***Resultados del Sistema de Alertas de la Cuenta Pública 2021 de la SHCP
Valle de México, a 11 de agosto del 2022.- Debido al incumplimiento de algún pago u obligación, el estado de Durango fue el único del país que presentó “rojo” en el semáforo del Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y crédito Público, correspondiente a la Cuenta Pública del año 2021, mientras que otras cinco entidades se mantuvieron el color “amarillo” (observación).
El Estado de Mexico se mantuvo en semáforo “verde” o (sostenible), igual que otras 25 entidades, según los resultados del mencionado sistema difundidos por el Centro de Estudios de la Finanzas Pública (CEFP) del Congreso Federal. La entidad mexiquense reportó deudas y obligaciones por 56 mil 875 millones 100 mil pesos, cuando en la Cuenta Pública del 2020 registró 60 mil 591 millones 700 mil pesos (menos 3 mil 716 millones 600 mil pesos, o menos 6.13 por ciento), y se mantuvo entre las cinco más endeudadas del país.
Desde el año 2019, la deuda del estado de Durango estuvo en “observación”. En los resultados de la Cuenta Pública del año 2020, esa entidad registró deudas y obligaciones por 10 mil 008 millones 800 mil pesos, pero los pagos por el servicio de los pasivos, las obligaciones a corto plazo con proveedores y contratistas, lo apretaron al punto que incumplió con alguno de ellos.
Su deuda pública y obligaciones representó 91.2 por ciento sobre sus ingresos de libre disposición, que alcanzaron los 10 mil 973 millones 300 mil pesos, es decir.
Durango renovó poder ejecutivo estatal, con el triunfo del aliancista Esteban Villegas (PRI-PAN-PRD) en junio pasado. Gobernó la entidad del 2016 al 2022 José Rosas Aispuro, quien ganó la gubernatura en el 2016 con la alianza PAN, PRD, PT y Convergencia.
Hay que mencionar que de acuerdo con la SHCP, el Sistema de Alertas evalúa el nivel de endeudamiento de los entes públicos locales que tienen contratados financiamientos y obligaciones inscritas en el Registro Público Único (RPU), cuya fuente o garantía de pago sean los ingresos de libre disposición.
De acuerdo a la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) llevará a cabo la evaluación trimestralmente para el caso de las Entidades Federativas, realizando también una evaluación anual, con información de Cuenta Pública.
Las evaluaciones trimestrales son de carácter informativo y de seguimiento, mientras que la evaluación anual es vinculante sobre el techo de financiamiento al que podrán acceder los entes públicos.
De esa manera y de acuerdo a la Ley referida, si la Entidad Federativa con un Endeudamiento Elevado no podrá contratar financiamiento adicional en ausencia de un convenio de ajuste en sus finanzas públicas, como es la situación en Durango.
“En cualquier caso, el nivel final de financiamiento deberá ser aprobado por el Congreso local, sujeto a las restricciones mencionadas”, aclaró el reporte.
Por otro lado, en el documento se informó que 25 entidades presentaron un nivel de endeudamiento Sostenible, sobresaliendo Querétaro y Sinaloa.
Mientras, cinco estados (Coahuila, Colima, Chihuahua, Nuevo León y Quintana Roo) mostraron un nivel de endeudamiento en Observación, destacando Coahuila (155.8 por ciento), Chihuahua (136.0 por ciento) y Quintana Roo (133.0 por ciento).
Según el informe, “la tendencia en los resultados de endeudamiento es a la baja de 2016 a 2019. La tendencia general a la baja en los resultados queda ilustrada como sigue: en 2016 había 10 estados con endeudamiento en observación, bajó a 9 en 2017, a 8 en 2018 y a 5 en 2019, cuyos resultados permanecen para 2020. Asimismo, en 2016 Coahuila presentaba un nivel de endeudamiento elevado y desde 2017 está en observación”.
“En la medición con datos de la Cuenta Pública 2021 Colima se encuentra por primera vez en observación, ya que en todas las mediciones anuales anteriores se había ubicado con Endeudamiento Sostenible”, detalló el reporte.
Deudas y obligaciones mexiquenses
Por otro lado, en el caso especifico del Estado de México su deuda y obligaciones sumaron 56 mil 875 millones 100 mil pesos, con 4 mil 536 millones 200 mil pesos de pago de servicio de la deuda y pago de inversión.
Sus ingresos totales en el 2021 fueron de 266 mil 245 millones 70 mil pesos y sus ingresos de libre disposición sumaron 140 mil 807 millones 900 mil pesos.
En esa forma, sus pasivos representaron el 40.4 por ciento sobre sus ingresos de libre disposición y el 3.2 por ciento del pago del servicio la deuda sobre esos ingresos, esto es, rangos bajos, según los indicadores del Sistema de Alertas.