grandes trabajos se elaboran con financiamiento internacional de organismos que muchas veces tienen oscuras agendas propias.
Finalmente mi reconocimiento a todos los ganadores, al jurado y al equipo encabezado por Karla Aguilar que hace toda la labor logística para que este premio del Consejo Ciudadano siga adelante.
Dice el filósofo del metro: El periodista también debe conocer quien paga el periodismo.
Tianguis
En días recientes se ha registrado mucha información relacionada con el sector aeroportuario, al cual le he dado especial seguimiento en mis pasadas entregas. Una de ellas es el libro “La Cancelación/ el pecado original de AMLO” escrito por Javier Jiménez Espriú, quien fue parte fundamental de la cancelación de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) como secretario de Comunicaciones y Transportes y cuya obra es, como se dice ahora, un “imperdible”. En el libro destruye mitos como que 1.- Era un buen proyecto, 2.- Era un proyecto privado y 3.- Cancelarlo fue un capricho del actual presidente. Reproduzco algunos párrafos: “La cancelación no se decidió por problemas de irregularidad o de corrupción, asuntos que debían tener otro tratamiento, sino por cuestiones de índole técnica, financiera y social, sin que esto quisiera decir que no hubo manejos indebidos o irregularidades en el ejercicio del enorme monto de recursos que se asignaron al nuevo aeropuerto y cuyo análisis está a cargo de los órganos internos de control del Estado, tanto del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) como de la Secretaría de la Función Pública, como puntualizo en este libro, y del que más tarde se encargará la Auditoría Superior de la Federación (ASF)”. Otro: “La superficialidad con la que generalmente se analiza la cancelación del NAICM lleva por lo común a declararla como una decisión obvia y preclara o como un mero capricho político, dependiendo de las simpatías o antipatías de los sustentantes frente al presidente de la República. Ninguna de las dos posturas refleja de manera adecuada las enormes complejidades de la decisión. Me ha llamado poderosamente la atención cómo, siendo éste uno de los temas más discutidos en la prensa, gente bien informada con la que he platicado sobre el asunto se muestra sorprendida incluso por algunas de las características más elementales del proyecto en discusión. Muchos de mis interlocutores no habían caído en cuenta de que el NAICM implicaba la cancelación del aeropuerto Benito Juárez y por tanto un aumento real en la capacidad aeroportuaria bastante limitado. Alguna vez analicé el tema con uno de los líderes del movimiento en contra de la cancelación del aeropuerto, quien se mostró sorprendido cuando le expliqué que, contrario a lo que él pensaba, el NAICM no estaba siendo construido con capital privado. Mucha tinta en la prensa y muchas horas de charla en los cafés y una comprensión muy superficial de un tema de enorme complejidad”… Otro tema es que el viernes en su mañanera no descarto que se analicen y revisen las concesiones de aeropuertos otorgadas a los tres grupos privados que controlan la mayor parte de los vuelos nacionales internacionales. Dijo que el Gobierno Federal revisa los contratos de las empresas que tienen las concesiones para el manejo de diversos aeropuertos en todo el territorio nacional. Se refirió brevemente al tema al plantear que estas compañías han tenido amplios márgenes de ganancias por la administración de las terminales aéreas, y lo que pagan de impuestos es mucho más bajo. “Estamos revisando eso, porque les ha ido muy bien, tienen utilidades hasta de 70 por ciento al año, y la contraprestación, lo que le entregan a la hacienda pública por utilizar todas esas instalaciones que se hicieron con dinero del pueblo, es nada”, manifestó… Otra noticia es que la Sindicatura encargada del proceso de concurso mercantil de la aerolínea Interjet recuperó 353 millones a favor de los trabajadores de esa empresa, de acuerdo con información de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT). La dependencia federal detalló que el síndico designado por la SICT en el asunto de la quiebra de Interjet, Expediente 17/2022, que lleva el Juez Segundo de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles de la Ciudad de México, obtuvo el dinero. El tribunal instruyó al síndico que dichos recursos sean entregados a los trabajadores lo antes posible, para lo cual, se solicitará el apoyo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, previas autorizaciones del Juez competente. La aerolínea suspendió sus operaciones desde diciembre de 2020, debido a las grandes deudas que arrastraba con el gobierno, trabajadores y proveedores, explicó La Jornada… Pasando a otros temas, Martín Malievac, director de Investigación y Desarrollo de Napse, explicó que los millennials y adultos jóvenes son los segmentos más importantes para la demanda de productos y servicios tecnológicos en México e impulsan el consumo. En nuestro país, siete de cada 10 consumidores realizan ya pagos o compras una vez al mes, y uno de cada 10 compra todos los días, según Paypal. De hecho, la penetración del teléfono móvil en el mundo ha marcado el cambio de la cultura, de la educación, de la visión del mundo, de hábitos, de la comunicación humana y obviamente del consumo. En 2023, aproximadamente nuestro país alcanzó una penetración de 78 por ciento de internautas que accedieron con un equipo celular a la web, al menos una vez al mes, de acuerdo con datos de Statista. “El Internet es un valor fundamental para el consumidor por varias razones. Los medios de pago por ejemplo; las tarjetas, billeteras, los QR’s, criptomonedas y todo eso, sin Internet no existirían”, dijo Malievac… Por cierto que: hablando de cuestiones cibernéticas, Centro i y Capa 8 realizaron alianza estratégica, para proporcionar una visión integral y éticamente sólida para la implementación de la inteligencia artificial (IA) y la ciberseguridad. Esta colaboración busca fomentar una cultura de seguridad y ética digitales, al tiempo que ofrece soluciones prácticas a los desafíos actuales en tecnología. La rápida evolución de la inteligencia artificial y la ciberseguridad ha llevado a una demanda urgente de enfoques éticos y seguros para su adopción y gestión. La directora de Centro i, Elena Estavillo dijo que “esta alianza con Capa 8 nos permite expandir nuestro enfoque en la ética y la sostenibilidad hacia áreas críticas como la ciberseguridad. Es un paso vital para hacer que la tecnología sirva mejor a la humanidad”…El Grupo inmobiliario CBRE México cumplió 30 años de operaciones en el país y en ese periodo ha alcanzado una cuota de más de la mitad del mercado. “Lo que realmente hace que CBRE México se destaque es su constante crecimiento récord de ingresos en los últimos años. He visto su dedicación y determinación para superar sus propias expectativas, estableciendo nuevos puntos de referencia para la excelencia en la industria. Esta no es una hazaña pequeña y es un testimonio de la capacidad del liderazgo para afrontar los desafíos y aprovechar las oportunidades”, dijo Kevin Aussef, presidente de ventas de Estados Unidos de CBRE. La empresa no sólo ha captado una importante participación de mercado, sino que ha superado la marca del 50 por ciento, consolidándose como una fuerza dominante en el mercado inmobiliario mexicano. A su vez Lyman Daniels, presidente de CBRE México y Colombia, señaló que a lo largo de estos años de vida el consorcio ha evolucionado y se ha transformado para estar a la altura de las necesidades de los clientes y de la industria, aportando conocimiento de mercado, perspectivas globales, inteligencia de datos, talento, innovación y soluciones inmobiliarias del mañana… La empresa farmacéutica española Ferrer, que dirige Jorge Candia en nuestro país, eligió a la Ciudad de México como sede para su Tercera Cumbre Ferrer Latino América que realizarán el 20 y 21 de octubre. La firma con sede en Barcelona y cuyos productos se comercializan en 128 países busca contribuir a la mayor especialización y formación de profesionales de la salud, por lo que espera a alrededor de 600 médicos en esta edición. Ferrer registró ventas en el 2022 por 645 millones de euros, tiene plantas de producción en España y Estados Unidos, donde además cuenta con un centro de investigación y desarrollo.