***Gobierno estatal ha sido omiso en cumplir con su obligación , afirman
***Registros extraoficiales refieren que están operando alrededor de 40 mil unidades
***De las 4 millones de motocicletas que se calcula hay en el país, el Estado de México concentra 14.6 por ciento
Valle de México, a 11 de septiembre de 2022.- A fin de que se garantice la seguridad e integridad de las personas que abordan los mototaxis, unidades que nunca han sido reguladas en el Estado de México, y se evite que se sigan constituyendo como una competencia desleal al transporte concesionado que viene operando en los municipios, los diputados de Morena Emiliano Aguirre Cruz y Faustino de la Cruz Pérez consideraron la necesidad de regular el servicio.
Hasta el momento, el Gobierno del Estado de México y los titulares que han pasado por la Secretaría de Movilidad, antes del Transporte, no han tenido la capacidad de enfrentar y resolver la temática de los mototaxis, ya sea por intereses políticos o económicos, dijo el legislador de Chimalhuacán, Emiliano Aguirre.
Por su parte el diputado de Ecatepec, Faustino de la Cruz Pérez declaró que los fabricantes de motocicletas, informaron que año con año aumentan las ventas de estos vehículos que permiten mejorar los tiempos de traslado, ayudan al crecimiento del comercio a través de plataformas digitales y consumen menos combustible.
En el primer trimestre de este año el valor de la producción de motos alcanzó los 12 mil 110 millones de pesos en el país con una producción anual de 600 mil unidades. De los 4 millones de motocicletas que se calcula hay en el país, el Estado de México concentra 14.6 por ciento, Jalisco el 11.1 por ciento y la Ciudad de México el 9.8 porciento, dijo.
Mientras que Aguirre Cruz recordó que presentó una iniciativa de Ley que plantea modificaciones a varios artículos y disposiciones del Código Administrativo y Ley de Movilidad, ambos de carácter estatal, y comentó que la misma “no surge por una ocurrencia, sino a partir de conocer, vivir y analizar a ras de piso el tema de movilidad”.
Son miles de personas que “viven del mototaxi y miles que se desplazan a través de estas unidades”, prácticamente en todas las regiones mexiquenses: Norte, Oriente, Sur y Valle de Toluca, agregó el legislador.
El diputado por Chimalhuacán manifestó que su iniciativa contempla que la secretaría del ramo sea la encargada de establecer los lineamientos técnicos para otorgar los permisos de prestación de dicho servicio, así como elaborar el padrón de operadores y unidades.
La propuesta refiere que las tarifas serán establecidas y acordadas por un grupo tripartida compuesto por los permisionarios, autoridad estatal y miembros de la sociedad civil organizada especializada en el tema de movilidad.
Dijo que en todo momento se dará prioridad a aquellas unidades que no sean automotoras, es decir los bicitaxis, ya que éstos son el medio ideal para otorgar el servicio, aunque reconoció que en los últimos años la motocicleta ha estado desplazando de manera acelerada a las bicicletas que realizaban esta función.
Comentó que un gran número de conductores de mototaxi no tienen la más mínima capacitación y/o educación vial, por lo que es urgente que la autoridad competente, les subraye que llevan en sus manos la vida de las personas y que esa actividad les genera ingresos para mantener a sus familias por lo que deben de conducirse con absoluta responsabilidad.
Y destacó que la iniciativa se encuentra en las primeras etapas de análisis técnico, por lo que confió que en los próximos meses se pueda empezar a socializar el tema.
En Coacalco, persecución de motociclistas: De la Cruz Pérez
A su vez, el diputado Faustino de la Cruz sostuvo que en el municipio de Coacalco, con el argumento de reducir la incidencia delictiva, el cabildo de Coacalco aprobó el Programa de Seguridad Vial Municipal, que obliga a todos los motociclistas que residen en dicho municipio y los que no vivan ahí, pero que circulen dentro del municipio, a inscribir sus vehículos en “Registro Municipal de Motocicletas”.
Hecho que generó una protesta de motociclistas distribuidores de alimentos, quienes consideraron que hay duplicidad de tramitología, porque sus permisos y placas de circulación ya están registrados en el Gobierno del Estado de México.
El legislador del partido de La Esperanza, subrayó que es respetuoso del artículo 115 Constitucional que brinda autonomía a los municipios; no obstante, respalda la iniciativa de Ley de su compañero de bancada para regular el servicio de mototaxis para evitar que se puedan registrar excesos por parte de las autoridades municipales.