***Las medidas contra la inflación siguen favoreciendo a consumidores de Diésel
Valle de México, a 13 de enero del 2023.- El gobierno federal no otorgará subsidios (estímulos complementarios) a las gasolinas verde y roja, tampoco al Diésel, y redujo los estímulos fiscales de los combustibles para el período del 14 al 20 de enero.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer en el Diario Oficial de las Federación el acuerdo con los porcentajes y montos el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), así como los subsidios que se aplicarán en el mencionado lapso, como una forma de apoyar la economía de la automovilistas y empresas del servicio transporte de mercancías, carga y pasajeros.
En esa forma, los estímulos fiscales para la gasolina verde o de bajo octanaje (Premium) se redujeron de 61.44 por ciento a 46.37 por ciento, pasando de 3.63 pesos a 2.74 pesos.
En el caso de la roja o de alto octanaje (Premium), el estímulo bajó de 40.11 por ciento a 25.38 por ciento, es decir, de 2.00 pesos pasó a 1.26 pesos.
En el caso del Diésel, disminuyó de 98.52 por ciento a 83.64 por ciento, pasando de 6.40 pesos a 5.44 pesos.
Respecto de los estímulos complementarios o subsidios, nuevamente quedaron en “cero” para todos los casos, situación que ha prevalecido durante lo que va del año.
Con estas medidas el gobierno federal busca atenuar las presiones sobre la inflación ante las variaciones en los precios internacionales del petróleo provocadas por el conflicto Rusia-Ucrania y el choque oferta-demanda generado por la pandemia Covid-19.
Aunque el fenómeno inflacionario comenzó a mostrar reportes a la baja, en la última semana de diciembre tuvo un ligero repunte al alcanzar 7.82 por ciento, luego de que en noviembre registró 7.80 por ciento.
Mientras, el indicador de precios subyacente, que no incluye bienes y servicios con precios más volátiles (agropecuarios, frutas y verduras, pecuarios, energéticos y tarifas del gobierno), se redujo de 8.51 por ciento a 8.31 por ciento, su primera disminución en casi 26 meses.
Por otro lado, en la primera semana de enero el gobierno federal amplió la lista de productos en el paquete contra la inflación, exentando temporalmente el pago de aranceles y facilitando la importación de los mismos en beneficio de las familias.
Entre los productos considerados están el pavo, ajo, lechuga, espinaca, lentejas, pera, arroz descascarillado, almidón de maíz, embutidos, tilapia, salsa de soja, salsa kétchup, otras salsas de tomate, preparaciones para sopas y caldos, sopas y caldos preparados, así como harina de carne despojos para alimentación de animales o abono.
También están cereales, residuos de la industria de almidón, alimento para perros y gatos, desodorante corporal y antitranspirante, desinfectante, manteles y servilletas, cepillo de dientes, toallas sanitarias y pañales, así como aceite de soja, de girasol y de cártamo.
Además, figuran abonos de origen animal o vegetal, minerales o químicos, insecticidas, raticidas y herbicidas, que corresponden a la alimentación y consumo básico de las familias en México y que se clasifican en 56 fracciones arancelarias de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación.
Esa lista se suma a 21 productos de la canasta básica y 5 insumos estratégicos.
Las medidas forman parte de las acciones para contener las presiones inflacionarias, aplicadas primero mediante el Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic) y luego con el Acuerdo de Apertura contra la Inflación y la Carestía (Apecic).