***Las autoridades reportaron 22 casos positivos de contagios en una semana, la cifra más baja desde el inicio de la pandemia
Valle de México, a 12 de abre del 2022.- Las autoridades municipales de Ecatepec dieron a conocer que se mantendrán vigentes el uso obligatorio del cubrebocas y los despliegues de servidores públicos para evitar concentraciones, esto durante la Semana Mayor, para evitar un nuevo repunte de contagios.
El alcalde Fernando Vilchis informó lo anterior y comentó que en el municipio se registró, en los últimos ocho días, la menor cifra en el número de contagios de Covid-19 que se ha reportado durante la pandemia con tan solo 22 casos.
Expresó que los datos confirman una marcada tendencia a la baja en el número de contagios desde que entró en vigor el uso obligatorio de cubrabocas en espacios públicos del municipio, a partir del 14 de enero pasado.
Por su lado, Ramiro Alonso Aliaga Ramírez, integrante del Consejo Municipal de Protección Civil, comentó que el número de contagios ha venido a la baja en las últimas cinco semanas al registrar una disminución gradual en el número de casos positivos que va de 74, 44, 33 y en últimos días se registraron 22 casos.
De acuerdo con un balance presentado durante el Informe Covid-19 por Aliaga Ramírez, desde el inicio de la pandemia Ecatepec cuenta con un acumulado de 74 mil 962 casos positivos de coronavirus, además de 6 mil 802 defunciones.
El médico especialista reconoció que la reducción en la propagación de contagios y casos positivos de Covid, se debe al uso obligatorio del cubrabocas aprobado por el cabildo municipal y al avance de la vacunación y aplicación de las dosis de refuerzo a la mayoría de los ecatepenses de los diversos grupos etarios que habitan en el municipio.
“En Ecatepec hace seis semanas hay una disminución considerable, debido al número tan alto de vacunación en el municipio cercano a 3 millones de personas vacunadas. En la entidad personas arriba de 18 años, cuentan con esquemas de 2 dosis y refuerzo, lo que representa cerca del 95 por ciento de la población”, dijo.
Recomendó a los ecatepenses a mantener lo lineamientos emitidos por la Organización Mundial de la Salud, que invitó a ser prudentes, responsables y cautelosos durante el periodo de asueto por la Semana Santa, y de este modo prevenir la propagación de contagios en el municipio.
Durante el informe en torno al estatus de la pandemia en el municipio, la vocera de la policía municipal, Ana Laura Romero Flores, aseguró que las autoridades municipales han mantenido de manera preventiva las acciones, como la suspensión de fiestas masivas y cierre de bares que no contaban con las medidas sanitarias para evitar contagios de coronavirus, además de operar en la ilegalidad.
“Se clausuraron 6 establecimientos con sellos de suspensión y se canalizaron 11 llamadas a protección civil para la atención por dificultad respiratoria y mil 594 operativos en toda esta semana”, destacó la vocera oficial de la nueva policía de Ecatepec.