Valle de México, a 29 de agosto.- Los ingresos por suministro de bienes y servicios en el comercio al por mayor disminuyó durante el pasado mes de junio en el Estado de México, mientras las remuneraciones medias reales en el comercio al por menor sufrieron una caída de menos 0.8 por ciento.
De acuerdo con cifras del INEGI respecto de los indicadores de las empresas comerciales,, en la entidad mexiquense continúa tambaleante la recuperación en el sector, según la confrontación de los datos de mayo y junio.
Así, en el comercio al por mayor se cayó a 26.2 por ciento en la variación anual en junio en cuanto a los ingresos, luego de que en mayo se reportó 47.8 por ciento. El personal ocupado tuvo 6.1 por ciento y las remuneraciones reales alcanzaron un 10.3 por ciento.
En el caso del comercio al por menor, las cifras de junio en el Estado de México reportaron 7.5, el personal ocupado 1.3 por ciento y las remuneraciones medias reales menos 0.8 por ciento.
Por otro lado, el INEGI) informó que en junio pasado y a nivel nacional, las empresas Comerciales al por mayor los ingresos reales por suministro de bienes y servicios disminuyeron 0.1 por ciento, mientras que las remuneraciones medias reales pagadas fueron superiores en 2.2 por ciento y el personal ocupado total en 0.2 por ciento respecto del mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas.
A tasa anual, los datos desestacionalizados del comercio al por mayor mostraron que los Ingresos reales por suministro de bienes y servicios se acrecentaron 20.7 por ciento, las remuneraciones medias reales pagadas 9.4 por ciento y el personal ocupado total subió 1.6 por ciento.
A su vez, en las empresas comerciales al por menor los ingresos reales por suministro de bienes y servicios registraron una caída de 0.6 por ciento y las remuneraciones medias reales de 5.6 por ciento, en tanto que el personal ocupado total se mantuvo sin cambio en junio de 2021 con relación al mes precedente.
En su variación anual, es decir, de junio del 2020 contra el mismo mes de este año, en las empresas comerciales al por menor los ingresos reales aumentaron 18.1 por ciento, el personal ocupado total avanzó 3.8 por ciento y las remuneraciones medias reales ascendieron 1.5 por ciento.