**En Confitería está casi igual que los hombres
Valle de México, a 31 de agosto.- En las actividades de la industria del chocolate y productos del chocolate en el país la presencia de las mujeres es mayor a la de los hombres, a los que casi iguala en las labores de producción de confitería (dulces).
Lo anterior, de acuerdo con el informe presentado por la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolate, Dulces y Similares A.C. (Aschoco) y el INEGI, donde se reportó que el personal ocupado y la producción bruta en la industria del chocolate y la confitería se concentran en las empresas medianas y grandes.
Se estableció que el personal ocupado en la industria del chocolate y confitería aumentó de 49 mil 242 personas en 2013 a 56 mil 999 personas en 2018.
En la distribución, hay 16 mil 790 en producción de chocolate y productos de chocolate y 40 mil 209 en confitería. En la primera, la participación laboral de la mujeres fue de 52.3 por ciento, por 47.7 de los hombres. En la segunda, los porcentajes fueron de 49.6 por ciento y 50.4 por ciento.
Empero, en el total de la Economía y las industrias manufactureras, la proporción favoreció a los varones en 58.7 por ciento por 41.3 por ciento y 63.1 por ciento por 36.9 por ciento.
PRODUCCIÓN CRECIÓ 8.2 POR CIENTO ANUAL
Por otro lado, se informó que la producción bruta de la industria del chocolate y la confitería aumentó a una tasa promedio anual de 8.2 por ciento en términos reales entre 2013 y 2018.
En el documento se aclaró que debido al impacto de la crisis sanitaria por la Covid-19, en el chocolate y productos de chocolate, en la confitería y en las industrias manufactureras se observan severas caídas del valor de la producción en abril y mayo de 2020, y después de esos meses se presenta una recuperación. En particular, para el chocolate y productos de chocolate la caída fue menor a la que presentó la confitería.
Asimismo, se reportó que respecto del tipo de insumos que utiliza en sus procesos productivos, las actividades del chocolate y productos de chocolate y la confitería utilizan un porcentaje más elevado de insumos nacionales que las industrias manufactureras, lo cual muestra una mayor integración con otras actividades económicas de origen nacional.
TRES CUARTAS PARTES PARA CONSUMO NACIONAL
Por otra parte, según el destino de la producción de la industria del chocolate y confitería 75.7 por ciento corresponde al consumo privado y 24.3 por ciento a las exportaciones.
Por lo que respecta al comercio exterior, México se encuentra dentro de los principales países exportadores de algunos productos de chocolate, sus preparados (bloques, tabletas, barras y demás preparaciones) y de confitería en el mundo.
Además, ocupa el primer lugar en las exportaciones mundiales de cacao en polvo con adición de azúcar u otro edulcorante, y también el primer lugar en las exportaciones de chicles y demás gomas de mascar, incluso recubierto de azúcar.