***En el Estado de México laboran 470 mil 526 menores de entre 5 y 17 años de edad; en trabajos no permitidos están 230 mil 462 y en “peligrosos, 201 mil 654
Valle de México, a 12 de junio del 2022.- Mientras a nivel nacional de 28.5 millones de niñas, niños y adolescentes de entre 5 y 17 años de edad, 2.2 millones prestaron sus servicios en algún empleo y 2 millones lo hicieron en ocupaciones no permitidas, en el Estado de México se reportaron 230 mil 462 menores ocupados en algún trabajo.
Lo anterior, de acuerdo con los datos difundidos por el INEGI a propósito del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, que se celebra hoy, y con base en los resultados de la Encuesta Nacional del Trabajo Infantil (ENTI), edición 2019.
Por un lado y de acuerdo con el documento del instituto, hay ciertas condiciones y actividades que implican un riesgo para esta población, por lo que se las ha clasificado como «ocupaciones no permitidas».
Lo anterior refiere a los trabajos que realizan quienes se encuentran por debajo de la edad mínima para trabajar (menos de 15 años), o bien, a los trabajos que se consideran peligrosos.
En este sentido y de acuerdo con el artículo 175 de la Ley Federal del Trabajo, se establece: «Queda prohibida la utilización del trabajo de los menores de dieciocho años: I. En establecimientos no industriales después de las diez de la noche; II. En expendios de bebidas embriagantes de consumo inmediato, cantinas o tabernas y centros de vicio; III. En trabajos susceptibles de afectar su moralidad o buenas costumbres; y IV. En labores peligrosas o insalubres que, por la naturaleza del trabajo, por las condiciones físicas, químicas o biológicas del medio en que se presta, o por la composición de la materia prima que se utiliza, son capaces de actuar sobre la vida, el desarrollo y la salud física y mental de los menores…”
El 29.1 por ciento de los menores que realizaron ocupaciones no permitidas, lo hicieron porque su hogar necesita de su trabajo y de su aportación económica, en tanto que 56.2 por ciento que trabajó en ocupaciones no permitidas tuvo por empleador a un familiar.
En esa forma, de las niñas, niños y adolescentes ocupados, 93.8 por ciento (2.0 millones) laboró en ocupaciones no permitidas; 71.2 por ciento fueron hombres y 28.8 por ciento, mujeres.
De la población que laboró en alguna actividad no permitida, 55.9 por ciento lo hizo en ocupaciones peligrosas y 44.1 por ciento tenía menos de 15 años.
Tres de cada diez niños, niñas y adolescentes (29.2 por ciento) trabajaron en el sector agropecuario, 25.0 por viento en servicios y 22.8 por ciento, en comercio, siendo estos sectores los que concentraron mayoritariamente a la población ocupada en actividades no permitidas.
INEGI refirió que 31.6 por ciento de esta población trabajó como apoyo en actividades agrícolas, ganaderas, forestales, caza y pesca; 24.5 por ciento se empleó en la minería, construcción e industria; y 14 por ciento laboró como comerciante o en área de ventas, en calidad de empleado o de agente.
En el caso del Estado de México, durante la ENTI se reportó que 9.8 de menores de entre 5 y 17 años de edad prestaron sus servicios en algún trabajo, es decir, alrededor de 470 mil 546 menores, de un aproximado de 4 millones 801 mil 291.
En labores no permitidas se reportó a 230 mil 462; en trabajos peligrosos a 201 mil 65 y en domésticos a 273 mil 673.