Finanzas Públicas

Dos estados se sumaron a la lista de “observados” por su manejo de deudas; ya son seis

Tabla-Alertados-Edos

***Deuda y obligaciones del Edomex representaron 43.4 por ciento de sus ingresos de libre disposición, pero es sostenible, según el Sistema de Alertas de la SHCP

Valle de México, a 17 de marzo de 2022.- Los estados de Colima y de Durango se sumaron a la lista de entidades cuyo endeudamiento las colocó en el semáforo de “observación” del Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), según los resultados del cuatro trimestre del 2021.

Según la evaluación realizada por la SHCP y el análisis difundido por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, sólo el estado de Colima presentó rango alto (rojo) en uno de los tres indicadores (obligaciones a corto plazo y proveedores y contratistas sobre ingresos totales).

En total son seis los estados que se ubicaron en la franja amarilla de los indicadores: los ya mencionados y Coahuila, Chihuahua, Nuevo León y Quintana Roo. Durante el 2021, estas entidades siempre permanecieron en el semáforo amarillo.

En el caso del Estado de México, su deuda pública y obligaciones, que al cierre del 2021 alcanzaron 60 mil 633 millones 400 mil pesos, lo colocaron en nivel sostenible, aunque sus pasivos representan 43.4 por ciento sobre sus ingresos de libre disposición, los cuales sumaron 139 mil 596 millones 700 mil pesos, según la información de variables del Sistema de Alertas.

Conforme a los resultados, al 31 de diciembre de 2021 la SHCP no reportó resultados para Tlaxcala y San Luis Potosí. En el primer caso se debe a que la entidad federativa no cuenta con deuda inscrita ante el Registro Público Único y, en el segundo caso, no se especificó el motivo.

El documento destacó que ninguna entidad federativa presentó un nivel de endeudamiento elevado; seis de 30 entidades federativas (20 por ciento) presentaron un nivel de endeudamiento en “observación”, resaltando los casos de Coahuila y Quintana Roo, cuya deuda pública y obligaciones registraron 155.8 por ciento y 136.9 por ciento sobre sus ingresos de libre disposición, respectivamente.

Coahuila tiene una deuda de 39 mil 896 millones 800 mil pesos pero sus ingresos son de 25 mil 604 millones 500 mil pesos, mientras que Quintana Roo sus pasivos suman 20 mil 647 millones 700 mil pesos y sus ingresos son apenas de 15 mil 082 millones 900 mil pesos.

Según el reporte del Sistema de Alertas, 24 de 30 entidades federativas (80 por ciento) presentaron un nivel de endeudamiento sostenible. Por su bajo nivel del indicador 1, destacaron los casos de Querétaro (0.0 por ciento), Sinaloa (20.0 por ciento) y Guerrero (21.0 por ciento).