Dinero Casero

Ante presiones inflacionarias, Banxico aprieta fuerte y eleva tasa de referencia a 11 por ciento

INPC-Banxico-ENE22

***Para 2023 y 2024, las expectativas de inflación se incrementaron nuevamente, reportó el Banco de México

**No descarta más aumentos del referencial, aunque menores

Valle de México, a 9 de febrero del 2023.- Ante la dinámica de la inflación subyacente en el Índice Nacional de Precios al Consumidor, que es la que mejor refleja las presiones inflacionarias, la Junta de Gobierno del Banco de México determinó, por unanimidad de sus miembros, elevar en 50 untos base la tasa de referencia, para ubicarla en 11 por ciento.

El banco central emitió el anuncio de política monetaria para enfrentar el fenómeno, el cual se ubicó en 7.91 por ciento en enero luego de haber estado en 7.82 por ciento en diciembre, mientras el componente subyacente aumentó a 89.45 por ciento anual y “en diversos casos, el componente subyacente aún no muestra un punto de inflexión a la baja”.

En el comunicado de Banxico, se estableció que “la inflación general aumentó para ubicarse en 7.91 por ciento. El componente subyacente, que refleja mejor la tendencia de la inflación, se situó en 8.45 por ciento, sorprendiendo al alza. Ello ante un descenso más lento que el previsto en la inflación de las mercancías alimenticias y el repunte en la de los servicios”.

Agregó que “para 2023 y 2024, las expectativas de inflación se incrementaron nuevamente, mientras que las de mayor plazo disminuyeron ligeramente, aunque permanecen por arriba de la meta”. 

El despacho reportó que la Junta de Gobierno evaluó “la magnitud y diversidad de los choques inflacionarios y sus determinantes, así como la evolución de las expectativas de mediano y largo plazos y el proceso de formación de precios. Consideró los retos ante el apretamiento de las condiciones financieras globales, el entorno de incertidumbre, la persistencia de las presiones inflacionarias acumuladas y la posibilidad de mayores afectaciones a la inflación, así como la postura monetaria que ya se ha alcanzado en este ciclo alcista.

INPC-ENE22
Genéricos INPC-ENE22

Destacó que, “en  particular, determinó que, ante la dinámica de la inflación subyacente, en esta ocasión es necesario repetir la magnitud del incremento en la tasa de referencia de la reunión anterior, a fin de estar en una mejor posición para hacer frente a un entorno inflacionario todavía complejo”.

“Con base en lo anterior, y con la presencia de todos sus miembros, decidió por unanimidad incrementar en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 11.00 por ciento. Con esta acción, la postura de política monetaria se ajusta a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3 por cieto dentro del horizonte de pronóstico”, refirió el anuncio.

Menciono que se vigilará “estrechamente las presiones inflacionarias, así como todos los factores que inciden en la trayectoria prevista para la inflación y en sus expectativas. Ello, con el objetivo de determinar una tasa de referencia congruente en todo momento, tanto con la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3 por ciento en el plazo en el que opera la política monetaria, como con un ajuste adecuado de la economía y de los mercados financieros”.

Expresó que “La Junta de Gobierno considera que ante la postura monetaria que ya se ha alcanzado y en función de la evolución de los datos, el incremento en la tasa de referencia en la próxima reunión podrá ser de menor magnitud”.